Seminario sobre negociación política

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El taller busca la comprensión y aplicación de los elementos necesarios en un proceso de negociación política. Abordará las fuentes gestora y académica, los pactos realizados en gobiernos anteriores en Chile, a través del relato de negociadores, y los aspectos centrales que definen el éxito o fracaso de este proceso.


Dirigido a:

A todo público y a quienes trabajen en el mundo de la política o estén interesados en conocer los repertorios y herramientas propios de la negociación política, desde una mirada práctica.


Jefe de Programa

William Porath

Profesor titular de la Faculta de Comunicaciones UC. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Johannes Gutenberg - Mainz, Alemania (2002). Es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde trabaja en la Facultad de Comunicaciones desde 1999. Es miembro del claustro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de dicha facultad. Estudió Periodismo en esta misma universidad, donde se tituló en 1985. Sus líneas de investigación son los Estudios del Periodismo y la Comunicación Política. Actualmente enseña metodologías de investigación en comunicaciones, teorías de las comunicaciones y comunicación política.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Cristian Saieh

MBA, Universidad Pontificia Comillas (ICADE), España. Abogado, UC. Se especializó en negociación en Stanford University y en University of Washington. Director del Centro de Negociación UC y profesor de los cursos de Negociación en las Facultades de Ingeniería y Derecho UC. Es socio del Estudio Jurídico Puga Ortiz Abogados. Coautor del libro «Negociación, ¿Cooperar o Competir?» de la Editorial Mercurio Aguilar y del libro «Derecho para el Emprendimiento y los Negocios” de Ediciones UC.

Julio Valladares Muñoz

Es un histórico asesor politico. Tras su paso como dirigente en el Colegio de Profesores, se desempeñó como contraparte de los gremios del sector público, como asesor en el Ministerio de Hacienda. En 2010 fundó la empresa de lobby Conexxa Consultores. Asimismo, ha ejercido como negociador y gestor de intereses para empresas mineras, en especial para uno de los proyecto más grandes de extracción de litio en el país, pero también ha ejercido su rol como asesor en el Congreso.

Descripción

La negociación política es una constante entre diferentes fuerzas políticas, tanto entre grupos con distinto proyecto, como al interior de las mismas colectividades. La forma de negociar es un oficio que se aprende en la práctica, por eso quienes lo hacen son personas que tienen un largo camino recorrido de errores y aciertos.

Sin embargo, la profesionalización de la política exige hoy conocer la lógica que tiene este proceso, como, asimismo, las etapas que deben irse cumpliendo para el logro de los objetivos.

Es por ello que, la negociación política se da en diferentes circunstancias, pero siempre tiene la misma lógica, aun en situaciones de término de un conflicto, cuando las partes se sientan en una mesa de negociación. Hoy en día la sociedad vive un proceso de mayor transparencia, alimentado por los instrumentos tecnológicos y las redes sociales, que demanda conocer qué y cómo se está negociando. La negociación, no obstante, requiere un espacio de requisitos mínimos, como son certeza, puntos básicos del proceso, y cierta reserva en el avance de los acuerdos que permitan llegar a buen término.

El taller se desarrollará por medio del uso de instrumentos propios de la negociación, además se abordará las formas de iniciar un proceso de pacto político, sus aspectos formales y sus derivados para su cumplimiento. La metodología a utilizar será por medio de clases expositivas, ejercicio en grupo y material audiovisual para conocer ejemplos.

Requisitos de Ingreso

Abierto a todo público, con foco en personas que ejerzan o tengan interés en ejercer cargos de carácter público o privado o en asesorar a dirigentes o participantes en negociaciones políticas.

Objetivos de Aprendizaje

1. Reconocer los aspectos básicos (duros), secundarios (blandos) y elementos propios de una negociación política en una crisis o en un conflicto político interno.

2. Distinguir los elementos estructurantes de un proceso de negociación política en el ámbito interno de la propia colectividad o en el ámbito externo que involucra a la sociedad o a parte de ella.

3. Estructurar el proceso de negociación en conjunto con las partes involucradas y que tienen interés en una solución al conflicto o crisis política.

Metodología

-      Clases expositivas

-      Material audiovisual

-      Actividad grupal práctica al final del curso

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 8

Créditos: NA

Resultados del Aprendizaje

1.    Reconocer los elementos propios del proceso de negociación política.

2.    Identificar los elementos estructurantes de una negociación en temas explicitados de un proceso político.

3.    Discriminar entre aspectos esenciales (núcleo duro) y aspectos secundarios (entorno blando) de una negociación.

4.    Estructurar las líneas principales de un acuerdo de negociación que distinga lo negociado de lo renunciado y concedido.

5.    Construir un mensaje de término de negociación que sea satisfactorio para quienes representan a todas las partes involucradas.

Contenidos:

Sesión 1

Módulo 1:

-       Definición de negociación

-       Características de la negociación política

-       Elementos estructurantes de la negociación política

Módulo 2:

-       Principio o inicio de la negociación

-       La negociación política: de la imposición del triunfador al acuerdo entre partes diferentes

Sesión 2

Módulo 3:

-       Negociación política en gobierno autoritario a negociación en democracia

-       Actividad: construyendo un proceso de negociación

Módulo 4:

-       Distinto tipos de negociación y su lógica general

Evaluación de los aprendizajes:

No aplica

Requisitos Aprobación

Haber asistido al 100% de las clases presenciales

Certificado de asistencia

Los alumnos que aprueben la exigencia de asistencia del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web www.educacioncontinua.uc.cc, y posteriormente cancelar el arancel.

Las inscripciones son en marzo o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No