Taller de presentaciones breves y efectivas: la técnica del pitch

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El taller tiene como propósito que el alumno pueda realizar presentaciones breves y efectivas a un público objetivo a través del uso de la herramienta “Pitch”.


Dirigido a:

Profesionales, técnicos, coordinadores, personal administrativo y público general que requiera habilidades de presentación en diversos entornos profesionales y personales.


Jefe de Programa

Claudia Halabi Kanacri

Directora de Educación Continua UC. Ingeniero Comercial y Economista, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Karina Brevis Martínez

Docente UC. Empresaria, mentora y consultora de proyectos I+D. Profesora de Biología y Ciencias UMCE, Magíster en Innovación UC. Diploma en Administración y Gestión de las Operaciones UC, Diploma en Innovación y Emprendimiento UC, Diploma Gestión Financiera para Emprendedores Universidad IE de España.

Descripción

En este taller los participantes aprenderán a realizar presentaciones efectivas que impacten a su audiencia y ayuden a convencer a su público objetivo. El Pitch, consiste en una presentación breve en la que describimos a una empresa, sea cual sea su actividad e independientemente del estado de desarrollo del proyecto o de la idea de negocio.

Contar con estos conocimientos le permitirá comunicar efectivamente ideas y reflexiones, buscar y mantener clientes, conseguir una próxima reunión y encontrar posibles inversionistas para proyectos.

El formato de este taller es online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de la actividad, el docente presentará los conceptos teóricos, sin embargo, la principal orientación de esta actividad es hacia lo práctico, de este modo, se realizarán distintos ejercicios que permitan al alumno aplicar lo aprendido.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere:

·     Contar con conocimiento del sistema operativo Windows a nivel usuario.

·     Disponer de un espacio físico propicio para realizar el taller, es decir, un lugar silencioso, luminoso y cómodo.

Objetivos de Aprendizaje

Usar la herramienta Pitch para generar presentaciones breves y efectivas que permitan persuadir y despertar el interés del interlocutor en proyectos de diversa índole.

Metodología

El taller se desarrolla mediante sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios y ejemplos diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y otra de servicio de videoconferencias. 

La plataforma Moodle se utiliza para que cada participante acceda a la documentación del programa, apuntes de estudio, herramientas de comunicación con el relator y equipo académico y los links de ingreso a las clases en vivo.

Para las clases que se realizan por videoconferencia, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los contenidos. En estas sesiones los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico para ejercitar la materia y los conceptos vistos en la clase. 

Desglose de cursos

  • Reconocer los elementos necesarios para la construcción y presentación de un Pitch.
  • Distinguir la importancia del relato comunicacional como un elemento diferenciador de la propuesta de valor y de conexión con un público objetivo.
  • Construir una presentación que reúna los elementos más relevantes de lo revisado en taller.

CONTENIDOS

1.    ¿Qué es un Pitch?

2.    Tipos de Pitch.

3.    Pitch y Deck.

4.    Claves para la elaboración.

5.    Estructura de la presentación.

6.    Relato comunicacional.

7.    Ejercicios y casos prácticos.

Evaluación

Las instancias de evaluación, las cuales se desarrollarán durante las clases en vivo, corresponden a evaluaciones formativas y se detallan a continuación:

Ejercicios reales consistente en una presentación que reúna los elementos más relevantes el contenido visto en clases. Esta actividad es sin evaluación.

Requisitos Aprobación

El alumno debe asistir al menos a una clase sincrónica.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de participación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Capacitación y Desarrollo UC https://capacitacion.uc.cl

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No