Relaciones laborales y negociación colectiva de valor compartido

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Conoce las características de las relaciones laborales en las empresas analizando el rol de los sindicatos, el marco legal normativo vigente y la gestión de las negociaciones para lograr un mutuo beneficio, adquiriendo las herramientas necesarias de negociación y estrategia para sortear los desafíos actuales. 

Curso Relaciones Laborales y Negociacion Colectiva UC

Dirigido a:

Gerentes de Recursos Humanos y ejecutivos que tengan injerencia en las negociaciones laborales colectivas o individuales. 


Jefe de Programa

Andrea Bagnara C.

Socióloga UC; Diplomada en Dirección Estratégica de RRHH, Escuela de Administración UC. Profesora Asociada Adjunta del Instituto de Sociología UC. Con experiencia en proyectos de investigación y docencia.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Andrea Bagnara C.

Socióloga UC; Diplomada en Dirección Estratégica de RRHH, Escuela de Administración UC. Profesora Asociada Adjunta del Instituto de Sociología UC. Con experiencia en proyectos de investigación y docencia.

“El programa se reserva el derecho de modificar el calendario y/o docentes por razones de fuerza mayor”

Descripción

Es crucial que no solo los actores relevantes de las organizaciones entiendan las diversas dimensiones de las relaciones laborales y la negociación colectiva, sino que también sus trabajadores. Es por eso que la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha diseñado el curso Relaciones laborales y negociación colectiva de valor compartido, con el objetivo de entregar antecedentes de la realidad de las relaciones laborales en el país, abordando desde el punto de vista de la administración y de los trabajadores, entendiendo la importancia y el rol de todos los actores involucrados, abarcando desde los actuales y futuros dirigentes sindicales y líderes laborales, hasta los ejecutivos de áreas de gestión de personas y el impacto que tienen en el éxito de las empresas. 

A través de este curso, se busca que los alumnos puedan comprender:

  1. Una visión del mapa de relaciones laborales en empresas chilenas.
  2. Los factores que están en la base de las relaciones laborales colaborativas, para al mismo tiempo desarrollar estrategias y herramientas de negociación que les permitan lograr y sostener una relación de cooperación de manera de aumentar la productividad. 
  3. La importancia de los fenómenos jurídicos laborales como una herramienta relevante para la administración y gestión de una empresa.

La metodología a utilizar considera clases presenciales con una activa participación de los/as alumnos/as a través de análisis y discusiones de casos y ejercicios prácticos de juego de roles y simulación de negociación.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos que acrediten tener grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de la administración, recursos humanos u otras y que al menos posean dos años de experiencia laboral en el área de gestión de personas. También podrán postular aquellos profesionales de otras áreas que por sus responsabilidades deban dirigir equipos humanos.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Adquirir herramientas y habilidades para gestionar las relaciones laborales en la empresa considerando los nuevos retos, entornos y modelos organizativos de las mismas.

Metodología

Fechas de impartición

  • Miércoles 31-jul
  • Miércoles 07-ago
  • Miércoles 21-ago
  • Miércoles 28-ago

Este curso contempla la participación activa de los alumnos en todas las clases online mediante lecturas y casos que se analizarán en cada una de las sesiones. Las lecturas favorecerán el análisis de los temas que se abordarán en clases. El curso es intensivo en la discusión de casos prácticos (casos reales) y aplicación de los conceptos aprendidos. 

Cada vez que se analice un caso éste deberá prepararse analizando la situación descrita, presentando alternativas de solución para los problemas que allí aparecen y finalmente desarrollando un plan de acción (una mejora). El análisis de los casos deberá hacerse previamente en forma individual y luego de manera grupal en la clase. 

Además, durante el desarrollo del módulo 4 se realizarán trabajos a través del uso de juego de roles.

  • Clases expositivas
  • Lecturas relacionadas
  • Análisis y discusión de casos
  • Juego de roles y simulación de negociación

El curso contará con una plataforma web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso de que la profesora lo requiera


Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

  1. Comprender un nuevo enfoque de las relaciones entre la administración y los sindicatos y trabajadores, en la que cada una de las partes cumple su rol, pero, al mismo tiempo son capaces de construir relaciones de colaboración y confianza.
  2. Distinguir las principales regulaciones laborales que afectan a la empresa, en un entorno regulatorio en constante cambio.
  3. Aplicar herramientas y técnicas prácticas de negociación que permitan alcanzar mejores acuerdos, que generen valor al interior de la empresa.

Contenidos:

  • Módulo 1: Un nuevo mapa para las relaciones laborales en la empresa chilena
    • La situación de las relaciones laborales en empresas chilenas.
    • La realidad de los trabajadores y los dirigentes sindicales chilenos.
    • La realidad de las áreas que se vinculan con sindicatos en las empresas chilenas.
  • Módulo 2: Herramientas para lograr relaciones laborales colaborativas
    • Herramientas para lograr una relación de colaboración con los sindicatos y trabajadores de manera de aumentar la productividad en la empresa, junto con el desarrollo integral de los trabajadores.
    • Diseño e implementación de mesas de trabajo laborales.
  • Módulo 3: El proceso de preparación de la negociación colectiva
    • La negociación colectiva: regulación y procedimiento.
    • Habilidades negociadoras como clave en un proceso de negociación colectiva.
    • Preparación de la negociación, proceso esencial para el éxito.
  • Módulo 4: Estrategias para una negociación exitosa
    • Estrategias concretas para abordar procesos cooperativos y competitivos de la negociación.
    • Mejores prácticas de negociaciones colectivas.
    • Manejo de conversaciones difíciles

Evaluación

  • Controles de lectura y casos: 50%
  • Examen final: 50%


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:

  • Requisito académico: se cumple aprobando con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

Currículum vitae actualizado

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Curriculum Vitae

Cualquier información adicional contactar a Scarlett Tatiana Salinas López al correo scarlett.salinas@uc.cl.

VACANTES: 50

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No