Relaciones laborales y negociación

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Dado el nuevo marco legal del país, ejecutivos y profesionales deben prepararse para abordar desafíos en los procesos de negociación colectiva, mediante el conocimiento del marco regulatorio y el desarrollo de destrezas y habilidades negociadoras.


Dirigido a:

Gerentes de Recursos Humanos y ejecutivos que tengan injerencia en las negociaciones laborales colectivas o individuales.


Jefe de Programa

Carlos Portales E.

Director de Data Lab., consultora dedicada a la gestión estratégica de personas, relaciones laborales y cambio organizacional. Director de empresas. Consultor de empresas. Previamente fue Director de la Bolsa Electrónica de Chile. Ingeniero Comercial, UC; MBA, Georgetown University, EE.UU; Ph.D. in Economics and Management, IESE, Universidad de Navarra, España.

Equipo Docente

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Andrea Bagnara C.

Socióloga y Magíster en Sociología UC; Diplomada en Dirección Estratégica de RRHH, Escuela de Administración UC. Profesora del Curso Relaciones laborales y Negociación Colectiva del Diploma en Gestión de Personas UC. Con experiencia en proyectos de investigación y docencia. Especialista en el desarrollo de estrategias de relaciones laborales y negociación colectiva en diversos sectores de la economía. Directora de DataLab.

Carlos Portales

Ingeniero Comercial, UC; M.B.A., Georgetown University, EE.UU. PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España. Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo. Fue Director del Diploma en Relaciones Laborales UC por 10 años. Es Director del Diploma en Gestión de Personas UC. Profesor asociado adjunto jornada completa de la Escuela de Administración, UC en programas de pre y post grado en las áreas de estrategia, recursos humanos, relaciones laborales y ética. Especialista en el desarrollo de estrategias de relaciones laborales y negociación colectiva en diversos sectores de la economía. Director de empresas.

Descripción

Dado el nuevo marco legal e institucional de las relaciones laborales en nuestro país, ejecutivos y profesionales deben prepararse para abordar los nuevos desafíos en los procesos de negociación colectiva, mediante el conocimiento del marco regulatorio y el desarrollo de destrezas y habilidades negociadoras.

En este contexto, este curso diseñado por Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC, busca en primer lugar entregar antecedentes de la realidad laboral en Chile, abordándola desde el punto de vista de la empresa y de los trabajadores, entendiendo la importancia y el rol que los actuales y futuros dirigentes sindicales y líderes laborales pueden jugar en el éxito de las empresas. A través de este curso se busca que los alumnos puedan desarrollar estrategias y herramientas de negociación necesarias para lograr una relación de cooperación de manera de aumentar la productividad y adquieran los conocimientos y comprendan los fenómenos jurídicos laborales como una herramienta relevante para la administración y gestión de una Empresa.

La metodología por utilizar considera clases expositivas con una activa participación de los alumnos a través de análisis y discusiones de casos y ejercicios prácticos de juego de roles y simulación de negociación.

Requisitos de Ingreso

Título profesional o grado académico en las áreas de las ciencias sociales y administración o tener experiencia en cargos gerenciales, administrativos o de gestión con al menos de 2 años de experiencia.

Objetivos de Aprendizaje

Adquirir herramientas para gestionar las relaciones laborales en la empresa considerando los nuevos retos, entornos y modelos organizativos de las mismas.

Metodología

  • Este curso contempla la participación de los alumnos en todas las clases mediante lecturas y casos que se analizarán en cada una de las sesiones. Las lecturas favorecerán el análisis de los temas que el profesor abordará en clases. El curso es intensivo en la discusión de casos prácticos (casos reales) y aplicando los conceptos aprendidos. Se realizan también un buen número de simulaciones prácticas en casos de negociación colectiva.
  • Cada vez que se analice un caso éste deberá prepararse analizando la situación descrita, presentando alternativas de solución para los problemas que allí aparecen y finalmente desarrollando un plan de acción (una mejora). El análisis de los casos deberá hacerse previamente en forma individualmente y luego de manera grupal en la clase.
  • Además, durante el desarrollo del módulo 3 se realizarán trabajos a través del uso de juego de roles. 
  • Clases expositivas.
  • Lecturas relacionadas.
  • Análisis y discusión de casos.
  • Juego de roles y simulación de negociación. 
  • El curso contará con una plataforma UC en la que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso de que el profesor lo requiera.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender un nuevo enfoque de las relaciones entre la administración y los sindicatos y trabajadores, en la que cada una de las partes cumple su rol pero, al mismo tiempo son capaces de construir relaciones de colaboración y confianza.
  • Distinguir las principales regulaciones laborales que afectan a la empresa, en un entorno regulatorio en constante cambio.
  • Aplicar herramientas y técnicas prácticas de negociación que permitan alcanzar mejores acuerdos, que generen valor al interior de la empresa.

Contenidos:

Módulo 1: Un nuevo mapa para las relaciones laborales y aspectos clave de la legislación. (5 hrs.)

  • Los desafíos para la empresa chilena y su impacto en las relaciones laborales
  • Características, motivaciones, expectativas de las personas con respecto al trabajo y a las empresas. 
  • La realidad de los trabajadores y los dirigentes sindicales chilenos.

El contrato individual y el contrato colectivo de trabajo

  • Negociación Colectiva:
  • Regulación y procedimiento
  • Servicios mínimos
  • Fuero sindical
  • Facultades de la dirección del trabajo
  • Prácticas antisindicales

Subcontratación y su responsabilidad asociada.

  • Herramientas para lograr una relación de colaboración con los sindicatos y trabajadores de manera de aumentar la productividad en la empresa, junto con el desarrollo integral de los trabajadores. 

Módulo 2: Estrategias de relaciones laborales de valor compartido. (5 hrs)

  • La estrategia de la empresa y la estrategia de relaciones laborales.
  • Definición y análisis de las estrategias, agendas y formas de relacionamiento de las organizaciones sindicales.
  • Los estilos de las Administraciones de las empresas en su relacionamiento con sindicatos.
  • Los tipos de relaciones laborales.
  • Relaciones laborales de co-construcción de valor compartido entre empresa, organizaciones sindicales y trabajadores
  • El impacto del conflicto y la colaboración laboral en la productividad y el bienestar de los trabajadores.
  • El objetivo de las mesas de trabajo entre la administración y los sindicatos..
  • ¿Cuáles son las agendas que la dirección de la empresa debe instalar con sus sindicatos?
  • La implementación de las mesas de trabajo empresa-sindicatos.
  • Experiencias prácticas exitosas de mesas de trabajo laborales.

Módulo 3: Definición de una estrategia y preparación de la negociación colectiva de mutuo beneficio. (5 hrs)

  • Los errores clásicos en las negociaciones colectivas.
  • La definición de una estrategia para la negociación colectiva
  • Preparación de la negociación como factor determinnte del éxito.
  • Estrategias concretas para abordar procesos cooperativos y competitivos de la negociación
  • Módulo 4: La gestión del proceso y habilidades para una negociación colectiva ganar-ganar. (5 hrs)
  • El proceso de negociación: sus etapas y mejores prácticas asociadas a diversos momentos de la negociación.
  • Objetivos y planes de acción para las diversas etapas del procesod e negociación colectiva.
  • Evaluación de las habilidades, estilos y legitimidad del equipo negociador.
  • Herramientas para entender los estilos, capacidades y legitimidad de la contraparte en una negociación colectiva. 
  • Estilos de negociación individuales y su pertinencia para distintos mementos de la negociación.
  • Manejo de conversaciones difíciles.

Requisitos Aprobación

  • Cumplir con un mínimo de 75% de asistencia.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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