Acerca del programa:
El curso Religión en la cultura actual tiene como propósito ofrecer una introducción a los estudios de la religión a partir de las cuestiones que surgen de la incidencia de la religión en nuestra cultura, consideradas desde una perspectiva interdisciplinar y observando los cambios culturales globales que están en desarrollo.

Dirigido a:
Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.
Jefe de Programa

Edilmar Cardoso Ribeiro
Equipo Docente
keyboard_arrow_downGala Fernández
Profesora Escuela de Teatro. Facultad de Artes
Doctora en Educación UMCE con énfasis en evaluación en artes, Magíster en Artes (2012), Bachiller en música (1999) y Actriz (1998) UC.
Martín Becker
Profesor Asistente Adjunto en Facultad de Teología UC. Doctor en Estudios de la Religión (Universidad de California, Santa Bárbara).
Joaquín Silva
Profesor Titular en Facultad de Teología UC
Bachiller/Licenciado en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Teología, Universidad de Tubingen.
Miguel Ángel González
Profesor Asistente en Instituto de Filosofía UC.
Director del Centro de Estudios de la Religión UC. Doctor en Filosofía, Universidad de Konstanz.
Maureen Neckelmann
Profesora asistente Adjunta en Instituto de Sociología UC. Phd in Sociology University of Edinburgh y MSc in Sociolcultural studies, University of Edinburgh.
Sergio Riquelme
Profesor Asistente en la Facultad de Educación
Ph.D. en Education por la Melbourne Graduate School of Education, The University of Melboune.
Roberto Onel
Profesor Asiste de la Facultad de Letras
Licenciatura en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Letras mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Universität Leipzig.
Enrique Vergara Leyton
Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC
Maestría en Ciencias Sociales, mención en Comunicación Social, Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, Santiago de Chile.
Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Autónoma de Barcelona.
Doctor en Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona.
Gala Catalina Fernández Fresard
Profesora Asistente de la Escuela de Teatro UC
Bachiller en música UC.
Bachiller en música UC.
Magíster en Artes.
Doctora en Educación UMCE.
Profesores Externos Invitados
Ricardo Salas Venegas
Doctor en Derecho Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad de Valparaíso. Académico Jornada completa Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso (Departamentos de Filosofía del Derecho y de Derecho Público).
Descripción
keyboard_arrow_downLa religión se comprende como una dimensión constitutiva de la existencia personal y social, en la que las personas y las culturas buscan responder las preguntas más fundamentales que nacen de la conciencia de ser con otros en el mundo. No obstante, la presencia del fenómeno religioso en occidente no ha estado exenta de tensiones: las tendencias secularizantes, el creciente pluralismo cultural o la violencia activada por motivos religiosos, son tan solo algunas cuestiones que dan cuenta de la cualidad problemática del hecho religioso. En efecto, se observa cómo la religión y los otros ámbitos de la cultura se afectan recíprocamente, planteando la interrogante sobre el rol de aquella en la sociedad y la legitimidad de su oferta de sentido trascendente para nuestro tiempo.
Este curso intentará explorar contextual e interdisciplinariamente aquellos espacios de interacción entre la religión y los otros ámbitos de la cultura que se muestren especialmente estimulantes por su urgencia, sus consecuencias y las interrogantes que levantan. La pertinencia de este programa radica en su capacidad para proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda y crítica de la influencia mutua entre religión y cultura. Esto es fundamental para la formación profesional de los estudiantes, ya que les permitirá aplicar este conocimiento en el análisis y desarrollo de quehaceres específicos en campos como la sociología, la antropología, la historia, y los estudios culturales, entre otros.
El estudiantado adquirirá conocimientos mediante clases expositivas, video clases, análisis de casos y foros de discusión. Estas metodologías promoverán un aprendizaje activo y participativo, fomentando el pensamiento crítico y el análisis profundo de los temas abordados.
El material de apoyo, incluyendo textos y videos, estará disponible para el estudiantado en la plataforma Moodle. Las clases sincrónicas se llevarán a cabo a través de Zoom.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downAntecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el programa.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar las causas problemáticas de la religión en la cultura occidental, utilizando terminología adecuada y diversas perspectivas metodológicas y disciplinarias, para formular una posición personal informada sobre la relación entre religión y cultura.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Comprender la dimensión problemática del hecho religioso en la cultura occidental.
- Identificar los nudos problemáticos que surgen de la interacción de la religión con otros ámbitos de la cultura.
- Reconocer los conceptos elementales para aproximarse al hecho religioso desde una perspectiva metodológica e interdisciplinariamente plural.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas en streaming y plataforma
- Lecturas y discusión de textos bíblicos
- Ruta de aprendizaje online
- Foros
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales:50
Horas directas: 24
Horas indirectas: 26
Créditos: 3
Contenidos
- Introducción a los estudios de la religión.
- Aspectos sociológicos de la religión en la modernidad
- Comunicación y religión
- Derecho Humano y libertad religiosa
- Educación y Religión
- Arte, rito y religión.
- Aspectos sociológicos de la religión en la modernidad.
- Historia y religión
- La religión y la búsqueda de la verdad
- Teología y religión
- Ateísmo
Evaluación
keyboard_arrow_down- Informe de evaluación final (70 %)
- Foro de discusión (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
- Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.
- Informe de evaluación final (70 %)
- Foro de discusión (30%)
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Antecedentes académicos de formación en enseñanza media, técnica o universitaria.
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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