Acerca del programa:
Este curso tiene como propósito introducir a contenidos de sustentabilidad a través de las artes (visuales, musicales y escénicas), apuntando a la educación ambiental y entregando referentes y nociones metodológicas. Además, como práctica integrativa, se enfoca en el desarrollo de actividades de creación, a partir de contenidos de sustentabilidad, para su transferencia a través de las artes.
Dirigido a:
- Profesionales de las artes, educación, área psicosocial y comunitaria, ingeniería ambiental y toda disciplina o quehacer relacionado con la gestión en temas de sustentabilidad y/o ecología ambiental en vínculo con educación, que se interesen en integrar las artes a su labor de acción y transferencia en estos contenidos.
- Profesores de enseñanza básica y media, educación especial, de párvulos
- Pedagogos teatrales, actores y actrices profesionales.
- Profesores de danza, artes visuales y musicales,
- Psicólogos, terapeutas, trabajadores y asistentes sociales.
- Ingenieros ambientales, ecólogos/as, biólogos ambientales.
- Profesionales en gestión de trasferencia de contenidos de sustentabilidad o ecología para instituciones educacionales o empresas.
Jefe de Programa
Gala Fernández Frésard
Equipo Docente
keyboard_arrow_downLuis Achondo
Profesor Adjunto Instituto Música UC.
Investigador Postdoctoral Fondecyt Facultad de Artes UC. Intérprete Musical en Guitarra UC, Magíster en Artes UC, Doctor en Musicología y Etnomusicología Brown University. Fue un HILLS Postdoctoral Scholar in the Humanities en Case Western Reserve University. Su trabajo se enfoca en culturas expresivas latinoamericanas en contextos de violencia y escasez.
www.luisachondo.com
Gala Fernández
Profesora Asistente Escuela Teatro UC.
Doctora en Educación © UMCE, Magíster en Artes, Bachiller en música y Actriz UC. Desde 2008 a la fecha, directora general y musical de la compañía Música-Teatro Veleta, dedicada al montaje de piezas de música-teatro dirigidas a público familiar, al rescate de tradiciones, lengua y música de culturas originarias. Investigadora Centro de estudios de la religión UC, grupo Culturas, pueblos y creencias.
orcid.org/0000-0001-7496-6447
Francisco Schwember
Profesor Asociado Escuela Arte UC. Licenciado en Arte; Profesor de Pedagogía Media en Artes Plásticas; Magister en Artes; Doctor en Ciencias de la Educación UC.
www.franciscoschwember.cl
Francisco Urquiza
Es profesor de planta académica especial del Instituto de Desarrollo Sustentabe UC. MSc en Servicios Ecosistémicos de la Universidad de Edimburgo (2017), MSc de la Ingeniería UC (2013) e Ingeniero civil Industrial mención Química UC. Creó y lideró la oficina y actual Dirección de Sustentabilidad UC (2011 – 2016). Es Director y socio fundador de la Red Campus Sustentable.
Descripción
keyboard_arrow_downLa creciente alza en la población mundial y la movilidad que en el presente siglo ha representado la fuerte tendencia migratoria entre países, han determinado que el uso de los recursos naturales en los diversos territorios haya mutado sus características y se haya incrementado. Sumado a esto, debe considerarse en el análisis de la disponibilidad de dichos recursos los “factores del giro antropocénico” (Svampa, 2019), provocados por la acción voluntaria del ser humano: el cambio climático debido al calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos, los cambios en los ciclos biogeoquímicos, los cambios en el modelo de consumo, entre otros.
Dado lo anterior, puede afirmarse que nos situamos en un escenario de emergencia ecológica sistémica, ante el que es necesario buscar nuevas estrategias de acción -pues claramente las que hemos encontrado no han dado el resultado esperado-, y educar para ello.
En este contexto, este taller de artes y sustentabilidad ofrece un espacio de reflexión y creación sobre formas de trasferencia de contenidos de sustentabilidad y estrategias de ecoalfabetización relacionadas con las artes. Ello apuntando a contribuir al desarrollo de un mundo sostenible.
En el curso los estudiantes podrán integrar contenidos de sustentabilidad en educación a través de las artes (visuales, musicales y escénicas), a través de la identificación de contextos, referentes y nociones metodológicas. Además, como práctica integrativa, desarrollarán actividades de creación, a partir de contenidos de sustentabilidad, para su transferencia a través de las artes.
Se espera que quienes finalicen el curso, manejen las herramientas básicas para transferir contenidos de sustentabilidad, a través de elementos de creación provenientes de las artes (visuales, teatrales y musicales), que aporten a la educación ambiental.
¡No te pierdas el Taller de transferencia de contenidos de sustentabilidad a través de las artes!
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downTítulo profesional. Carta de intención. Resumen de currículum vitae (máximo 100 palabras).
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down1. Identificar referentes y nociones metodológicas principales del desarrollo de temas de sustentabilidad a través de las artes (visuales, musicales y escénicas).
2. Crear productos artísticos acotados, para transferir contenidos de sustentabilidad.
La metodología combinará elementos expositivos, interactivos y trabajo de taller.
Metodología
keyboard_arrow_downClases expositivas, clases invertidas, trabajo experiencial, talleres grupales, análisis de casos, retroalimentación y co-evaluación, diseño y creación de productos artísticos acotados.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 25 horas
Resultados del Aprendizaje
Una vez finalizado el proceso de aprendizaje del taller, se espera que el/la estudiante sea capaz de:
- Identificar conceptos básicos de sustentabilidad aplicados a educación ambiental.
- Usar herramientas básicas para la transferencia de contenidos de sustentabilidad en contextos de educación ambiental, a través de elementos de creación provenientes de las artes.
- Crear materiales para la transferencia de contenidos de sustentabilidad, a través de elementos de creación provenientes de las artes.
Contenidos:
Unidad I: Marco general
Experiencias de aprendizaje y sustentabilidad
Ecoalfabetización y artes
Unidad II: Procesos
Investigación/creación en artes escénicas
Investigación/creación en artes visuales
Investigación/creación en artes musicales
Unidad III: Taller
Diseño de productos artísticos acotados
Creación de productos artísticos acotados
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down75% de asistencia
Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El/la alumno/a que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:
- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Resumen currículum vitae.
VACANTES: 30
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No