Retroalimentación efectiva de las evaluaciones, la mejor forma de afianzar aprendizajes

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Acerca del programa:

Curso de carácter teórico-práctico, se focaliza en el uso formativo y pedagógico de la evaluación en aula, con el objetivo de retroalimentar los aprendizajes y enriquecer las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos.

Curso UC | Retroalimentación efectiva de las evaluaciones

Dirigido a:

Directivos, docentes de Enseñanza Básica y Enseñanza Media.


Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado

Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Profesor Categoría Especial Docente Asociado UC, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica UC Campus Villarrica. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Premio de reconocimiento a la excelencia académica UC. Jefe de programa y relator en diplomados y cursos en Evaluación de Aprendizajes. Jefe Técnico y Director de establecimientos Educacionales.

Equipo Docente

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Sandra Zepeda Aguirre

Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Educación, y Doctora © en Educación Universidad ORT Uruguay, ha desarrollado docencia universitaria en pre y postgrado en áreas de evaluación de aprendizajes, evaluación curricular, evaluación educacional, evaluación formativa, retroalimentación formativa e investigación. Destaca en su carrera actividades formativas como Evaluación de aprendizajes Retroalimentación, Herramientas de Análisis e Indagación, entre otras.

Descripción

El objetivo del curso es desarrollar competencias para avanzar hacia un uso más pedagógico de la evaluación, vinculada estrechamente con la retroalimentación de los aprendizajes.

Según la Agencia de la Calidad de Educación (2018) la evaluación se concibe como un conjunto de prácticas pedagógicas que fomentan la reflexión en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilitan a docentes y estudiantes la toma de decisiones para mejorar, por lo que se espera que los(as) profesores(as), al finalizar el curso, adquieran herramientas conceptuales, sobre retroalimentación efectiva; así como también lineamientos para cautelar el uso de la evaluación formativa.

La retroalimentación, de este modo adquiere un rol protagónico y se convierte en una herramienta central en el logro de los objetivos de aprendizaje, ya que permite al docente y las(os) estudiantes ir evidenciando el avance en sus trayectorias de aprendizaje, reflexionar sobre ellas y ajustar los procesos pedagógicos según la información obtenida en las evaluaciones. Considerando la diversidad que existe en todas las aulas de nuestro país, un buen uso de la retroalimentación permite hacerse cargo de las distintas características y necesidades que surgen en los procesos de aprendizaje.

La metodología activa, participativa y colaborativa favorecerá la cooperación de los docentes y propiciará la reflexión individual y colectiva respecto de las responsabilidades profesionales y la necesidad de diversificar y fortalecer la evaluación y la retroalimentación en el aula.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere título profesional universitario.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar la retroalimentación efectiva de las evaluaciones para la toma de decisiones en contextos diversos de aprendizajes, de acuerdo al cambio normativo establecido en el Decreto de Evaluación N°67/2018.

Resultados de Aprendizajes específicos

  • Examinar la evaluación formativa y su conformación basal estipulada por el MINEDUC.
  • Diseñar un plan de retroalimentación de las evaluaciones para la unidad educativa.
  • Desarrollar una estrategia personal e institucional para la utilización pedagógica de la retroalimentación de las evaluaciones.

Metodología

La metodología a utilizar es fundamentalmente práctica, con énfasis en el aprendizaje basado en equipos con trabajos colaborativos vinculados con la lectura, proyectos, estudio de casos con socialización y reflexión según los contextos y características de cada establecimiento.

El curso contempla el envío de todas las presentaciones en power point durante el desarrollo del programa, así como la cesión de material digital complementario.

Desglose de cursos

Horas totales: 20

Horas directas: 16

Horas indirectas: 4

Créditos: 1  

Contenidos

Unidad 1: La Evaluación Formativa

  • La evaluación formativa en situaciones de aprendizajes significativos y contextualizados.
  • Orientaciones del MINEDUC sobre Evaluación Formativa y Calificación. Decreto 67. 

Unidad 2: Retroalimentación efectiva en el aula. ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?

  • Tipos de retroalimentación.
  • Retroalimentación Tradicional v/s Retroalimentación efectiva.
  • Método práctico de efectuar una retroalimentación de la evaluación formativa.

Evaluación

Durante todo el proceso de capacitación habrá distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir monitoreando la asimilación de los contenidos proporcionados, por lo cual, los participantes deberán entregar un producto de proceso (producto final), para evaluar la aprobación del curso:

  • 1 trabajo grupal  en clases (proceso): 40%
  • Formulación de una estrategia institucional para aplicar la retroalimentación en el aula: 60%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por los siguientes criterios:

  • Nota 4.0 o superior
  • Asistencia mínima 75%

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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