Retazos de vida: curso de autobiografía consciente para la persona mayor

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso busca fomentar la reflexión y la expresión personal mediante la escritura de experiencias de vida, desarrollando habilidades narrativas y de autoexploración. Su objetivo es brindar a las personas mayores un espacio significativo para redescubrir y resignificar su historia personal, promoviendo el bienestar emocional y social, así como la creación de un legado personal que valorice sus vivencias y aprendizajes.

Retazos de vida curso de autobiografía consciente para la persona mayor

Dirigido a:

Personas mayores de 55 años.


Jefe de Programa

Macarena Rojas Gutiérrez

Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Daniela Nazal Saglie

Periodista con veinte años de experiencia en gestión cultural, comunicación estratégica y marketing. Diplomada en Gestión Cultural UC y Marketing Digital en la Universidad Alberto Hurtado, destacada por su enfoque interdisciplinario en proyectos sociales y artísticos.

Descripción

Este curso propone un recorrido práctico y reflexivo sobre la construcción de una autobiografía consciente, integrando técnicas narrativas y herramientas de autoobservación. A lo largo de las sesiones, los participantes explorarán conceptos como memoria, identidad y legado mediante talleres creativos, dinámicas grupales y ejercicios que conecten con sus emociones y recuerdos. Se utilizarán recursos diversos, como música, fotografías y objetos personales, para enriquecer la experiencia. El formato en línea combina sesiones asincrónicas y material complementario para facilitar el aprendizaje interactivo y colaborativo.

Requisitos de Ingreso

Personas mayores de 55 años con interés en la escritura y la reflexión personal.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Elaborar una autobiografía consciente que integre aspectos emocionales, sociales y culturales, promoviendo el autoconocimiento y el bienestar.

ESPECÍFICOS

  • Identificar y reflexionar sobre momentos significativos de la vida.
  • Analizar las emociones y aprendizajes derivados de experiencias clave.
  • Elaborar relatos autobiográficos que reflejen la identidad personal y el legado comunitario.

Metodología

  • Clases dialogantes
  • Ejercicios de escritura creativa
  • Talleres de narración oral
  • Reflexión grupal y uso de recursos visuales y sonoros
  • Diarios reflexivos y proyectos continuos de escritura

Desglose de cursos

Horas totales: 25 horas.

Horas directas: 22 horas

Horas indirectas: 3 horas

Créditos: 1

Contenidos

  • Introducción a la autobiografía: Definición y propósito
    • Qué es una autobiografía y su importancia en el contexto de la adultez mayor.
    • Ejemplos de autobiografías inspiradoras.
  • Identidad y autoconocimiento: La importancia de las historias personales
    • Cómo las vivencias personales configuran la identidad.
    • Técnicas para explorar emociones y aprendizajes clave.
  • Narrar con sentido: Bienestar emocional y conexión personal
    • La relación entre la narrativa personal y el bienestar emocional.
    • Ejercicios prácticos para narrar experiencias significativas.
  • Influencias literarias: Personajes y obras inspiradoras
    • Lectura y análisis de fragmentos de autobiografías destacadas.
    • Discusión sobre cómo aplicar estilos narrativos en la escritura personal.
  • Organización de experiencias: Mapas mentales y estructuración
    • Técnicas para organizar pensamientos y recuerdos.
    • Uso de mapas mentales para estructurar eventos significativos.
  • Técnicas narrativas: Inicio, desarrollo y cierre de historias
    • Estrategias para captar la atención desde el inicio.
    • Uso de la voz personal: Primera y tercera persona.
    • Recursos literarios: Metáforas, símiles y descripciones evocadoras.
    • La importancia de cerrar historias inconclusas y resignificar experiencias.
    • Tipos de cierres narrativos y su impacto en la narrativa personal.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No