Taller en Narrativa política y discursos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

En este taller aprenderás a estructurar un relato político a partir de los elementos clásicos de la narrativa, a reconocer los relatos de otros líderes, a enmarcar tus ideas y a construir mensajes y discursos coherentes con tu relato principal.


Dirigido a:

Público general y quienes trabajen en el mundo de la política o estén interesados en conocer los repertorios y herramientas propios de la comunicación y la narrativa política desde una perspectiva práctica: periodistas, publicistas, administradores públicos, politólogos, abogados, ingenieros, sociólogos, politólogos, entre otros, que estén relacionados con el sector.


Jefe de Programa

William Porath

Profesor titular de la Faculta de Comunicaciones UC. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Johannes Gutenberg - Mainz, Alemania (2002). Es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde trabaja en la Facultad de Comunicaciones desde 1999. Es miembro del claustro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de dicha facultad. Estudió Periodismo en esta misma universidad, donde se tituló en 1985. Sus líneas de investigación son los Estudios del Periodismo y la Comunicación Política. Actualmente enseña metodologías de investigación en comunicaciones, teorías de las comunicaciones y comunicación política.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ximena Jara Mardones

 Periodista, directora y socia de Factor Crítico, profesora en comunicación política de la Universidad de Chile, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Camilo José Cela. Ex jefa de contenidos de la Presidencia de la República de la presidenta Michelle Bachelet Jeria. Co-editora del libro Fantasmas de Palacio cuyo tema es sobre quienes redactaron o redactan los discursos de diversos jefes de Estado.

Descripción

La forma de hacer política ha cambiado y seguirá cambiando. La irrupción de las redes sociales ha transformado la relación entre ciudadanos y la relación de esa ciudadanía con sus representantes. Los valores que se aprecian hoy son diferentes y tienen que ver con la capacidad de conectar con las emociones de los votantes y transmitirles un mensaje que los movilice.

¿Cómo hacer esto, más allá del marketing? ¿Cómo aprovechar los atributos de un candidato a la hora de construir una narrativa electoral o una narrativa de gestión?

A través del uso de herramientas propias de la narrativa, aprenderemos los repertorios propios de la política, reconoceremos los conceptos principales de un framing y construiremos la estructura de un relato político, así como bajadas concretas de ese mensaje en productos como posteos, salidas de prensa o discursos.

En dos sesiones, de tres horas cada una, concentraremos los contenidos más relevantes para que puedas delinear una estrategia narrativa.

Utilizaremos clases expositivas, ejercicios en grupo y material audiovisual para conocer ejemplos y hacer análisis de casos sobre cómo se trabaja la narrativa en política y la diferencia que puede hacer una buena narrativa para un candidato, empresa o líder.

Objetivos de Aprendizaje

Reconocer tipos de narrativas en contextos electorales y estructurar los cimientos de una narrativa política.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Material audiovisual
  • Actividades prácticas en cada sesión y cada módulo

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 6 horas

Créditos: NA

Resultados del Aprendizaje

1.    Reconocer los elementos constitutivos de la comunicación política y su ámbito de acción al momento de generar un discurso.

2.    Distinguir los elementos estructurantes de un relato político, tanto en campaña como en la gestión de una administración.

3.    Discriminar entre plataformas sociales como lo son Facebook, Twitter, TikTok, Mastodon, otros,  a la hora de construir una estrategia de comunicaciones.

4.    Estructurar las líneas principales de un relato político para una campaña política.

5.    Construir un mensaje discurso, posteo, salida de prensa) para una autoridad o candidatura.

Contenidos: 

Sesión 1

Módulo 1:

-       Definición de comunicación política

-       Características de la comunicación política

-       Elementos estructurantes de la narrativa aplicados a la política

Módulo 2:

-       Axiomas de la comunicación

-       La nueva comunicación política: de la tele política a la auto comunicación de masas

Sesión 2

Módulo 3:

-       Framing y semiótica

-       Actividad: construyendo el relato para un liderazgo

Módulo 4:

-       Discursos y sus recursos.

Evaluación de los aprendizajes

NA

Requisitos Aprobación

  • 100% de asistencia.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web y posteriormente cancelar el arancel.

Las postulaciones son desde marzo 2023 hasta abril de 2023, o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
4 mayo 2024 - 11 mayo 2024 Sábado de 09:30 a 13:00 horas $180.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No