Acerca del programa:
El curso está dirigido a todas aquellas personas que buscan iniciarse en la cerámica; teniendo como propósito desarrollar procesos técnicos constructivos de modelado y color en un nivel básico, orientado a la producción volumétrica de obras creativas en cerámica.

Dirigido a:
Público general
Jefe de Programa

Paz Carvajal García
Equipo Docente
keyboard_arrow_downSilvana Zúñiga Robles
Profesora invitada. Artista Visual. Licenciada en Artes Plásticas, mención Escultura, Universidad de Concepción. Diplomada en Estudios en Artes mención Escultura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Diplomado en Escultura Cerámica y Cursos Educación Continua.
Descripción
keyboard_arrow_downLa cerámica siempre ha tenido un fuerte vínculo con la historia de la humanidad, convirtiéndose en un importante recurso con el cual las diferentes civilizaciones han dejado huella. Barro, agua, aire y fuego transforman un material de la naturaleza en un objeto duradero y con identidad.
Este curso introduce al estudiante en las distintas etapas del proceso de modelado y color en la cerámica en un nivel básico; a través de la realización de ejercicios prácticos, enfocados en los sistemas constructivos y manejo del material: humedad, secado, tratamiento de superficies.
A partir de los procesos técnicos y materiales propios de la cerámica, el curso busca el desarrollo del pensamiento creativo para realizar una propuesta visual.
Durante el proceso del curso, los estudiantes podrán trabajar con pastas de baja y alta temperatura como: arcillas, gres o porcelana; en clases de taller, con apoyo de material visual y ejercicios periódicos.
*Los materiales que se utilizarán durante el curso, deben ser proporcionados por el o la estudiante.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSin requisitos
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downResultados de Aprendizaje general
- Producir una propuesta visual creativa acorde al lenguaje de la cerámica.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Identificar las cualidades del material en los procesos constructivos para la creación de obras en cerámica.
- Aplicar técnicas de modelado y construcción en proyectos volumétricos realizados en pastas cerámicas.
- Desarrollar el pensamiento creativo para la realización de una propuesta visual en cerámica.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso se desarrolla de forma presencial con:
- Clases expositiva con apoyo de material audiovisual
- Trabajo práctico de taller
- Retroalimentación individual y colectiva
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down- 1. Conceptos básicos sobre pastas cerámicas:
- 1.1. Origen
- 1.2. Componentes
- 1.3. Propiedades
- 1.4. etapas de la producción y cocción (teórico)
- 2. Técnicas y procedimientos constructivos básicos de modelado en pastas baja y alta temperatura:
- 2.1. Placas
- 2.2. Lulos
- 2.3. Ahuecado
- 2.4. Pellizco
- 2.5. Uso de soportes auxiliares
- 3. Estrategias para el control de humedad y procesos de secado.
- 4. Tratamiento de superficies:
- 4.1. Texturas
- 4.2. Relieve
- 4.3. Engobe
- 4.4. Reservas
- 4.5. Aplicación de esmaltes
- 5. Composición y elementos visuales del volumen:
- 5.1. Peso
- 5.2. Densidad
- 5.3. Equilibrio
- 5.4. Escala
- 5.5. Textura
- 5.6. Dirección
- 5.7. Movimiento
- 5.8. Ritmo
- 6. Referentes cerámica contemporánea.
Evaluación
keyboard_arrow_down- A mitad del curso. Procesos de trabajos en técnicas constructivas: (colombín, bulto, texturas y color): 50%
- Proyecto Final: Trabajo práctico de finalización del curso: 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados bajo el siguiente criterio que establece la unidad académica:
- Nota 4.0 o superior.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No