Seminario Internacional de Actualización: Sistema De Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (Opd-2), una herramienta para psicoterapia en atención institucional y privada y para la investigación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El seminario está dirigido a psicoterapeutas de diversas orientaciones teóricas, que se desempeñen en el sector público o privado, y entrega herramientas para realizar un diagnóstico clínicamente relevante, establecer indicación y estrategias psicoterapéuticas, adaptándose a las necesidades específicas de cada paciente.


Dirigido a:

Ex alumnos del Diplomado en Diagnóstico, Indicación y Estrategias en Psicoterapia: diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) y a psicoterapeutas (psicólogos y psiquiatras) de todas las orientaciones teóricas y becados de psiquiatría que conozcan el Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2)


Jefe de Programa

Ps. Elyna Gómez-Barris

Psicóloga Clínica Acreditada UDP. Académica Departamento de Psiquiatría PUC. Terapeuta familiar y de parejas ICHTF. Tutora certificada OPD. Diplomada en Psicoanálisis Relacional UC. Investigadora en Formación MIDAP.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADORA DOCENTE

Ps. Cecilia Serrat.

Psicóloga Clínica Acreditada UC. Postítulo en Psicoterapia integrativa. Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos UC. Tutora certificada OPD.  

EQUIPO DOCENTE

Académicos nacionales:

Ps. Paula Dagnino.

PhD en Psicoterapia PUC y U. Heidelberg, Alemania. Psicóloga Clínica Acreditada UGM. Académico Escuela de Psicología Universidad Alberto Hurtado. Tutora certificada OPD. Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Dr. Guillermo de la Parra.

Ph. D. en Medicina, Psiquiatra, Psicoanalista, Docente y Jefe de la Unidad de Psicoterapia Adultos del Departamento de Psiquiatría UC. Investigador Senior Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Dra. Alejandra Voigt.

Médico Cirujano, Psiquiatra Infanto Juvenil Unidad de Psiquiatría, Hospital Salvador de Valparaíso y Universidad de Valparaíso. Médico de Familia, Magíster en Salud Pública mención APS. Entrenadora acreditada OPD IJ-2.

Ps. Carla Crempien.

PhD en Psicoterapia PUC y U. Heidelberg, Alemania. Psicoterapeuta. Tutora certificada OPD. Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Ps. Catalina Undurraga Tschischow:

PhD en psicoterapia PUC, U de Chile y U de Heidelberg; Psicoterapeuta. Magíster Psicología Clínica, Universidad del Desarrollo. Magíster en Psicoterapia, Universidad Católica. Coordinadora área Investigación Instituto Chileno de Trastornos de la Personalidad (ICHTP) 

Académico extranjero invitado:

Johannes C. Ehrenthal, Ph.D

Departamento de Medicina Interna General y Psicosomática. Centro de Medicina Psicosocial

Universidad de Heidelberg.

Laboratorio de Investigación en Personalidad, Psicopatología y Psicoterapia. Departamento de Psicología. Universidad Estatal de Pensilvania.

Miembro de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia (SPR), Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y la Disociación (ISSTD), Sociedad para la Evaluación de la Personalidad (SPA, miembro doctorado), Sociedad Europea para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad (ESSPD), del Grupo de Trabajo de Diagnóstico Psicodinámico Operativo (OPD).

Descripción

El propósito del seminario es que los estudiantes profundicen en el conocimiento y uso clínico del Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2), un protocolo desarrollado en Alemania en la década de los noventa y que hoy es utilizado por miles de psicoterapeutas de diferentes orientaciones teóricas, especialmente psicodinámicos.

El OPD-2 permite observar, describir y comprender al paciente más allá de su sintomatología, mediante las dimensiones (Ejes), de: experiencia subjetiva del trastorno o problema, patrones relacionales disfuncionales, conflictos intrapsíquicos y, funcionamiento estructural de la personalidad. El OPD-2 complementa y enriquece los sistemas diagnósticos tradicionales (ICD, DSM) con dimensiones útiles para la clínica.

Los asistentes adquirirán herramientas para una indicación terapéutica más pertinente en sus respectivos contextos clínicos, favoreciendo la planificación del tratamiento a través de la formulación de focos terapéuticos y estrategias específicas para las necesidades y características de cada paciente. El focalizar permite un trabajo más efectivo y un seguimiento acucioso del proceso terapéutico, lo que hace que esta herramienta sea, además útil para la investigación en psicoterapia. La focalización en torno a disfunciones de la estructura de personalidad lo convierte en un modelo único dentro del ámbito de las psicoterapias focales.

El seminario se realizará a través de la plataforma zoom, con clases expositivas a cargo de expertos nacionales e internacionales y, discusión de los contenidos tratados en las mismas.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de psicólogo o psiquiatra, o estar cursando especialidad en psiquiatría.
  • Manejo de internet nivel usuario.
  • Se recomienda manejo del idioma inglés nivel medio, para lectura de documentos sobre el tema.
  • Conocimientos básicos del Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2)

Objetivos de Aprendizaje

  1. Profundizar en la aplicación clínica de los distintos ejes del OPD-2
  2. Conocer algunos de los desarrollos mas actuales del OPD-2
  3. Conocer investigaciones nacionales en relación al instrumento aplicado a la clínica con adultos.

Metodología

  •   Clases expositivas y discusión

Desglose de cursos

Contenidos:

  • Líneas de desarrollo de la OPD Task Force. 
  • Eje I del OPD aplicado a víctimas de violencia doméstica
  • OPD Infanto- Juvenil
  • Estrategias y plan terapéutico: terapia orientada a la estructura
  • Investigación aplicada al proceso

Evaluación

 



 Evaluación: NO APLICA


 

Requisitos Aprobación

Para la obtención del certificado digital de asistencia, el alumno debe cumplir con 100% de conexión a sesiones sincrónicas.

Los participantes recibirán un certificado digital de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Verónica Rubilar Romero al correo vrubilarr@uc.cl 

VACANTES:  

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No