Producción de obra y proceso creativo

El curso tiene como propósito fortalecer el proceso creativo otorgando orientación y herramientas para la producción de obra en el campo de las artes visuales.

Dirigido a público general, artistas autodidactas y profesionales del arte y áreas afines que, teniendo una práctica previa en artes visuales, deseen avanzar en el proceso de creación de obra.

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Este curso propone fortalecer el proceso creativo de producción de obra en artes visuales guiándolo y otorgando herramientas, habilidades y metodologías afines, capacitando al estudiante a desenvolverse en esta área de manera más fluida. El curso promueve la creación propia para hacerla circular en el sistema de las artes visuales como postulación de proyectos, galerías, concursos, en los que podrá aplicar los conocimientos creativos adquiridos.

El curso se desarrolla en forma presencial y el estudiante trabajará inicialmente con encargos de obras visuales guiados por la profesora a partir de pie forzados de lecturas u otros, para posteriormente dar espacio a la creación propia. Se desarrollan foros de discusión, correcciones individuales y grupales, análisis crítico, retroalimentación, entrega de referentes y evaluaciones periódicas, y el estudiante deberá desarrollar obra también fuera del horario de clases.

*Los materiales que se utilizarán durante el curso, deben ser proporcionados por el o la estudiante.

Se sugiere tener experiencia previa en cualquiera de las disciplinas de las artes visuales.

1.    Distinguir las etapas y metodologías existentes en el proceso de producción de obra.

2.    Analizar de manera crítica el proceso creativo a través de la propia investigación visual.

3.    Desarrollar obras en el campo de las artes visuales.

El curso se desarrolla en forma presencial y el estudiante trabaja inicialmente con encargos de obras visuales guiados por la profesora a partir de pie forzados de lecturas u otros, para posteriormente dar espacio a la creación propia. Se desarrollan foros de discusión, correcciones individuales y grupales, análisis crítico, retroalimentación, entrega de referentes y evaluaciones periódicas, y el estudiante deberá desarrollar obra también fuera del horario de clases.

Horas cronológicas: 45

• Identificar los principales intereses dentro de la investigación visual propia en distintas obras.
  • Analizar críticamente, los componentes visuales y conceptuales de distintas obras.
  • Aplicar creativamente materiales, herramientas y procesos en ejercicios guiados y obra propia.
  • Crear obras visuales que respondan a las investigaciones planteadas por el estudiante.

-      Etapas y metodología del proceso creativo en la producción de obra

-      conceptos, operaciones y materiales

-      Emplazamiento de obra y montaje

-      Statement de artista

-      Proyecto de obra

-      Técnicas de presentación de proyectos

-      Producción de obra

Evaluación de los aprendizajes:

Entregas periódicas de obra individual que se promediarán en una nota parcial: 70%

Entrega de obra final individual: 30%

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

-      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

-      Asistencia presencial mínima del 75%

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.