Acerca del programa:
El curso Religiones populares en América Latina y Chile está orientado a comprender el fenómeno religioso tal como se manifiesta en nuestro continente, desde una perspectiva histórica e interdisciplinar atendiendo especialmente a las condiciones y posibilidades de la religión en el contexto de nuestra cultura latinoamericana.

Dirigido a:
Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.
Jefe de Programa

Edilmar Cardoso Ribeiro
Equipo Docente
keyboard_arrow_downFederico Aguirre
Profesor Asociado en Facultad de Teología UC.
Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia. Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona, España.
Juan Pablo Sepúlveda
Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniere Civil en Eletrónica por la Universidad Mayor. Magister en Teología, Mención Patrística, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Luz María Díaz de Valdés Herrera
Tufts University (Boston, EE. UU.) PhD en Historia Global (full Tufts University scholarship) 2012—2018 ¾ Tesis doctoral: Blessing the Revolution: left-wing Christianity in Chile, 1957-1973. Master of Arts en Historia de América Latina (full Tufts University scholarship) 2006—2011 ¾ Tesis M.A.: From Conservatives to Mapus. The Catholics in Chilean Politics (1938-1969). Pontificia Universidad Católica de Chile Licenciatura en Historia.
Maureen Neckelmann
Instructor Adjunto en Instituto de Sociología UC.
Phd in Sociology University of Edinburgh y MSc in Sociolcultural studies, University of Edinburgh.
María Carolina Odone Correa
Profesora Asistente en Instituto de Historia UC.
Doctora en Historia por la Universidad Católica de Chile
Juan Sepúlveda González
Doctor en Teología por la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires, Argentina. Profesor de Historia de la Iglesia en la Comunidad Teológica Evangélica.
Efraín Telias Gutiérrez
Profesor Asociado en Escuela de Arte UC.
Coordinador de Acreditación Escuela de Arte UC. Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España.
Descripción
keyboard_arrow_downLa religiosidad popular contiene innumerables formas y expresiones que dan cuenta de la variedad de cultos, devociones y modos de relación de las comunidades cristianas con Dios. Los creyentes son los principales protagonistas de este fenómeno que se repite cíclicamente, tanto alrededor del mundo como a lo largo de nuestro país. Este curso busca ofrecer herramientas para una comprensión interdisciplinaria, histórica y contextualizada de los fenómenos considerados como religiosidad popular, tal como se manifiestan en nuestro continente. Los estudiantes aprenderán sobre la variedad de cultos, devociones y modos de relación de las comunidades cristianas con Dios. El curso abarca contenidos sobre la expresión viva y auténtica de las creencias de las comunidades, procedimientos para situar la creencia religiosa en el marco cultural latinoamericano y chileno, y habilidades para comprender las tensiones entre la religiosidad popular y la institucionalidad.
La comprensión de la devoción popular permitirá al estudiante situar la creencia religiosa del pueblo en el contexto cultural religioso latinoamericano y chileno, cuya herencia española se mantiene viva con matices propios. Este conocimiento es útil para educadores y agentes pastorales, quienes deben ejercer la labor educativa, catequética y pastoral en sus contextos laborales y de servicio. El curso aporta a la formación profesional del estudiante al proporcionar estrategias para la comprensión y orientación de comunidades educacionales y religiosas vinculadas a la devoción popular.
El curso se desarrollará a través de clases expositivas, análisis de casos y foros de discusión. Estas metodologías permitirán a los estudiantes aprender de manera dinámica y participativa, profundizando en los fundamentos, contenidos y manifestaciones de la religiosidad popular. De esta manera, los participantes podrán concluir estrategias efectivas para la comprensión y orientación de las comunidades educacionales y religiosas.
El material de apoyo, incluyendo textos y videos, estará disponible para los estudiantes en la plataforma Moodle. Las clases sincrónicas se llevarán a cabo a través de Zoom.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downAntecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el programa.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar las expresiones religiosas que actualmente conviven en Latinoamérica y en Chile, comprendiendo las líneas de continuidad y discontinuidad respecto de los orígenes de la religiosidad popular, para entender su rol en el presente y valorar sus diversas formas.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Identificar las expresiones religiosas que actualmente conviven en América Latina y Chile.
- Examinar las líneas de continuidad/discontinuidad respecto de sus orígenes para entender su rol en el presente.
- Elaborar una perspectiva de análisis adecuada para valorar el fenómeno en cuestión y su relación con el desarrollo de la identidad cultural de América Latina y Chile.
Metodología
keyboard_arrow_downLas clases son online (con diseño instruccional) y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes. Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos:
- Clases expositivas en streaming y plataforma
- Lecturas y discusión de textos bíblicos
- Ruta de aprendizaje online
- Foros
Las clases online (con diseño instruccional) serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 50
Horas directas: 24
Horas indirectas: 26
Créditos: 3
Contenidos
- Religión y Pueblo
- Aspectos teológicos de las religiones populares
- Aspectos patrimoniales de las religiones populares
- Aspectos sociológicos de las religiones populares
- Raíces amerindias de la Religiosidad Popular
- La fiesta religiosa
- Canto a lo Divino
- Animitas, santuarios y templos
- Manifestaciones de religiosidad popular en las prácticas de la población evangélica en Chile
- Bailes del norte grande
- Bailes del norte chico
- Cuasimodo
Evaluación
keyboard_arrow_downLa nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):
- Informe de evaluación final (70 %)
- Foro de discusión (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.
- Informe de evaluación final (70 %)
- Foro de discusión (30%)
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Antecedentes académicos de formación en enseñanza media, técnica o universitaria.
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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