Salud mental y riesgos psicosociales del profesorado en Chile: estrategias para la acción

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Acerca del programa:

Curso orientado a profesionales de la educación que sean parte del sistema escolar, es decir, directores, jefas de unidad técnico pedagógica, inspectores generales, profesores, educadoras diferenciales, psicólogos y trabajadores sociales, y que tiene como propósito aprender a medir los riesgos psicosociales en el trabajo y a diseñar estrategias pertinentes que permitan mitigarlos para el trabajo con docentes.


Dirigido a:

Profesionales de la educación miembros del sistema escolar (directores, jefas de unidad técnico pedagógica, inspectores generales, profesores, educadoras diferenciales, psicólogos y trabajadores sociales, encargados de convivencia escolar).

Profesionales de la salud laboral (médicos, técnico profesional en prevención de riesgo).


Jefe de Programa

PATRICIA GUERRERO MORALES

Psicóloga y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot. Actualmente es profesora asistente, planta ordinaria, de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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PATRICIA GUERRERO MORALES

Psicóloga y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot. Actualmente es profesora asistente, planta ordinaria, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

MAURO RAMOS ROA

Licenciado en Educación y Profesor de Inglés UMCE. Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Melbourne, Australia. Magister en Educación, Universidad Católica de Chile. Doctorante en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorante en Psicología, Universidad de Lovaina, Bélgica. Profesor Asociado, UMCE.

Descripción

Los Riesgos Psicosociales en el trabajo han estado presentes a lo largo de toda la historia, éstos se componen no solo del momento histórico, sino también de las características propias de las organizaciones laborales. El trabajo docente en Chile no es ajeno a ellos, viéndose en alza sostenida en las últimas décadas. Dado el contexto de crisis sanitaria por el Covid-19 la labor del profesorado se ha reconfigurado obligatoriamente hacia el teletrabajo, creando dinámicas en la escuela de las cuales su conocimiento aún es incipiente. En este escenario el presente curso propone como una oportunidad para que los y las profesionales de la educación puedan conocer estrategias y metodologías que les sirvan para abordar de forma más pertinente y respetuosa su trabajo vinculado al ejercicio de la enseñanza-aprendizaje. A través de cada módulo, los y las participantes aprenderán por un lado a medir los riesgos psicosociales implicados en el trabajo educativo y por otro lado, a aplicar estrategias de mitigación basados en la Sociología Clínica del Trabajo, enfoque de trabajo que busca responder a las necesidades de las comunidades estando al servicio de los problemas y la búsqueda conjunta de la transformación de las organizaciones. En términos metodológicos, el curso se estructura en momentos teórico-reflexivos y prácticos, donde se realizarán plenarios, análisis de la práctica, discusión de textos, entre otras. 

Al finalizar el curso, los y las participantes habrán adquirido conocimientos, herramientas y estrategias que les permitirá contribuir en el bienestar de las comunidades escolares. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico en las áreas afines a la educación y salud laboral.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar la orientación de los riesgos psicosociales y los instrumentos de diagnóstico para las escuelas.
  • Distinguir técnicas que permiten la mitigación y la prevención de los riesgos psicosociales en docentes.
  • Construir un plan de prevención y mitigación de riesgos psicosociales en los docentes. 

Metodología

Clases expositivas sincrónicas, a través de la plataforma zoom, participativas.

Actividades artístico-dramáticas que permitan la reflexión y aplicación teórica.

Acompañamiento y tutoría en el desarrollo completo del curso que permita la construcción sistemática del plan de prevención y mitigación de riesgos psicosociales.

El curso contará con un repositorio digital, Google Drive, en el que estarán disponibles las presentaciones power point, lecturas obligatorias y material necesario para la realización de las actividades artístico-dramáticas. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las perspectivas teóricas en torno a los riesgos psicosociales implicados en el trabajo.
  • Reflexionar sobre el rol en el espacio educativo a partir del análisis de la actividad.
  • Reconocer las brechas existentes entre el trabajo prescrito y real para situar los riesgos psicosociales en el trabajo.
  • Debatir el lugar el conflicto en la organización escolar para mitigar los riesgos psicosociales implicados en el trabajo y favorecer el bienestar en la comunidad educativa.
  • Elaborar un plan de prevención y mitigación de riesgos psicosociales que sea pertinente con la cultura de la organización escolar.

Módulo 1. Riesgos Psicosociales implicados en el trabajo

  • Revisión de literatura actualizada en torno a los riesgos psicosociales implicados en el trabajo educativo.
  • Cuestionario  CEAL-SM/SUSESO como herramienta para medir los riesgos psicosociales implicados en el trabajo educativo.
  • Análisis crítico de la legislación chilena para el trabajo docente.

Módulo 2. Análisis del rol

  • Autoridad pedagógica v/s Liderazgo Escolar
  • Análisis de la organización a partir del rol.
  • Foto-elicitación como herramienta productora de significados en torno al rol en la organización.

Módulo 3. Imaginarios de infancia

  • Experiencia escolar y trayectorias educativas como herramienta analítica para situar la salud mental y los riesgos psicosociales implicados en el trabajo.
  • El dibujo como medio para analizar la práctica.

Módulo 4. Organigrama

  • Análisis y tensiones en torno a la noción de conflicto en la organización escolar.
  • La cooperación en las escuelas.
  • La teatralización como herramienta para abordar los conflictos.

Módulo 5. Diseño y evaluación de un plan de prevención y mitigación de riesgos psicosociales

  • Construcción del plan de prevención y mitigación de riesgos psicosociales
  • Planificación de estrategias de mitigación.

Evaluación

Trabajo grupal: diseño de un Plan de prevención y mitigación de riesgos psicosociales (80%)

Portafolio de actividades asincrónicas (20%)

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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