Storytelling: La estrategia como relato

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso Storytelling: La estrategia como relato tiene como foco que el participante pueda adquirir herramientas prácticas para poder comunicar y movilizar el cambio de manera efectiva en su organización, área funcional o entorno de trabajo.

Curso Storytelling_ La estrategia como relato UC, curso storytelling, storytelling, relato para comunicar

Dirigido a:

Encargado(a) de recursos humanos, jefe(a) de personas.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Soledad Puente

Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

En este curso los participantes aplicarán herramientas de storytelling para la creación de relatos organizacionales, esto permitirá que descubran el potencial persuasivo que tienen las historias (storytelling) en la comunicación de la estrategia o asuntos propiamente organizacionales, así como también, el reconocimiento del valor de lo empático del proceso de creación.

El storytelling no solo es una herramienta de comunicación, sino una estrategia poderosa para conectar emocionalmente, diferenciarse y motivar tanto a empleados como a clientes, aportando en temas como, por ejemplo, la consolidación de la identidad de una marca, diferenciación en el mercado y también en la facilidad de comprensión de una estrategia o una idea negocio.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener:

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia en el uso de relatos organizacionales
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  • Aplicar herramientas de storytelling para la creación de relatos organizacionales.

Resultados de aprendizaje específicos

  • Identificar la importancia de los relatos organizacionales y la posibilidad de crearlos a través de herramientas de storytelling.
  • Reconocer el valor de lo empático en el proceso de creación de relatos organizacionales a través de la metodología storytelling
  • Distinguir el aspecto dramático en el proceso de creación de relatos organizacionales a través de la metodología storytelling
  • Revisar la curva dramática en el proceso de creación de relatos organizacionales a través de la metodología storytelling
  • Analizar el concepto de protagonista y antagonista en el proceso de creación de relatos organizacionales a través de la metodología storytelling
  • Aplicar herramientas de storytelling para la creación del relato de una organización.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Desglose de cursos

Contenidos:

  • Relato Organizacional: un general y un particular
    • Relato Organizacional
    • Los roles de los stakeholders
    • La estrategia son las historias que constituyen un relato
    • Las metas unen estrategia y storytelling
    • A mayor transformación, mejor historia
    • Las acciones humanas son las historias: la suma constituye el relato
  • ¿Por qué una historia? El valor empático de las acciones
    • Por imitación
    • Por identificación
    • Vicario
    • Empatía
    • Hay historias de ficción
    • Hay historias de no ficción
    • La lección que saco
    • Diseño de una matriz
  • Lo dramático o el valor de la acción para generar cambios en la organización
    • Memoria, interés y conciencia
    • La narración de una acción humana completa puede ser memorable
    • La belleza está en la armonía
    • Drama versus acción
  • La curva dramática en tres actos
    • La premisa
    • Tres actos
    • Curva dramática
  • Personajes: protagonista versus antagonista
    • Protagonista versus antagonista
    • El primer luchador
    • Las oposiciones a las que se enfrenta el protagonista
    • El antagonista
    • Las complicaciones
    • Los obstáculos
  • Relación narradora/a y escucha
    • El líder/narrador y la selección de la historia
    • Contribución de la neurociencia
    • Aportar desde la narración o storytelling. El guión
    • Historias para recordar

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No