Storytelling: construcción de relatos patrimoniales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está orientado a brindar herramientas de análisis y fortalecer conocimientos y capacidades de técnicos y profesionales en torno a la puesta en valor del patrimonio material, inmaterial y natural, el turismo, la promoción y la difusión de atractivos y activos patrimoniales. Así, el curso está abierto a arquitectos, diseñadores, comunicadores, mediadores, guías turísticos, miembros de cámaras de turismo y departamentos afines.


Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales, personal técnico y funcionarios del espacio público y privado, que en el ejercicio de su actividad laboral se ven confrontados a construir y articular relatos en torno a la puesta en valor del patrimonio material, inmaterial o natural de un circuito, ruta, sitio, localidad o región, potenciando la promoción y difusión de sus atributos identitarios, aspectos de interés y sus atractivos.


Jefe de Programa

Ximena Arizaga

Magíster en Diseño, Planificación y Gestión del Paisaje de la Universidad Central – Programa Alfa; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University at Ilades); Arquitecta DPLG de l’École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette. Sus líneas de investigación están relacionadas con la valoración y gestión del paisaje y el patrimonio material; la planificación del territorio; y, el estudio del espacio urbano en tanto espacio cotidiano del habitar.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Nicolás Morales

Master of Arts in Cultural Heritage Studies, Institute of Archaeology, University College London, 2021. Diplomado en Visualización de Datos, Escuela de Diseño UC, 2017. Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. En el ejercicio de su quehacer profesional centra su investigación en torno al patrimonio cultural y natural, con especial énfasis en el desarrollo de sistemas y soportes físicos y digitales para su interpretación, documentación e investigación. Desde 2016, ha estado vinculado a proyectos y estudios sobre el manejo sostenible de Rapa Nui.

Ximena Arizaga

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Diseño, Planificación y Gestión del Paisaje de la Universidad Central – Programa Alfa; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University at Ilades); Arquitecta DPLG de l’École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette. Sus líneas de investigación están relacionadas con la valoración y gestión del paisaje y el patrimonio material; la planificación del territorio; y, el estudio del espacio urbano en tanto espacio cotidiano del habitar.

Descripción

El propósito de este curso explora diferentes aproximaciones que permitan el desarrollo y articulación de discursos y narrativas propias de la transferencia, difusión y divulgación del patrimonio cultural, los cuales estén orientados al diseño de rutas, circuitos, recorridos, exhibiciones, soportes y/o dispositivos de comunicación (físicos y digitales) que sirvan para su interpretación, en concordancia con las distintas audiencias y público.

Requisitos de Ingreso

Grado de licenciatura, título profesional universitario o técnico 4 años.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar el uso de herramientas teórico-técnicas para el análisis e identificación de atractivos y valores presentes en el territorio.
  2. Construir relatos sobre patrimonio que permitan la articulación de discursos y narrativas aptos para su transferencia y divulgación a diferentes audiencias y públicos.

Metodología

  • Cátedra
  • Aprendizaje basado en estudio de casos y proyectos:
  • Identificación de audiencias.
  • Identificación de escalas.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar los contenidos de un relato patrimonial.
  • Distinguir niveles de relato orientados a distintas audiencias.
  • Analizar de manera crítica para diseñar e implementar relatos multi-escalares.

Contenidos:

Unidad 1: Entre el discurso patrimonial oficial y la re-significación local del relato.

1.1 Declaración de puesta en valor: construcción del significado patrimonial.

1.2 Análisis de casos locales e internacionales.

Unidad 2: Cómo el relato genera valor.

2.1 Rutas patrimoniales: ejemplos nacionales e internacionales.

2.2 La ruta como mecanismo de caracterización del territorio y organización de itinerarios.

Unidad 3: Cómo se construye el relato.

3.1 Identificación y caracterización de audiencias.

3.2 Contenidos del relato patrimonial y turístico.

Unidad 4: Construcción de un relato multiescalar.

4.1 Desarrollo de una ruta y su itinerario.

4.2 Construcción de un relato multiescalar y multinivel.

Evaluación

  • Presentación de un caso/relato nacional o internacional 40% (grupal).
  • Conceptualización de una propuesta de relato multi-escalar: 40% (individual).
  • Participación en clase y control de lecturas: 20% (individual).

Requisitos Aprobación

Se aprueba el curso cumpliendo con el siguiente requisito:

Calificación mínima del curso es 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

*Los alumnos que no cumplan con la calificación mínima y requisitos establecidos, reprobarán automáticamente el curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Encargada de Extensión y Educación Continua Karen Golle al correo centropatrimonio@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado y/o certificado de experiencia emitido por organización indígena competente).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No