Taller de Lenguaje fotográfico para celulares

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este taller ofrece herramientas para que la/os estudiantes puedan convertirse en autores de fotografía, capaces de dejar un testimonio personal de lo que ven, aprovechando el avance tecnológico de las cámaras disponibles en los teléfonos móviles. Ellos aprenderán los principales conceptos del lenguaje fotográfico para que puedan pasar de un simple registro fotográfico a la toma de imágenes con un sentido autoral, con las que se puedan expresar y contar sus propias historias. También aprenderán a utilizar las herramientas de captura, manipulación y almacenamiento de imágenes.


Dirigido a:

Público general.


Jefe de Programa

Juan Domingo Marinello

Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1975). Profesor de los cursos de Lenguaje Visual, Fotografía periodística y Documental fotográfico. Es socio fundador de "Educarte", y a través de ella, miembro de ICEA Internacional. En 1992 fue nombrado "Mentor Of Photography” de Kodak, Rochester, para "Andes-Conosur". En 2006 obtuvo el premio Altazor en la categoría Artes Visuales y en 2008 fue distinguido como Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1969, ha presentado trabajos y dictado cursos de capacitación técnica en fotografía, fotoperiodismo y creatividad en Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela; y ha participado en más de 50 exposiciones de fotografía, individuales y colectivas, en Chile y en el exterior, entre las que destacan las 12 obras que pertenecen a la colección permanente de Fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes. También es autor y coautor de más de 20 libros, y por más de 20 años ha sido autor de fotografías para revistas chilenas e internacionales.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Juan Domingo Marinello

Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1975). Profesor de los cursos de Lenguaje Visual, Fotografía periodística y Documental fotográfico. Es socio fundador de "Educarte", y a través de ella, miembro de ICEA Internacional. En 1992 fue nombrado "Mentor Of Photography” de Kodak, Rochester, para "Andes-Conosur". En 2006 obtuvo el premio Altazor en la categoría Artes Visuales y en 2008 fue distinguido como Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1969, ha presentado trabajos y dictado cursos de capacitación técnica en fotografía, fotoperiodismo y creatividad en Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela; y ha participado en más de 50 exposiciones de fotografía, individuales y colectivas, en Chile y en el exterior, entre las que destacan las 12 obras que pertenecen a la colección permanente de Fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes. También es autor y coautor de más de 20 libros, y por más de 20 años ha sido autor de fotografías para revistas chilenas e internacionales.

Patricia Rodríguez

Periodista titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1997), y Diplomada en Marketing Estratégico en Duoc UC (2005). Profesora de los cursos de Fotografía periodística y Documental fotográfico. También es coautora de los libros “Una muerte inesperada y otros cuentos mágicos”, Juan Domingo Marinello y Patricia Rodríguez 2020, trabajo ilustrado con técnica de fotodigrafía digital; y “Manual de Fotografía Digital”, Juan Domingo Marinello y Patricia Rodríguez, 2022.

Descripción

El propósito de este taller es que los alumnos se conviertan en autores de fotografía, capaces de generar proyectos fotográficos con su propio estilo. Para ello se abordarán importantes elementos autorales, como la observación, la composición, la iluminación y el color. Se enseñará a utilizar mejor la cámara disponible en los teléfonos móviles, a usar algunos programas de edición de imágenes, y a almacenar y construir archivos fotográficos. Además, al conocer el lenguaje de la fotografía, se enseñará a sintetizar, y con ello, a contar historias. Esto es muy importante, porque hoy se venden historias de fotos, libros digitales e impresos y se hacen proyectos de fotografía, donde los autores proponen una forma original, novedosa y personal de fotografía. A través de 16 clases online, en vivo, vía Zoom, los alumnos aprenderán desde los principales conceptos del lenguaje fotográfico, hasta las herramientas de captura, manipulación y almacenamiento de imágenes. Se ocuparán presentaciones en videos, PowerPoint y sitios de Internet como reforzamiento en cada unidad. Para medir el aprendizaje, los alumnos realizarán tres historias fotográficas. Estos trabajos se revisarán en clases, lo que les permitirá desarrollar la capacidad de evaluar sus propias imágenes.

Requisitos de Ingreso

Sin requisitos.

Se recomienda poseer manejo a nivel usuario de algún programa de edición de imágenes.

Objetivos de Aprendizaje

1.    Reconocer qué es ser autor de fotografía.

2.    Usar correctamente la cámara disponible en teléfonos móviles.

3.    Desarrollar proyectos fotográficos con estilo propio

Metodología

Las clases online se realizarán en vivo, vía Zoom. Se ocuparán videos y presentaciones en PowerPoint y sitios de Internet como reforzamiento en cada unidad.

Las clases comenzarán puntual a la hora programada. Se dará la bienvenida a los alumnos y se esperará dos minutos para la llegada de más personas. 

Al inicio se hará una reseña de los temas que se abordarán durante la clase.

Los profesores compartirán pantalla para mostrar a los alumnos  los distintos contenidos que se tratarán. Se utilizarán archivos PowerPoint, para textos y fotografías; videos, en caso de documentales de interés, pdf para mostrar historias fotográficas que son un buen ejemplo; y sitios de Internet para dar a conocer más información relacionada.

En el caso de revisión de trabajos (las historias fotográficas que desarrollarán los alumnos durante el curso), los profesores mostrarán los trabajos y comentarán los puntos destacados de las imágenes entregadas, y también hablarán sobre las posibilidades de mejora, lo que permitirá a los alumnos desarrollar juicio crítico para que en el futuro sean capaces de evaluar sus propias fotografías.

Al finalizar la clase se presentarán las conclusiones, recordando los conceptos más importantes que vimos durante la jornada, para reforzar el aprendizaje.

A continuación se dará espacio para preguntas. En este momento se espera interrelación con los alumnos, por lo que las consultas se realizarán en cámara (no a través del chat). De esta forma se logra más cercanía, y también brinda la posibilidad de profundizar más en las preguntas de una forma más fluida, en caso de ser necesario.

Luego de las consultas se anuncia el tema que se tratará en la siguiente clase, y nos despedimos de los alumnos.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24.

Horas pedagógicas: 16.

Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje

1.    Desarrollar la observación, a través de la toma de fotografías de elementos del entorno del alumno.

2.    Aplicar correctamente los conceptos de composición e iluminación en las fotografías, que son los que permiten que las imágenes entreguen un mensaje.

3.    Crear historias fotográficas, con estilo propio.

Contenidos:

1.    Fotografía autoral

2.    Historias fotográficas

3.    Composición

4.    Observación

5.    Fotografía digital

6.    Captura fotográfica

7.    Iluminación /Fotómetro

8.    Manipulación /Software digital

9.    Color digital

10. Almacenamiento

11. Edición e impresión / Publicación

12. Evaluación y revisión de trabajos

Evaluación de los aprendizajes

Los alumnos realizarán 3 historias fotográficas de manera individual a lo largo del curso.

Requisitos Aprobación

Historia fotográfica 1: 30%

Historia fotográfica 1: 30%

Historia fotográfica 1: 30%

Participación en clase: 10%

Calificación mínima para aprobar el curso: 4.0 en su promedio ponderado  

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web y luego efectuar el pago del arancel.

VACANTES: 30 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.



¿Te parece interesante este programa?

No