Acerca del programa:
El curso ofrece una capacitación en los elementos esenciales de la propiedad intelectual en cuanto a su aplicación al mercado editorial (impreso y digital).
Dirigido a:
Profesionales y licenciados de instituciones de educación superior, de cualquier área de especialización, personas que acreditan experiencia básica trabajando en la edición y publicación de textos, y personas que quieren adquirir un conocimiento del funcionamiento del sector de la edición de textos y propiedad intelectual.
Jefe de Programa
Marcelo Cárdenas
Equipo Docente
keyboard_arrow_downHernán Torres
Abogado asociado del área de Propiedad Intelectual del estudio Alessandri y Cía., Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Andrés Bello; Máster en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes y Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Chile. Se desempeñó durante más de 6 años como Jefe de Asuntos Legales de la editorial Penguin Random House, y como Vicepresidente de la Sociedad de Derechos de las Letras SADEL. Actualmente forma parte del Directorio de la empresa distribuidora de textos y libros MARKETSELF CHILE, perteneciente al grupo Penguin Random House.
Valentina Vlanco (Valentina Gutiérrez Ohlsson)
Abogada por la Universidad de Chile y Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Católica de Chile. En 2019 publicó su primer libro, Pieza Amoblada (Editorial Cuneta), obra con la que en 2022 fue Finalista de la LXXXIV edición del Premio Municipal de Literatura en Categoría Novela; en 2018 recibió la Beca de Creación Literaria del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura; y aquel mismo año obtuvo mención en la categoría novela del Premio Roberto Bolaño.
Francesca Bozzo
Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asociada del área de Propiedad Intelectual en Alessandri Abogados, ha centrado su práctica profesional en la gestión de carteras de marcas y patentes de clientes nacionales y extranjeros, diseñando y ejecutando estrategias de registro y defensa de activos intangibles, secretos comerciales y nombres de dominio. Asesora a clientes de las más diversas industrias: consumo masivo, Food&Beverage, entretenimiento, artículos y servicios de lujo, farmacéuticas, ingeniería, entre otros.
Fabián Aravena
Abogado, parte del Registro de Mediadores y Árbitros de Propiedad Intelectual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es egresado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías de la misma casa de estudios y Magíster en Dirección de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con más de diez años de experiencia, se especializa en consultoría en propiedad intelectual, cultura y tecnología, centrándose en las industrias creativas, del entretenimiento y de la información. Además de su trabajo como consultor, es miembro de la Red de Mentores del Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile para fomentar las industrias creativas en el país.
Descripción
keyboard_arrow_downLa Propiedad Intelectual tiene una creciente importancia en la actualidad social, cultural y económica. Esta materia asume especial importancia en el oficio del editor, el cual ejerce su función a través de la corrección, publicación, reproducción y distribución de obras artísticas y literarias de terceros. Las nuevas formas de explotación digital de las obras literarias, así como los fenómenos de sociedad de la información y las nuevas tecnologías de comunicación de contenidos, complejizan aún más el espectro de trabajo de los editores, quienes deberán actuar siempre ajustados a la regulación de Propiedad Intelectual.
Pensando en esta necesidad, este curso entrega conocimientos teóricos y estrategias prácticas para resolver las complejas cuestiones que con frecuencia se presentan en el ejercicio de la edición, tanto desde el ámbito general de negociar, celebrar y ejecutar contratos de edición, como del ámbito de la protección de los activos intangibles del editor. Este curso profundiza en la exposición general del marco regulatorio del derecho de autor y en los usos y costumbres del rubro, dando a los alumnos las herramientas que necesitan para enfrentar en forma asertiva los problemas que habitualmente se suscitan en este oficio. Las metodologías incluyen clases expositivas, presentación y análisis de casos, ejercicios individuales y ejercicios en grupo.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downInterés o experiencia en el sector editorial.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down1. Comprender el proceso de negociación, celebración y ejecución de contratos de edición.
2. Describir las fórmulas de protección de los activos intangibles del editor.
Metodología
keyboard_arrow_downClases expositivas, presentación y análisis de casos, y ejercicios.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downClase 1
1. Marco general de la Propiedad Intelectual
2. Propiedad Industrial
3. Derechos de autor
4. Qué es el derecho de autor:
- Obras protegidas por derecho de autor
- Facultades comprendidas en el derecho de autor
- Presupuestos de protección
- Forma de adquisición del derecho de autor
- Formas de protección y presunciones de autoría y titularidad
Clase 2
1. Autorizaciones de uso o licencias y cesiones de derechos de autor.
- Licencia o autorización.
- Contrato de edición.
- Contrato de cesión.
2. Excepciones y limitaciones al derecho de autor.
3. Marco general de las Infracciones a las disposiciones de ley de Propiedad Intelectual.
- Penal: plagio, piratería y formas comunes de explotación usurpatoria.
Clase 3
1. Ecosistema de la protección de los derechos intelectuales del libro en Chile.
- Institucionalidad del libro en Chile.
2. Entidades de Gestión Colectiva (EGC) y su rol en la protección de los derechos intelectuales.
- Integración de las EGC en el ecosistema de los derechos intelectuales.
- Licenciamiento Colectivo.
- Usuarios del Libro y excepciones al derecho de autor.
- Forma de determinar tarifas para las licencias colectivas.
3. Nuevos productos para la industria del libro.
- Audiolibros y derechos conexos.
- Innovación y nuevos modelos de negocio para el libro.
Clase 4
Fórmulas comunes de operaciones contractuales que se efectúan en el mercado editorial actual (porcentajes, división de territorios, explotación de obras, privilegio estético de ciertos mercados como el francés, alemán o estadounidense, y modernización a propósito de la pandemia, etcétera).
Evaluación
keyboard_arrow_down- Evaluaciones de proceso y ejercicios: 30%
- Prueba de contenidos: 70%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl alumno aprobará el curso con una calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán adjuntar en su postulación online o enviar a dfschaal@uc.cl los siguientes documentos:
- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
Las postulaciones son hasta completar las vacantes.
VACANTES: 20
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No