Psicología, vejez y envejecimiento: psicogerontología para personas mayores

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Los aspectos vinculados al bienestar psicológico en la vejez y el envejecimiento son esenciales para favorecer la calidad de vida de las personas mayores. Así, el curso ofrecerá un espacio teórico y reflexivo respecto a los aspectos psicológicos del envejecer.


Dirigido a:

Personas de 55 años y más.


Jefe de Programa

Macarena Rojas Gutiérrez

Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Javiera Rosell Cisternas

Psicóloga, Magíster en psicología y Doctora en Psicología UC. Profesora de la Escuela de Psicología y Trabajo Social UC. Investigadora joven del Instituto Milenio para la Investigaión del Cuidado. Académica visitante del Oxford Institute of Population Ageing, Universidad de Oxford.

Descripción

El curso busca hacer una revisión teórica de los principales elementos vinculados a la psicogerontología, como disciplina que se enfoque en los aspectos psicológicos del envejecer. Además, lo teórico se complementará con instancias de discusión y reflexión sobre los diversos temas que se trabajarán a lo largo del curso.

Se espera que las y los estudiantes aprendan sobre los conceptos principales en relación con la psicología, la vejez y el envejecimiento. También, que desarrollen una visión crítica que les permita analizar los factores que favorecen el bienestar psicológico de las personas mayores y nuestro rol en su fortalecimiento.

Las clases se realizarán en formato online con clases en vivo a través de una plataforma de streaming.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Reconocer diferentes temáticas vinculadas a la psicología en el contexto de la vejez y el envejecimiento, analizando las mejores estrategias para el favorecimiento del bienestar psicológico en la vejez.

ESPECÍFICOS

1.    Identificar los mitos en torno a la vejez, el envejecimiento y la salud mental, junto con su impacto en el bienestar psicológico de las personas mayores.

2.    Distinguir factores normales y patológicos para un buen envejecimiento desde la psicogerontología.

3.    Analizar el enfoque de derechos humanos y su impacto en el bienestar psicológico de las personas mayores.

4.    Caracterizar temáticas relevantes para el desarrollo humano vinculadas a la psicogerontología.

Metodología

  • Clase teóricas expositivas
  • Debates y reflexiones
  • Análisis de casos

Desglose de cursos

1.    Introducción a la psicogerontología.

2.    Edadismo: estereotipos y prejuicios en torno a la vejez y el envejecimiento.

3.    Mitos en torno a la salud mental y personas mayores.

4.    Estrategias para derribar mitos en torno a la vejez y la salud mental.

5.    Duelo y la muerte propia.

6.    Afrontamiento de pérdidas y cambios: identidad flexible.

7.    Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

8.    Maltrato y personas mayores.

9.    Envejecimiento cognitivo normal.

10. Envejecimiento cognitivo patológico: demencias.

11. Cuerpo y sexualidad en la vejez.

12. Ocio y entretenimiento.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Asistencia al menos 75%

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No