Storytelling aplicado a la comunicación estratégica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito desarrollar la capacidad para crear historias que sirvan como base estratégica para contenidos de comunicación organizacional, corporativa, institucional y/o política.

Storytelling aplicado a la comunicación estratégica

Dirigido a:

El curso está dirigido a todos los profesionales afines al desarrollo y gestión de contenido, en particular, a periodistas, publicistas, diseñadores, ingenieros comerciales, licenciados en letras, entre otros. Asimismo, el curso se constituye como una alternativa de perfeccionamiento para todos aquellos profesionales que se desempeñan en áreas de comunicación institucional, interna o externa, y de marketing.


Jefe de Programa

Pablo Matus

Profesor asistente de la Facultad de Comunicaciones UC. Doctor en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación Estratégica y Diplomado en Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Opinión Pública, Universidad Diego Portales. Licenciado en Comunicación Social y periodista, Universidad Andrés Bello.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Pablo Matus

Profesor asistente de la Facultad de Comunicaciones UC. Doctor en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación Estratégica y Diplomado en Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Opinión Pública, Universidad Diego Portales. Licenciado en Comunicación Social y periodista, Universidad Andrés Bello.

Descripción

Curso práctico con el cual se busca que los estudiantes aprendan a crear historias aplicables a la realidad organizacional e institucional, en el marco de la comunicación estratégica. Durante las clases se expondrán los contenidos clave, se analizarán casos y se realizarán ejercicios grupales, que simularán situaciones propias de una intervención o consultoría comunicacional. La evaluación final consistirá en un proyecto grupal de aplicación integrada.

Requisitos de Ingreso

Profesionales de distintas áreas disciplinarias, afines a las comunicaciones.

Objetivos de Aprendizaje

Objetivo de Aprendizaje General

Crear historias que sirvan como base para contenidos propios de la comunicación organizacional, corporativa, institucional y/o política.

Objetivos de Aprendizajes Específicos

  • Distinguir los principales componentes de una narración, en general y en el contexto de la comunicación estratégica.
  • Reconocer los aspectos clave de una historia en relatos propios de la comunicación estratégica.
  • Crear colaborativamente una historia, empleando dispositivos semióticos y narratológicos, que se aplique a contextos y situaciones comunicacionales estratégicas.

Metodología

  • Clase invertida
  • Análisis de casos
  • Ejercicios grupales en clase

Desglose de cursos

1. Introducción al storytelling estratégico

1.1. La narración en la sociedad

1.2. La narración en (y para) las organizaciones

1.3. La historia, nivel estratégico del storytelling

1.4. Relatos propios de la comunicación estratégica

2. Creación de historias

  • 2.1. Estructura narrativa general (Actantes)
  • 2.2. Tipos de historias I (Itinerario narrativo)
  • 2.3. Tipos de historias II (Géneros narrativos)
  • 2.4. Condiciones dramáticas
  • 2.5. Diseño de personajes

Evaluación

  • Trabajo Individual: 20%
  • Proyecto Grupal: 80%

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados cumpliendo con los siguientes criterios:

  • Nota 4.0 o superior parcial y final.
  • 75% de asistencia o más.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como una insignia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web.


Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No