Taller de transferencia de contenidos de sustentabilidad a través de las artes

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito introducir a contenidos de sustentabilidad a través de las artes (visuales, musicales y escénicas), apuntando a la educación ambiental y entregando referentes y nociones metodológicas. Además, como práctica integrativa, se enfoca en el desarrollo de actividades de creación, a partir de contenidos de sustentabilidad, para su transferencia a través de las artes.


Dirigido a:

  • Profesionales de las artes, educación, área psicosocial y comunitaria, ingeniería ambiental y toda disciplina o quehacer relacionado con la gestión en temas de sustentabilidad y/o ecología ambiental en vínculo con educación, que se interesen en integrar las artes a su labor de acción y transferencia en estos contenidos.
  • Profesores de enseñanza básica y media, educación especial, de párvulos
  • Pedagogo/as teatrales, actores y actrices profesionales.
  • Profesores/as de danza, artes visuales y musicales,
  • Psicólogo/as, terapeutas, trabajadores y asistentes sociales.
  • Ingenieros/as ambientales, Ecólogos/as, Biólogos/as ambientales.
  • Profesionales en gestión de trasferencia de contenidos de sustentabilidad o ecología para instituciones educacionales o empresas.

Jefe de Programa

Gala Fernández Frésard

Profesora Asistente Escuela Teatro UC. Doctora en Educación © UMCE, Magíster en Artes, Bachiller en música y Actriz UC. Desde 2008 a la fecha, directora general y musical de la compañía Música-Teatro Veleta, dedicada al montaje de piezas de música-teatro dirigidas a público familiar, al rescate de tradiciones, lengua y música de culturas originarias. Investigadora Centro de estudios de la religión UC, grupo Culturas, pueblos y creencias. orcid.org/0000-0001-7496-6447

Equipo Docente

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Luis Achondo

Profesor Adjunto Instituto Música UC.

Investigador Postdoctoral Fondecyt Facultad de Artes UC. Intérprete Musical en Guitarra UC, Magíster en Artes UC, Doctor en Musicología y Etnomusicología Brown University. Fue un HILLS Postdoctoral Scholar in the Humanities en Case Western Reserve University. Su trabajo se enfoca en culturas expresivas latinoamericanas en contextos de violencia y escasez.

www.luisachondo.com

Gala Fernández

Profesora Asistente Escuela Teatro UC.

Doctora en Educación © UMCE, Magíster en Artes, Bachiller en música y Actriz UC. Desde 2008 a la fecha, directora general y musical de la compañía Música-Teatro Veleta, dedicada al montaje de piezas de música-teatro dirigidas a público familiar, al rescate de tradiciones, lengua y música de culturas originarias. Investigadora Centro de estudios de la religión UC, grupo Culturas, pueblos y creencias. 

orcid.org/0000-0001-7496-6447        

Francisco Schwember

Profesor Asociado Escuela Arte UC. Licenciado en Arte; Profesor de Pedagogía Media en Artes Plásticas; Magister en Artes; Doctor en Ciencias de la Educación UC.

www.franciscoschwember.cl

Francisco Urquiza

Es profesor de planta académica especial del Instituto de Desarrollo Sustentabe UC. MSc en Servicios Ecosistémicos de la Universidad de Edimburgo (2017), MSc de la Ingeniería UC (2013) e Ingeniero civil Industrial mención Química UC. Creó y lideró la oficina y actual Dirección de Sustentabilidad UC (2011 – 2016). Es Director y socio fundador de la Red Campus Sustentable.

Descripción

La creciente alza en la población mundial y la movilidad que en el presente siglo ha representado la fuerte tendencia migratoria entre países, han determinado que el uso de los recursos naturales en los diversos territorios haya mutado sus características y se haya incrementado. Sumado a esto, debe considerarse en el análisis de la disponibilidad de dichos recursos los “factores del giro antropocénico” (Svampa, 2019), provocados por la acción voluntaria del ser humano: el cambio climático debido al calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos, los cambios en los ciclos biogeoquímicos, los cambios en el modelo de consumo, entre otros. Dado lo anterior, puede afirmarse que nos situamos en un escenario de emergencia ecológica sistémica, ante el que es necesario buscar nuevas estrategias de acción -pues claramente las que hemos encontrado no han dado el resultado esperado-, y educar para ello.

En este contexto, el taller ofrece un espacio de reflexión y creación sobre formas de trasferencia de contenidos de sustentabilidad y estrategias de ecoalfabetización relacionadas con las artes. Ello apuntando a contribuir al desarrollo de un mundo sostenible. En el curso las/os estudiantes podrán integrar contenidos de sustentabilidad en educación a través de las artes (visuales, musicales y escénicas), a través de la identificación de contextos, referentes y nociones metodológicas. Además, como práctica integrativa, las/os estudiantes desarrollarán actividades de creación, a partir de contenidos de sustentabilidad, para su transferencia a través de las artes.

Se espera que las/os estudiantes, al finalizar el curso, manejen las herramientas básicas para transferir contenidos de sustentabilidad, a través de elementos de creación provenientes de las artes (visuales, teatrales y musicales), que aporte a la educación ambiental.

Requisitos de Ingreso

Título profesional. Carta de intención. Resumen de currículum vitae (máximo 100 palabras).

Objetivos de Aprendizaje

1.     Identificar referentes y nociones metodológicas principales del desarrollo de temas de sustentabilidad a través de las artes (visuales, musicales y escénicas).

2.     Crear productos artísticos acotados, para transferir contenidos de sustentabilidad.

La metodología combinará elementos expositivos, interactivos y trabajo de taller.

Metodología

Clases expositivas, clases invertidas, trabajo experiencial, talleres grupales, análisis de casos, retroalimentación y co-evaluación, diseño y creación de productos artísticos acotados.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25 horas

Resultados del Aprendizaje

Una vez finalizado el proceso de aprendizaje del taller, se espera que el/la estudiante sea capaz de:

  • Identificar conceptos básicos de sustentabilidad aplicados a educación ambiental.
  • Usar herramientas básicas para la transferencia de contenidos de sustentabilidad en contextos de educación ambiental, a través de elementos de creación provenientes de las artes.
  • Crear materiales para la transferencia de contenidos de sustentabilidad, a través de elementos de creación provenientes de las artes. 

Contenidos:

Unidad I: Marco general    

Experiencias de aprendizaje y sustentabilidad

Ecoalfabetización y artes

Unidad II: Procesos     

Investigación/creación en artes escénicas

Investigación/creación en artes visuales

Investigación/creación en artes musicales

Unidad III: Taller       

Diseño de productos artísticos acotados

Creación de productos artísticos acotados

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Arias, G. (2019). La ecoalfabetización como base para la enseñanza de la traducción medioambiental. In Traducción y sostenibilidad cultural [Recurso electrónico]: sustrato, fundamentos y aplicaciones (pp. 49-54). Ediciones Universidad de Salamanca. doi: 10.2307/j.ctvrdf1ts.24
  • Fernández, G. C.  (2021). Saberes ancestrales y Ecoalfabetización a través de las artes. Revista Chilena de Pedagogía, 2(2), 25-55.
  • Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Torres, H., y Muñoz, G. (2014). Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural. Chungará (Arica), 46(2), 271-284. doi: 10.4067/s0717-73562014000200008
  • McBride, B. B., Brewer, C. A., Berkowitz, A. R., y Borrie, W. T. (2013). Environmental literacy, ecological literacy, ecoliteracy: What do we mean and how did we get here? Ecosphere, 4(5), 1-20. doi: 10.1890/es13-00075.1
  • Svampa, M. (2019). Svampa, M. (2019). El Antropoceno como diagnóstico y paradigma. Lecturas globales desde el Sur. Utopia y praxis latinoamericana, 24(84), 33-54.Titon, Jeff Todd. (2022). “Sustentabilidad y ecología del sonido.” Traducido por Mauricio Valdebenito. El oído pensante 10(1), 131–56. https://doi.org/10.34096/oidopensante.v10n1.11344.
  • Tuhiwai Smith, L. (2016). A descolonizar las metodologías: investigación y pueblos indígenas. Santiago, Chile: LOM.

Complementaria

  • Cusicanqui, S. R. (2016). Comunalidades anarquistas. Una aproximación testimonial. op. cit., p130.
  • Fuentes, M. (2013). Rapa Nui y la Compañía explotadora. Santiago, FONDART: Rapa Nui Press.
  • García, C. (2018). Eco-alfabetización. Infancias imágenes, 17(1), 117-124. doi: 10.14483/16579089.11621
  • Harambour, A., y Barrena, J. (2019). Barbarie o justicia en la Patagonia occidental: las violencias coloniales en el ocaso del pueblo kawésqar, finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Historia crítica, (71), 25-48. doi: 10.7440/histcrit71.2019.02
  • Hopenhayn, M. (2002). El reto de las identidades y la multiculturalidad. Pensar Iberoamérica, 255-265.
  • Manríquez, V., y Sánchez, S. (2003). Memorias de la sangre, memorias de la tierra: Pertenencia, identidad y memoria entre los indigenas del noroeste argentino, Atacama y Chile Central durante el periodo colonial. Estudios atacameños, (26), 45-60. doi: 10.4067/s0718-10432003002600006
  • Nouaille, T. (2010). El problema mapuche.¿ La fuerza de la ley? o¿ la ley de la fuerza?. Bulletin hispanique. Université Michel de Montaigne Bordeaux, (112-2), 775-803. doi: 10.4000/bulletinhispanique.1269
  • Romero, H., Videla, A., y Gutiérrez, F. (2017). Explorando conflictos entre comunidades indígenas y la industria minera en Chile: las transformaciones socioambientales de la región de Tarapacá y el caso de Lagunillas. Estudios atacameños, (55), 231-250. doi: 10.4067/s0718-10432017005000019
  • Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y pedagogía, 17(41), 9-22. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6024
  • Vergara, J. I., y Foerster, R. (2002). Permanencia y transformación del conflicto Estado-mapuches en Chile. Revista Austral de Ciencias Sociales, (6), 35-45. doi: 10.4206/rev.austral.cienc.soc.2002.n6-03
  • Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75, 96.Salmón, E. (2000).
  • Kincentric ecology: indigenous perceptions of the human–nature relationship. Ecological Applications, 10(5), 1327-1332. doi: 10.2307/2641288

Requisitos Aprobación

75% de asistencia

Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumno/a que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Resumen currículum vitae, que incluya un párrafo con las razones que lo/a motivan a tomar este curso (máximo 400 palabras).

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.



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