Acerca del programa:
El curso tiene como propósito aproximar a profesionales ajenos al derecho los elementos más relevantes de la regulación en el ámbito escolar para apoyarlos en la gestión de establecimientos escolares y manejo de alumnos en el aula de clases.
Dirigido a:
- Directivos, docentes, funcionarios públicos y asesores que trabajan en el ámbito de la educación escolar.
- No es un curso para abogados.
Jefe de Programa

Juan Luis Chomali Kattan
Equipo Docente
keyboard_arrow_downBenjamín Astete
Abogado UC. Diplomado en Negociación UC. Gerente de la plataforma «Resolución en Línea» del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
Juan Luis Chomali
Abogado UC. Magíster, U. de Paris II. Profesor del Departmento de Práctica y Asistencia Legal UC y LLM-UC. Director en Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago.
Carmen Domínguez
Abogada, UdC. Magíster y Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular Facultad Derecho UC.
Ana Luz Durán
Trabajadora Social UC. Magíster, Ciencia Política UC. Doctora en Derecho y Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid. Decana Facultad Ciencias de la Educación, Universidad San Sebastián.
Sergio Fuica
Abogado UC. Magíster, California Western School of Law y UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC y LLM-UC.
Hernán Herrera
Ingeniero Comercial de la Universidad de Valparaíso. Presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep).
José Pablo Núñez
Abogado UAB, Magíster en Derecho Administrativo PUCV. Ex Jefe de la División Jurídica Mineduc.
Nicolás Ortiz
Abogado UAI. Magíster, U. Finis Terrae. Ex Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación.
Carola Quinteros
Licenciada en Educación, U. de Concepción. Magíster en Doctrina Social de la Iglesia, U. San Sebastián. Directora escuela Pedagogía en Educación Diferencial, U. San Sebastián.
Daniel Rodríguez
Geógrafo PUC. MsC Educational Research, U. de Bristol, Inglaterra. Ex Secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Director ejecutivo Acción Educar.
Alfredo Romero
Abogado U. La República. Magíster en Derecho Penal, U. Talca. Ex Jefe de la División Jurídica y de la División de Implementación de Servicios Locales en Mineduc.
Alejandro San Francisco
Licenciado en Historia UC. Magíster, Universidad Adolfo Ibáñez. Master y Doctor, Universidad de Oxford. Profesor del Departamento de Fundamentos del Derecho y Facultad de Historia.
Jaime Santa María
Abogado Universidad Católica del Norte. LLM Western Reserve, Cleveland. Ex Jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría de Educación Parvularia.
María Elena Santibáñez
Abogada UC. Doctor (c) en Derecho, UC. Directora del Departamento de Derecho Procesal UC.
Angeles Serrano
Abogada UC. Abogada, Superintendencia de Educación.
Paulo Volante
Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología de la UC. Profesor Asociado de la Facultad Educación UC.
Miguel Zárate
Abogado Universidad La República. Magíster, Universidad de Antofagasta. Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cofundador y actual presidente del Instituto de Derecho Educacional. Jefe del Departamento de Procedimientos Administrativos Educacionales, Superintendencia de Educación.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso pretende que los alumnos conozcan los aspectos más relevantes del sistema legal que regula la educación pre-escolar y escolar en Chile. Para ello, se revisarán los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales en materia educativa y evaluar el impacto de la regulación sobre los distintos actores del sistema educativo.
Al finalizar este curso, los alumnos tendrán una perspectiva general de las regulaciones más relevantes de los referidos ámbitos educativos y adquirirán las herramientas necesarias para mejorar la gestión de establecimientos escolares.
En este curso, con orientación práctica, se utilizará –preferentemente- clases expositivas en base a casos concretos y a las resoluciones judiciales más recientes y relevantes que den cuenta de cómo la regulación de este sector debe interpretarse y aplicarse.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado de licenciatura o equivalente en Chile o en el extranjero.
- Curriculum Vitae que demuestre conocimiento y familiaridad con establecimientos prescolares o escolares
- Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Examinar las características y particularidades de la regulación legal de la regulación legal que rige la educación parvularia y escolar en Chile;
- Analizar los derechos fundamentales consagrados en la materia por la Constitución chilena y los tratados internacionales de derechos humanos sobre educación.
- Evaluar el impacto de la regulación sobre los distintos actores del sistema educativo y sus posibles modificaciones legales y/o reglamentarias.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositiva
- Debates
- Estudio de Casos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downDescripción del curso
El curso tiene como propósito aproximar a profesionales ajenos al derecho los elementos más relevantes de la regulación en el ámbito escolar para apoyarlos en la gestión de establecimientos escolares y manejo de alumnos en el aula de clases.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar el cuerpo normativo aplicable al sector preescolar y escolar;
- Estudiar la institucionalidad pública y privada del sector preescolar y escolar;
- Determinar decisiones laborales adecuadas en el entorno escolar, en conocimiento de la normativa y jurisprudencia vigentes en el ámbito.
Contenidos:
- Introducción
- Historia de la educación escolar
- Derecho Educación y Libertad de enseñanza
- Tratados Internacionales
- Ley General de Educación
- Educación Parvularia
- Agencia de Calidad de la Educación
- Reconocimiento oficial
- Servicios Locales de Educación
- Subvención Estatales
- Reglamento Interno de Convivencia Escolar
- Ley Aula Segura
- Estatuto Docente y Asistentes de la Educación
- Carrera y formación Docente
- Educación Diferencial
- Regulación de Educación Religiosa
- Superintendencia de Educación
- Rol de la Sociedad Civil
- Responsabilidad civil establecimientos escolares
- Mediación
- Rol de Dirección y Liderazgo Escolar
Evaluación
keyboard_arrow_down- Control de lectura (40%).
- Examen final escrito (60%).
- Ambas evaluaciones son individuales.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos y alumnas, para ser aprobados, deberán obtener una calificación mínima de 4.0 en el promedio ponderado del curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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