Sistemas médicos contemporáneos o alternativos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso Sistemas Médicos Contemporáneos o Alternativos, está dirigido a profesionales de la salud, y tiene como propósito entregar los conocimientos básicos de distintos Sistemas Médicos Complementarios o Alternativos de Salud, dentro de la Medicina Integrativa, desde un punto de vista holístico, de manera de poder aplicarlos en su quehacer diario en salud, tanto en el sector público y/o privado donde se desempeñen, como también para su propio desarrollo personal.

sistemas médicos alternativos

Dirigido a:

Profesionales de la salud (médicos, kinesiólogos/as, enfermeras/os, nutricionistas, tecnólogos/as médicos, matronas/es, fonoaudiólogos/as; terapeutas ocupacionales).


Jefe de Programa

Dra. Paula Bedregal

Profesora Titular UC. Médica, Especialista en Medicina Familiar del Niño y Salud Pública. Magíster en Salud Pública de la U. De Chile y PhD en Psicología de la Universidad Católica de Chile. Coordinadora de la Unidad de Medicina y Salud Integrativa de la Facultad de Medicina UC. Monitora de Mindfulness, Terapeuta RAI (método basado en la compasión) y CFT (compassion focus therapy), Diplomada en Meditación basada en la compasión (Kindfulness meditation, UK), Magíster (c) en Psicoterapia de Tercera Generación, Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Equipo Docente

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Dra. Paula Bedregal: Profesora Titular UC. Médica, Especialista en Medicina Familiar del Niño y Salud Pública. Magíster en Salud Pública de la U. De Chile y PhD en Psicología de la Universidad Católica de Chile. Coordinadora de la Unidad de Medicina y Salud Integrativa de la Facultad de Medicina UC. Monitora de Mindfulness, Terapeuta RAI (método basado en la compasión) y CFT (compassion focus therapy), Diplomada en Meditación basada en la compasión (Kindfulness meditation, UK), Magíster (c) en Psicoterapia de Tercera Generación, Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Dr. Gonzalo Eymin: Medicina Interna Hospitalaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellow en seguridad y calidad asistencial de la Universidad de Miami. Médico Naturista Clínica Ellen White.

Dr. Alfredo Molina: Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Residente de Neonatología del Hospital Sótero del Río y UC. ICFMG de USA. Ganador de dos Fellowship Training Program de Neonatología en Vanderbilt University y Miami University. Seminario de Medicina Antroposófica en Dornach, Suiza. Seminarios Intensivos de Antroposofía (9 años) y Médicos, Chile. Médico del Centro Médico Antroposófico. Ex-Miembro del Directorio de la Corporación Kaspar Hauser. Ex-Médico de la Comunidad Terapéutica de Cuyuncaví.

Klgo. Felipe Espinoza: Kinesiólogo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Consultor en Ayurveda. Escuela Latinoamericana de ayurveda (Ayurvida). Instructor de meditación y mindfulness. Instituto Felicidad Sustentable. Fundamentos de marmaterapia y digitopuntura ayurveda. Instituto Prana Kine. Diplomado en herbolaria y fitomedicina integrativa. Academia Heavenbiotech.

Klgo-acupunturista Emilio Covarrubias: Bachiller en Ciencias, kinesiólogo Universidad de Chile. Diplomado de Postítulo en Acupuntura Universidad de Santiago de Chile. Miembro de Unidad de Medicina Integrativa Red de Salud UC-CHRISTUS y CAIF - SSMSO.

Dr. Nicolás Scaffi: Médico de Medicina China de la Universidad de Tianjin de Medicina China. Magister en acupuntura, moxibustión y tuina de la Universidad de Nanjing de Medicina China. Quinta generación de la Escuela Cheng Jiang de acupuntura y moxibustión. Fundador de la Academia Dan’an.

Klgo-acupunturista Patricio Tapia: Kinesiólogo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Especialista en Kinesiología Respiratoria (DENAKE). Diplomado de Postítulo en Acupuntura Universidad de Santiago de Chile. Magister en docencia para la Educación Superior Universidad Andrés Bello. Diplomado en Mindfulness para profesionales de la salud. Desde el autocuidado hasta su aplicación en pacientes. Universidad del Desarrollo. Centro de Salud Familiar Juan Pablo II. La Pintana. Áncora UC.

Klgo-acupunturista Sebastián Reyes: Bachiller en Ciencias, kinesiólogo Universidad de Chile. Diplomado de Postítulo en Acupuntura Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Anatomía Humana Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Cabeza, Cuello y Sistema Nervioso Pontificia Universidad Católica de Chile. KineShen consulta particular. Instituto Español de Psiconeuroacupuntura.

Sebastián Norambuena: Acupunturista de la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital Sótero del Río. Diplomado en Bioestadística y Epidemiología Universidad de Chile. Diplomado de Postítulo en Acupuntura Universidad de Santiago. Terapeuta en Actividad Física y Salud de la Universidad de Santiago.

Descripción

Los Sistemas Médicos Complementarios o Alternativos de Salud, están insertos en lo que la Medicina Integrativa, la cual hace referencia a la práctica clínica conjunta entre la medicina oficial (llámese también convencional, occidental o alópata) y las medicinas complementarias. Estos Sistemas Médicos se caracterizan por tener una cosmovisión, contar con herramientas metodológicas específicas y valores que los sustentan. En la actualidad existen varios sistemas médicos que desde su perspectiva ofrecen servicios de salud en Chile.

El Curso proveerá de los conceptos básicos respecto de tres sistemas médicos: la Medicina Antroposófica; la Medicina natural; y la Medicina Tradicional China (MTC). Esta integración incluye a prácticas complementarias que tienen un desarrollo milenario con una evidencia científica cada vez más sólida y en desarrollo constante. Esto permitirá ofrecer distintas alternativas de tratamientos a pacientes de todas las edades, de manera multidisciplinaria, integral y humanizada.

Las clases se realizarán de forma sincrónica a través de la plataforma zoom, con el uso repositorio donde se encontrarán las clases grabadas y material adicional.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título profesional o ser estudiante de cualquier carrera del área de la salud, con certificado de alumno regular al día
  • Deseable manejo de Microsoft Office ®, particularmente Word, Excel y PowerPoint (nivel usuario) y navegación por internet.
  • Deseable manejo técnico del idioma inglés (a nivel de lectura) (*)
  • Contar con acceso a internet.
  • Poseer cuenta Gmail

(*) Algunas lecturas obligatorias como complementarias están en idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los Sistemas Médicos Complementarios o Alternativos que forman parte de la Medicina Integrativa.
  • Reconocer el uso de las terapias complementarias en la medicina integrativa el los adultos.

Metodología

La modalidad de este diplomado será online – clases en vivo y contará con:

  • Clases expositivas vía zoom.
  • Paso práctico (optativo).

Fechas sesiones sincrónicas: 6 de mayo, 9 de mayo, 13 de mayo, 16 de mayo, 20 de mayo, 23 de mayo, 27 de mayo, 30 de mayo, 03 de junio, 6 de junio, 10 de junio y 13 de junio

Horario: de 18:00 a 20:00 horas.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

  • Explicar el surgimiento de la medicina natural en Chile y sus bases conceptuales. 
  • Explicar los métodos diagnósticos utilizados por la medicina natural.
  • Identificar las bases científica, antropológica y clínica de la Medicina Antroposófica.
  • Reconocer los conceptos básicos de la Medicina Tradicional China a través de su visión cosmológica del ser humano y su historia.
  • Identificar estrategias de diagnóstico y técnicas sencillas terapéuticas de Medicina Tradicional China en algunos casos clínicos

Contenidos:

  • Medicina natural en Chile, bases conceptuales y clínicas.
  • Concepto y desarrollo de la alimentación vegetariana y vegana.
  • Bases científicas de la Medicina Antroposófica.
  • El cuerpo, alma y espíritu, y los cuatro elementos en el proceso de curación antroposófico.
  • Salutogénesis, con énfasis en alimentación, ritmos y sueño.
  • La Medicina Tradicional China, su historia y fundamentos teóricos
  • Elementos básicos del diagnóstico y razonamiento clínico en medicina tradicional China
  • Algunas técnicas específicas: acupuntura científica, Qi Gong, Moxibustión y ventosas.

Evaluación

  • 4 controles individuales en línea sobre los conocimientos relevantes con base a lecturas y clases (20% los 3 primeros controles y 40% el último Módulo).

Requisitos Aprobación

Calificación mínima del curso con 4,0 en su promedio ponderado

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado Digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)-
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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