Storytelling aplicado a la comunicación estratégica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Curso práctico con el cual se busca que los estudiantes aprendan a crear historias aplicables a la realidad organizacional e institucional, en el marco de la comunicación estratégica. Durante las clases se expondrán los contenidos clave, se analizarán casos y se realizarán ejercicios grupales, que simularán situaciones propias de una intervención o consultoría comunicacional. La evaluación final consistirá en un proyecto grupal de aplicación integrada.


Dirigido a:

El curso está dirigido a todos los profesionales afines al desarrollo y gestión de contenido, en particular, a periodistas, publicistas, diseñadores, ingenieros comerciales, licenciados en letras, entre otros. Asimismo, el curso se constituye como una alternativa de perfeccionamiento para todos aquellos profesionales que se desempeñan en áreas de comunicación institucional, interna o externa, y de marketing.


Jefe de Programa

Daniel Halpern

Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Pablo Matus

Académico de la Facultad de Comunicaciones UC, jefe del Diplomado en Comunicación Corporativa y profesor del Magíster en Comunicación Estratégica. Ha publicado estudios sobre discurso político y corporativo, institucional y organizacional.

Objetivos de Aprendizaje

1.    Distinguir los principales componentes de una narración, en general y en el contexto de la comunicación estratégica.

2.    Reconocer los aspectos clave de una historia en relatos propios de la comunicación estratégica.

3.    Crear colaborativamente una historia, empleando dispositivos semióticos y narratológicos, que se aplique a contextos y situaciones comunicacionales estratégicas.

Metodología

  • Clase invertida
  • Análisis de casos
  • Ejercicios grupales en clase

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.    Distinguir los principales componentes de una narración, en general y en el contexto de la comunicación estratégica.

2.    Reconocer los aspectos clave de una historia en relatos propios de la comunicación estratégica.

3.    Crear colaborativamente una historia, empleando dispositivos semióticos y narratológicos, que se aplique a contextos y situaciones comunicacionales estratégicas.

DESGLOSE DE CURSO

Nombre del curso: Storytelling Aplicado a la Comunicación Estratégica

Nombre en inglés: Storytelling Applied to Strategic Communication

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Contenidos:

1. Introducción al storytelling estratégico

1.1. La narración en las organizaciones

1.2. Historia, trama y relato

1.3. La historia, nivel estratégico del storytelling

1.4. Relatos propios de la comunicación estratégica

2. Creación de historias

2.1. Estructura narrativa general (Actantes)

2.2. Tipos de historias I (Itinerario)

2.3. Tipos de historias II (Géneros)

2.4. Diseño de personajes 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo Individual: 20%
  • Proyecto Grupal: 80%

Evaluación

  • Trabajo Individual: 20%
  • Proyecto Grupal: 80%

Requisitos Aprobación

  • 75% de asistencia a las sesiones presenciales y nota final igual o superior a 4,0.
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • El alumno que no cumpla con estas exigencias reprobará, sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.cl y luego cancelar. 

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No