Acerca del programa:
En este taller aprenderás a estructurar un relato político a partir de los elementos clásicos de la narrativa, a reconocer los relatos de otros líderes, a enmarcar tus ideas y a construir mensajes y discursos coherentes con tu relato principal.

Dirigido a:
Público general y quienes trabajen en el mundo de la política o estén interesados en conocer los repertorios y herramientas propios de la comunicación y la narrativa política desde una perspectiva práctica: periodistas, publicistas, administradores públicos, politólogos, abogados, ingenieros, sociólogos, politólogos, entre otros, que estén relacionados con el sector.
Jefe de Programa

William Porath
Equipo Docente
keyboard_arrow_downXimena Jara Mardones
Periodista, directora y socia de Factor Crítico, profesora en comunicación política de la Universidad de Chile, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Camilo José Cela. Ex jefa de contenidos de la Presidencia de la República de la presidenta Michelle Bachelet Jeria. Co-editora del libro Fantasmas de Palacio cuyo tema es sobre quienes redactaron o redactan los discursos de diversos jefes de Estado.
Descripción
keyboard_arrow_downLa forma de hacer política ha cambiado y seguirá cambiando. La irrupción de las redes sociales ha transformado la relación entre ciudadanos y la relación de esa ciudadanía con sus representantes. Los valores que se aprecian hoy son diferentes y tienen que ver con la capacidad de conectar con las emociones de los votantes y transmitirles un mensaje que los movilice.
¿Cómo hacer esto, más allá del marketing? ¿Cómo aprovechar los atributos de un candidato a la hora de construir una narrativa electoral o una narrativa de gestión?
A través del uso de herramientas propias de la narrativa, aprenderemos los repertorios propios de la política, reconoceremos los conceptos principales de un framing y construiremos la estructura de un relato político, así como bajadas concretas de ese mensaje en productos como posteos, salidas de prensa o discursos.
En dos sesiones, de tres horas cada una, concentraremos los contenidos más relevantes para que puedas delinear una estrategia narrativa.
Utilizaremos clases expositivas, ejercicios en grupo y material audiovisual para conocer ejemplos y hacer análisis de casos sobre cómo se trabaja la narrativa en política y la diferencia que puede hacer una buena narrativa para un candidato, empresa o líder.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSin requisitos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downReconocer tipos de narrativas en contextos electorales y estructurar los cimientos de una narrativa política.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas
- Material audiovisual
- Actividades prácticas en cada sesión y cada módulo
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas totales: 6
Contenidos:
Sesión 1
- Módulo 1:
- Definición de comunicación política
- Características de la comunicación política
- Elementos estructurantes de la narrativa aplicados a la política
- Módulo 2:
- Axiomas de la comunicación
- La nueva comunicación política: de la tele política a la auto comunicación de masas
Sesión 2
- Módulo 3:
- Framing y semiótica
- Actividad: construyendo el relato para un liderazgo
- Módulo 4:
- Discursos y sus recursos.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No