Acerca del programa:
El taller está destinado a personas interesadas en el área de comunicación política, que incluye la revisión de encuestas, sus fortalezas y sus debilidades, como una herramienta necesaria para generar información política, campañas electorales y para su aplicación a estrategias de monitoreo en medios de comunicación tradicionales y en redes sociales.
Dirigido a:
Abierto a todo público, con foco en profesionales de las áreas de periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones públicas, ciencia política, sociología y administración pública y de otras áreas que se interesan o trabajan en la actividad política y de asesoría, que se desempeñan en el sector público, en organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, entre otros ámbitos.
Jefe de Programa
William Porath
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCristian Ayala
Director DESUC. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con amplia experiencia en el liderazgo de equipos multidisciplinarios en estudios vinculados al sector público y privado, con diversas metodologías y técnicas de análisis. Se ha especializado en el diseño y levantamiento de estudios cuantitativos complejos, y la aplicación de estudios a través de plataformas digitales.
William Porath
Profesor titular de la Facultad de Comunicaciones UC. Doctor en Ciencia Política, Johannes Gutenberg Universit (Alemania). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de los cursos “Teoría de la Comunicación Social”, “Comunicación Política” y “Seminario de Investigación”.
Mario Riorda
Académico, docente, politólogo e investigador argentino. Se desempeña como asesor y consultor comunicacional político, orientando estrategias electorales, de comunicación gubernamental y comunicación de crisis para gobiernos y partidos políticos en Argentina y en otros países de América Latina.
Eduardo Valenzuela
Licenciado en Sociología y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplome D’études Aprofondie, D.E.A Sociologie École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia. Profesor Titular de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica. Sus áreas de Investigación son Sociología Comparada, Sociología de la Cultura, Sociología de la Religión y de la Familia, Sociología del Crimen, Teoría Sociológica, Violencia y Abuso de Drogas. Dicta varios cursos entre otros, Sociología del sistema.
Descripción
keyboard_arrow_downEste taller analizará cuáles son las características de los distintos tipos de encuestas y cuáles son sus ventajas, pero también sus limitaciones y su información a la opinión pública. Es relevante, por tanto, conocer los errores estadísticos y no estadísticos que se originan en los diversos sistemas de muestreo y en las diferentes modalidades de aplicación, además del efecto que los distintos tipos de preguntas pueden provocar en los encuestados.
El alumno reconocerá los tipos de encuestas, su metodología, sus márgenes de error, sus virtudes y sus limitaciones. Cómo se realizan las encuestas y el espectro social que involucra, segmentación por edad, condición socioeconómica, pertenencia geográfica y cultural si corresponde. Asimismo, el estudiante podrá asesorar, informar y clarificar los resultados de este instrumento cuantitativo a líderes políticos, autoridades públicas y líderes de opinión que requieran tener claridad sobre lo que muestra la encuesta. Así como también para el mismo alumno que requiera conocer, interpretar y dar curso de acción a su trabajo político.
La metodología a utilizar para el programa incluye clases expositivas, casos concretos de interpretación de encuestas y ejercicio práctico sobre algunos temas políticos contingentes.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downAbierto a todo público. Se recomienda contar con las competencias básicas en manejo de usuario en plataformas como Twitter, Facebook y otras.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar las encuestas como instrumento cuantitativo sobre la opinión de la sociedad, sus potencialidades y limitaciones para el uso de la actividad política.
Metodología
keyboard_arrow_downCarácter teórico – práctico. Se enseñarán las bases teóricas de las encuestas, para la aproximación a la comunicación. Los participantes conocerán la aplicación de las encuestas y ejercicios prácticos que deberán aplicar para campañas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 24
Resultados del Aprendizaje
1. Identificar la estructura de una encuesta sobre la base de los diferentes tipos que se realizan.
2. Analizar los resultados del instrumento cuantitativo. Cómo las fortalecen para el logro de los objetivos de difusión de ideas y o proyectos políticos en la sociedad o grupo comunitario.
3. Interpretar los resultados obtenidos de una encuesta como producto de la intervención informativa, en medios de comunicación y redes sociales, de la difusión de datos estadísticos en ideas o proyectos políticos.
Contenidos:
Módulo 1: La profesionalización electoral. Lecciones prácticas donde la academia hace aportes sustantivos en el diseño de las campañas
1. Qué es y cómo funciona el muestreo de una encuesta para que sea representativa.
2. Cómo se lleva a cabo el muestreo, según distintos modos.
3. Modelo de error total de encuestas.
4. Forma en que se diseñan las preguntas. Forma en que los encuestados y encuestadores las decodifican, entre otros.
5. Análisis de fichas metodológicas de encuestas de opinión pública. Cómo distinguir entre buenas y mejores encuestas a partir de lo que ellas comunican o no comunican.
Módulo 2: Errores no estadísticos de las encuestas y la importancia del cuestionario
1. Importancia del cuestionario.
2. Modo de aplicación.
3. Tipos de preguntas.
Módulo 3: Aspectos básicos y necesarios para la realización de encuestas
1. Confiabilidad y validez (pruebas y experiencias acumuladas).
2. Preguntas sensibles (identificación, modos de tratamiento y técnicas apropiadas de análisis).
3. Poblaciones ocultas. Los que no contestan encuestas (identificación y tratamiento).
Módulo 4: El modo en que las encuestas condicionan la comunicación política
1. Debate sobre los efectos de su publicación.
2. Debates sobre el consenso (en su perspectiva cuantitativa).
3. Usos profesionales para planificar estrategias político – comunicacionales.
4. Desafíos de la comunicación política en contextos electorales, gubernamentales, de crisis y de riesgo.
Evaluación de los aprendizajes
No aplica.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down100% de asistencia.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web www.educacioncontinua.uc.cc, y posteriormente cancelar el arancel.
Las inscripciones son en marzo o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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