Proyectos Creativos en Cerámica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está dirigido a todas aquellas personas que buscan iniciarse en la cerámica; teniendo como propósito desarrollar procesos técnicos constructivos de modelado y color en un nivel básico, orientado a la producción volumétrica de obras creativas en cerámica.


Dirigido a:

Dirigido a todo público interesado en iniciarse en los procesos creativos en cerámica, con o sin experiencia en el material.


Jefe de Programa

PAZ CARVAJAL GARCÍA

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

SILVANA ZUÑIGA ROBLES

Profesora invitada. Artista Visual. Licenciada en Artes Plásticas, mención Escultura, Universidad de Concepción.  Diplomada en Estudios en Artes mención Escultura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Diplomado en Escultura Cerámica y Cursos Educación Continua.

Descripción

La cerámica siempre ha tenido un fuerte vínculo con la historia de la humanidad, convirtiéndose en un importante recurso con el cual las diferentes civilizaciones han dejado huella. Barro, agua, aire y fuego transforman un material de la naturaleza en un objeto duradero y con identidad. 

Este curso introduce al estudiante en las distintas etapas del proceso de modelado y color en la cerámica en un nivel básico; a través de la realización de ejercicios prácticos, enfocados en los sistemas constructivos y manejo del material: humedad, secado, tratamiento de superficies.

A partir de los procesos técnicos y materiales propios de la cerámica, el curso busca el desarrollo del pensamiento creativo para realizar una propuesta visual.

Durante el proceso del curso, los estudiantes podrán trabajar con pastas de baja y alta temperatura como: arcillas, gres o porcelana; en clases de taller, con apoyo de material visual y ejercicios periódicos.

*Los materiales que se utilizarán durante el curso deben ser proporcionados por el o la estudiante

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer conceptos básicos de la cerámica y referentes contemporáneos
  • Manejar técnicas de modelado, construcción y proyectos volumétricos realizados en pastas cerámicas.
  • Desarrollar el pensamiento creativo para la realización de una propuesta visual en cerámica.

Metodología

  • Clases de taller, con apoyo de material audiovisual
  • Cada clase se divide en dos partes, presentación teórico-visual y trabajo práctico de taller.
  • Correcciones individuales y colectivas durante el proceso de avance de las unidades, permitiendo la retroalimentación de los /as alumnos.
  • Presentación de artistas y referentes visuales para orientar a los alumnos/as en la búsqueda de un lenguaje personal.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 45 horas

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje 

  • Identificar las cualidades del material en los procesos constructivos para la creación de obras en cerámica.
  • Usar adecuadamente técnicas constructivas como medio de expresión en cerámica
  • Producir una propuesta visual creativa acorde al lenguaje de la cerámica.

Contenidos:

  • Conceptos básicos sobre pastas cerámicas: origen, componentes, propiedades, etapas de la producción y cocción (teórico)
  • Técnicas y procedimientos constructivos básicos de modelado en pastas baja y alta temperatura: placas, lulos, ahuecado, pellizco, uso de soportes auxiliares.
  • Estrategias para el control de humedad y procesos de secado.
  • Tratamiento de superficies: texturas, relieve, engobe, reservas y aplicación de esmaltes.
  • Composición y elementos visuales del volumen: peso, densidad, equilibrio, escala, textura, dirección, movimiento y ritmo. 
  • Referentes cerámica contemporánea.

Evaluación de los Aprendizajes

Los resultados se evalúan individualmente en relación al logro de los objetivos planteados y se realizarán en dos etapas: 

  • A mitad del curso. Procesos de trabajos en técnicas constructivas: colombín, bulto, texturas y color) 50%. 
  • Trabajo de finalización del curso. Proyecto Final 50%

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:  

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y   
  • Asistencia mínima del 75%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No