Taller crisis y conflictos políticos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El taller está destinado a personas interesadas en el escenario de crisis y conflictos políticos que se presentan habitualmente en los conglomerados y organizaciones políticas. Se analizan las crisis y conflictos políticos, tanto en su definición y diferencia, como en los mecanismos y formas de solución.


Dirigido a:

A todo público interesado en esta materia, con foco en profesionales, licenciados, técnicos que se desempeñen en la actividad política u organismos públicos.


Jefe de Programa

William Porath

Profesor titular de la Faculta de Comunicaciones UC. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Johannes Gutenberg - Mainz, Alemania (2002). Es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde trabaja en la Facultad de Comunicaciones desde 1999. Es miembro del claustro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de dicha facultad. Estudió Periodismo en esta misma universidad, donde se tituló en 1985. Sus líneas de investigación son los Estudios del Periodismo y la Comunicación Política. Actualmente enseña metodologías de investigación en comunicaciones, teorías de las comunicaciones y comunicación política.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Patricio Dussaillant Balbontín

Doctor en Comunicación Pública, Universidad de Navarra (España). PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas), ESE, Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes. Abogado y Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Departamento de Comunicación Aplicada y de la carrera de Publicidad y profesor de los cursos: “Comunicación en situaciones de Crisis” y “Análisis del Entorno” en el Magíster en Comunicación Estratégica y del curso: “Gestión de Crisis Comunicacionales”, en pregrado.

Sus áreas de investigación son: Comunicación estratégica; gestión de conflictos potenciales y comunicación en situaciones de crisis; análisis del entorno; comunicación política y opinión pública.

Descripción

Los conflictos y crisis políticas son habituales en cada país a nivel mundial. Esta realidad se produce porque al interior de un movimiento o partido político, suele existir la manifestación de diferencias estratégicas o de estilo respecto al devenir interno o público. Es decir, las crisis o conflictos se desarrollan cuando las diferencias respecto a la orientación y objetivos de un partido son parte de sus definiciones doctrinarias, son incompatibles entre sectores del mismo conglomerado o se refieren al tipo de liderazgos que pueden existir internamente.

Asimismo, existen crisis y conflictos cuando las políticas públicas o las definiciones programáticas no concitan la adhesión de un partido, conglomerado o alianza.

Analizar estas situaciones que se pueden producir suele ser un instrumento valioso a la hora de enfrentarlas, para el buen desempeño y coherencia de la actividad.

Es por esto que se hace se hace ineludible tener conocimiento de otras experiencias, para que quienes ejercen y ejercerán en partidos políticos y el Estado usen los conocimientos y habilidades para controlar, detener o solucionar conflictos o crisis cuando se presentan o existe el riesgo de que se desencadenen. Para ello se hará un análisis de diversos tipos de crisis y conflictos, dentro del contexto político, con una aproximación estratégica y táctica para su enfrentamiento. La comunicación certera y adecuada es un ingrediente fundamental, como también las distintas formas de comunicar los efectos que producen.

El taller brinda un entendimiento teórico y práctico de crisis y conflictos políticos en un escenario de actividad pública de los partidos políticos y del Estado.

Metodológicamente, se trabajará con conceptos teóricos y prácticos para adecuar los dos ámbitos del conocimiento.

Requisitos de Ingreso

Se recomienda contar con las competencias en manejo de usuario en plataformas como Twitter, Facebook u otras redes sociales.

Objetivos de Aprendizaje

1. Interpretar los conceptos de crisis política y conflicto político, su diferenciación y cuándo deriva un conflicto en crisis política o social.

2. Analizar situaciones de crisis y conflictos políticos ocurridos en el ámbito de la actividad del escenario público.

Metodología

Carácter teórico: se enseñarán las bases teóricas para la aproximación a las herramientas utilizadas para solucionar conflictos y crisis.

Aplicación: los participantes conocerán situaciones prácticas donde deberán tener conocimiento de salidas o respuestas a nudos políticos.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 8

Créditos: NA

Resultados del Aprendizaje:

1. Reconocer situaciones de crisis y o conflicto que necesita la actividad política para su realización.

2. Aplicar la información obtenida por parte de los grupos de interés y los datos cualitativos y cuantitativos para su uso en la actividad política, para controlar situaciones que afectan la actividad y el logro de los objetivos de difusión de ideas y proyectos políticos.

Contenidos:

Módulo 1:

·     Qué es una crisis y un conflicto

·     Espontaneidad versus proyección racional de una crisis

·     Formas de abordarla la crisis y el conflicto

·     Cómo se evalúa su gravedad y las posibilidades de superar cada caso

Módulo 2:

·     Solución de un conflicto político

·     Eliminación o control de una crisis política

·     Cuán estrecho es el vínculo de una crisis con la negociación

·     Qué ocurre cuando no se llega a una salida de crisis y sus consecuencias en la vida política

·     Por qué las crisis son oportunidades y no derrota

Evaluación del aprendizaje:

No aplica.

Requisitos Aprobación

100% de asistencia.

**Los alumnos que aprueben esta única exigencia del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web www.educacioncontinua.uc.cc, y posteriormente cancelar el arancel.

Las inscripciones son en marzo o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No