Storytelling: La estrategia como relato

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Storytelling: La estrategia como relato tiene como foco que el participante pueda adquirir herramientas prácticas para poder comunicar y movilizar el cambio de manera efectiva en su organización, área funcional o entorno de trabajo.

Curso Storytelling_ La estrategia como relato UC, curso storytelling, storytelling, relato para comunicar

Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales, ejecutivos o emprendedores


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Soledad Puente

Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Las narraciones se han compartido en todas las culturas como medio para entretener, educar, mantener la cultura o inculcar direccionamientos necesarios para ejercer una óptima comunicación en la gestión. Las historias como relato son una herramienta altamente efectiva dado que los que escuchan se sienten más implicados siendo así capaces de imaginar nuevas perspectivas e inspirarse por medio de experiencias más participativas.

Para muchas organizaciones emplear técnicas de narración de historias es un camino que hace más atractivo y efectivo el cambio conductual de grupos o poder influenciar de manera positiva a los colaboradores para transmitir un mensaje global más que centrarse únicamente en datos duros o estadísticas descriptivas.

El curso busca que el alumno descubra el potencial persuasivo que tienen las historias (storytelling) en la comunicación de la estrategia o asuntos propiamente organizacionales. Esto por la posibilidad de generar cambios en las organizaciones a través de la identificación y la empatía entre otras habilidades.

El formato e-learning (Online + Zoom) de este curso de storytelling surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Manejo básico de Word, Excel y navegadores web.
  • Experiencia en el uso de relatos organizacionales
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas de storytelling para la creación de relatos organizacionales

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje 

  1. Identificar la importancia de los relatos organizacionales y la posibilidad de crearlos a través de herramientas de storytelling.
  2. Reconocer el valor de lo empático en el proceso de creación de relatos organizacionales a través de la metodología storytelling
  3. Distinguir el aspecto dramático en el proceso de creación de relatos organizacionales a través de la metodología storytelling
  4. Revisar la curva dramática en el proceso de creación de relatos organizacionales a través de la metodología storytelling
  5. Analizar el concepto de protagonista y antagonista en el proceso de creación de relatos organizacionales a través de la metodología storytelling
  6. Aplicar herramientas de storytelling para la creación del relato de una organización.

Contenidos:

  • Relato Organizacional: un general y un particular
    • Relato Organizacional
    • Los roles de los stakeholders
    • La estrategia son las historias que constituyen un relato
    • Las metas unen estrategia y storytelling
    • A mayor transformación, mejor historia
    • Las acciones humanas son las historias: la suma constituye el relato
  • ¿Por qué una historia? El valor empático de las acciones
    • 1° Por imitación
    • 2° Por identificación
    • 3° Vicario
    • 4° Empatía
    • 5° Hay historias de ficción
    • 6° Hay historias de no ficción
    • 7° La lección que saco
    • Diseño de una matriz
  • Lo dramático o el valor de la acción para generar cambios en la organización
    • Memoria, interés y conciencia
    • La narración de una acción humana completa puede ser memorable
    • La belleza está en la armonía
    • Drama versus acción
  • La curva dramática en tres actos
    • La premisa
    • Tres actos
    • Curva dramática
  • Personajes: protagonista versus antagonista
    • Protagonista versus antagonista
    • El primer luchador
    • Las oposiciones a las que se enfrenta el protagonista
    • El antagonista
    • Las complicaciones
    • Los obstáculos
  • Relación narradora/a y escucha
    • El líder/narrador y la selección de la historia
    • Contribución de la neurociencia
    • Aportar desde la narración o storytelling. El guión
    • Historias para recordar

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 ensayo final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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