Acerca del programa:
Curso de carácter teórico-práctico, se focaliza en el uso formativo o pedagógico de la evaluación en aula, con el objetivo de orientar y enriquecer las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos en función de promover y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Para ello, se realiza una revisión comparada de la Evaluación Actual y la Evaluación Moderna y de los diferentes tipos de retroalimentación.
Dirigido a:
Directivos, docentes de E. Básica y E. Media.
Jefe de Programa
Alfonso Cáceres
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJ. Álvaro Miranda Araneda.
Profesor de Artes Musicales, Magíster en Diseño Curricular y Proyecto Educativo, Magíster en Política y Gestión Educacional. Diplomado en Evaluación, Diplomado en Inclusión escolar, Diplomado en Currículum Escolar, Diplomado en gestión Cultural, Diplomado en Diseño de Proyectos Educativos. Relator para el Diplomado en Evaluación para docentes de Educación Superior, Docente de Educación Superior en Centro de Formación Técnica, Jefe UTP Liceo Bicentenario Araucanía, Jefe U.T.P. Liceo Bicentenario Artístico de Excelencia Alexander Graham Bell de Villarrica, Relator de perfeccionamiento docente en diferentes áreas educativas. Premio Embajador de la Educación Financiera en Chile, otorgado por Centro de Políticas Públicas UC y Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Premio a la Excelencia Pedagógica AEP. Docente – Relator Cursos de perfeccionamiento docente U.C. Villarrica, Docente – Relator ATE y OTEC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl objetivo central de la política de fortalecimiento de la evaluación en aula es avanzar hacia un uso más pedagógico de la evaluación, vinculada estrechamente a promover el desarrollo del aprendizaje, entendiéndola como un aspecto intrínseco de la enseñanza.
Según la Agencia de la Calidad de Educación (2018) la evaluación se concibe como un conjunto de prácticas pedagógicas que fomentan la reflexión en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilitan a docentes y estudiantes la toma de decisiones para mejorar.
La retroalimentación, de este modo adquiere un rol protagónico y se convierte en una herramienta central en el logro de los objetivos de aprendizaje, ya que permite al docente y las(os) estudiantes ir evidenciando el avance en sus trayectorias de aprendizaje, reflexionar sobre ellas y ajustar los procesos pedagógicos según la información obtenida en las evaluaciones. Considerando la diversidad que existe en todas las aulas de nuestro país, un buen uso de la retroalimentación permite hacerse cargo de las distintas características y necesidades que surgen en los procesos de aprendizaje.
Se espera que los(as) profesores(as), al finalizar el curso, adquieran herramientas conceptuales, sobre retroalimentación; así como también lineamientos para cautelar el uso de la evaluación formativa y retroalimentación efectiva.
La metodología activa, participativa y colaborativa favorecerá la cooperación de los docentes y propiciará la reflexión individual y colectiva respecto de las responsabilidades profesionales y la necesidad de diversificar y fortalecer la evaluación y la retroalimentación en el aula.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSin requisitos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downImplementar la retroalimentación efectiva de las evaluaciones para la toma de decisiones en contextos diversos de aprendizajes, de acuerdo al cambio normativo establecido en el Decreto de Evaluación N°67/2018.
Metodología
keyboard_arrow_down- La metodología a utilizar es fundamentalmente práctica, con énfasis en trabajos colaborativos vinculados con la lectura, socialización y reflexión según los contextos y características de cada establecimiento.
- El curso contempla el envío de todas las presentaciones en power point durante el desarrollo del programa, así como la cesión de material digital complementario.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje:
- Analizar la evaluación formativa y su conformación basal estipulada por el MINEDUC.
- Diseñar un plan de retroalimentación de las evaluaciones para la unidad educativa.
- Establecer la relación entre Evaluación Formativa, Retroalimentación efectiva y Calificación de la evaluación.
- Generar una estrategia personal e institucional para la utilización pedagógica de la retroalimentación de las evaluaciones.
Contenidos:
Unidad 1: La Evaluación Formativa
- La evaluación formativa en situaciones de aprendizajes significativos y contextualizados.
- Orientaciones del MINEDUC sobre Evaluación Formativa y Calificación. Decreto 67.
Unidad 2: Retroalimentación efectiva en el aula. ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?
- Tipos de retroalimentación.
- Retroalimentación Tradicional v/s Retroalimentación efectiva.
- Método práctico de efectuar una retroalimentación de la evaluación formativa.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Durante todo el proceso de capacitación habrá distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir monitoreando la asimilación de los contenidos proporcionados, por lo cual, los participantes deberán entregar un producto de proceso (producto final), para evaluar la aprobación del curso:
- Trabajo grupal práctico en clases (proceso): 40% c/u.
- Formulación de estrategia institucional para aplicar la retroalimentación en el aula: 60%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado .
Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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