Simposio multidisciplinario: Enfrentando a la Esclerosis Múltiple en el día a día

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este Simposio, está diseñado para fortalecer conceptos teóricos y prácticos del diagnóstico, diagnostico diferencial, fenotipos, tratamiento y seguimiento de los pacientes con Esclerosis Múltiple.

Discutiremos su aplicación en casos clínicos que vemos a diario.

Valor $50.000 para Neurólogos-Neurorradioólgos, Residente en Neurología y Radiología

Valor $20.000 para Enfermeras, Kinesiólgos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos y Fonoaudiólogos que atienden pacientes con Esclerosis Múltiple.


Dirigido a:

  • Neurólogos, Neuro radiólogos y Residentes de Neurología y Radiología.
  • Enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y fonoaudiólogos que atienden pacientes con Esclerosis Múltiple.

Jefe de Programa

Dra. Claudia Cárcamo Rodríguez

Neuróloga Doctor en Ciencias Médicas Profesor Asociado, categoría ordinaria Especialista en Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología Programa de Esclerosis Múltiple UC Departamento de Neurología División de Neurociencias Facultad de Medicina UC ccarcamo70@gmail.com

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dra. Ethel Ciampi Díaz anticsnap@gmail.com

Neuróloga. Profesor Asociado, categoría ordinaria.Especialista en Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología. Programa de Esclerosis Múltiple UC. Departamento de Neurología,división de Neurociencias. Facultad de Medicina UC.Programa de Esclerosis Múltiple Hospital Sótero del Río.

Dr. Reinaldo Uribe San Martin reinaldouribe@gmail.com

Neurólogo. Profesor Asociado, categoría ordinaria.Especialista en Epilepsia y EEG. Especialista en Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología. Programa de Epilepsia UC. Programa de Esclerosis Múltiple UC. Departamento de Neurología. División de Neurociencias. Facultad de Medicina UC. Jefe UTI Neuroquirúrgica Hospital Sótero del Río.

Dra. Bernardita Soler bernarditasoler@gmail.com

Neuróloga. Doctor en Ciencias Médicas.Instructora adjunta. Especialista en Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología. Programa de Esclerosis Múltiple UC. Departamento de Neurología.División de Neurociencias. Facultad de Medicina UC.Programa de Esclerosis Múltiple Hospital Sótero del Río.

Dra. Carolina Pelayo carolina.pelayo.v@gmail.com

Neuróloga. Especialista en Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología UC. Programa de Esclerosis Múltiple UC. Programa Esclerosis Múltiple y neurología general Clínica Dávila. Programa Esclerosis Múltiple y neurología general Clínica Santa María.

Dr. Adolfo Del Canto adolfodelcanto@gmail.com

Neurólogo . Especialista en Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología UC. Programa de Esclerosis Múltiple UC. Programa de Esclerosis Múltiple Hospital del Salvador. Servicio de Neurologia - Hospital del Salvador.

Dra. Carolina Heresi caroheresi@u.uchile.cl

Neuróloga Infantil. Unidad de Neurología del Hospital de niños Dr Roberto del Río. Prof Asistente Dpto Pediatría y Cirugía Infantil Norte, Facultad de Medicina, U Chile. Comisión Esclerosis Múltiple Pediátrica – MINSAL

Dr. Jaime Godoy Santin jgodoy88@gmail.com

Neurólogo. Instructor Adjunto. Especialista en neurología hospitalaria y vascular. Neuro-oncología. Departamento de Neurología. División de Neurociencias. Facultad de Medicina UC.

Dr. Juan Pablo Cruz Quiroga jpcruz81@gmail.com

Neurorradiólogo. Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo. Clínica Santa María.

Dr. Manuel Orellana mandresorellana@gmail.com

Neurólogo. Fellow de Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología. Programa de Esclerosis Múltiple UC. Magister de Neuroinmunologia.Multiple Sclerosis Centre of Catalonia (CEMCAT). Neurólogo. Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins, Rancagua.

Dr. Felipe Condeza Benavente.fcondezar@gmail.com

Neurólogo. Fellow de Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología. Programa de Esclerosis Múltiple UC. Neurologo - Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant.

Descripción

El propósito es aprender y aplicar los criterios diagnósticos, diagnósticos diferenciales, diferenciar los fenotipos evolutivos, bases de tratamiento y seguimiento en Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica crónica, inflamatoria y desmielinizante más frecuente en adultos. Esta patología está incluida en el programa AUGE/GES desde el año 2010 y desde octubre 2015 por la ley 20.850 (Ley Ricarte Soto) con inclusión de nuevas terapias desde julio 2019. El diagnóstico y manejo de esta enfermedad requiere de un Equipo Multidisciplinario coordinado en función de las múltiples necesidades de los pacientes y sus familias. Tanto neurólogos como neurorradiólogos requieren conocimiento específico teórico y práctico en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Así mismo, el equipo multidisciplinario conformado por enfermeras, psicólogas, kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas, entre otros, es fundamental en el control y tratamiento integral de estos pacientes.

Metodología: Clases expositivas plenarias y discusión interactiva de casos clínicos de manera presencial y en linea.

Requisitos de Ingreso

Pertenecer al equipo de salud multidisciplinario (graduado o en formación).

Objetivos de Aprendizaje

  • Clarificar y profundizar temas relacionados con la Esclerosis Múltiple; su correcto diagnóstico, diagnóstico diferencial, definir fenotipos evolutivos, indicación de tratamiento, seguimiento y prevención de efectos adversos.
  • Comprender la importancia del manejo integral de un equipo multidisciplinario en el cuidado de los pacientes con Esclerosis Múltiple.

Metodología

Clases expositivas por equipo multidisciplinario y por expertos en neuro inmunología y temas que se presentarán. Discusión de casos clínicos con los asistentes. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Realizar el diagnóstico de Esclerosis Múltiple realizando un estudio completo del diagnóstico diferencial
  • Realizar el diagnóstico de Síndrome Radiológico Aislado (RIS) y sus implicancias en el seguimiento y pronóstico
  • Identificar los fenotipos evolutivos de la Esclerosis Múltiple
  • Conocer las implicancias de la fertilidad en pacientes con Esclerosis Múltiple
  • Conocer las alternativas terapéuticas disponibles en Esclerosis Múltiple
  • Realizar terapias personalizadas y cambios terapéuticos oportunos
  • Realizar farmacovigilancia específica y de calidad en Esclerosis Múltiple
  • Manejar las comorbilidades presentes en los pacientes con Esclerosis Múltiple
  • Aplicar conceptos aprendidos en casos clínicos de la vida real
  • Indicar tratamiento sintomático y rehabilitación
  • Conocer nuevas terapias en desarrollo y desafíos de los estudios clínicos en Esclerosis Múltiple
  • Conocer la investigación clínica local asociada a Esclerosis Múltiple
  • Conocer otras patologías inflamatorias y/o desmielinizantes del SNC: Espectro NMO, MOGAD, Encefalitis autoinmunes, secundarias a inhibidores de check points.

Contenidos:

  • Diagnósticos, Diagnósticos Diferenciales (Espectro NMO, MOGAD, Encefalitis autoinmunes, Inhibidores de check points), Fenotipos evolutivos, Tratamientos farmacológicos modificadores de enfermedad, sintomáticos y rehabilitación. Investigación Clínica y desarrollo de nuevas terapias. 

Requisitos Aprobación

Certificado de asistencia

100% de asistencia a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No