Acerca del programa:
El curso tiene como propósito desarrollar competencias para diseñar, implementar y evaluar actividades de capacitación en entornos presenciales y virtuales, fortaleciendo el rol del instructor interno en organizaciones. Los participantes aprenderán metodologías activas, planificación de sesiones, uso de tecnología educativa y estrategias para gestionar la relación pedagógica.
Dirigido a:
El curso está dirigido a profesionales, técnicos y personas que desempeñan funciones de formación o supervisión dentro de empresas o instituciones, especialmente aquellos que actúan como instructores internos o tienen la responsabilidad de capacitar equipos de trabajo. También está orientado a quienes buscan adquirir herramientas prácticas para diseñar e implementar actividades de capacitación efectivas, tanto en modalidad presencial como virtual.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRené Blas Carrasco Santana
Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Diplomado en Administración de Personal, ICARE.
Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso tiene como propósito desarrollar las competencias necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar actividades de capacitación en contextos organizacionales. A lo largo de sus módulos, los participantes aprenderán sobre el ciclo de la capacitación, principios del aprendizaje adulto, diseño instruccional, metodologías activas, uso de herramientas tecnológicas, inteligencia artificial aplicada a la formación, y estrategias para una relación pedagógica efectiva. También conocerán el rol y características del instructor interno, junto con técnicas para la instrucción tanto presencial como en línea.
Esta formación es pertinente para quienes se desempeñan como formadores internos, supervisores o encargados de capacitar equipos en empresas o instituciones. Les permitirá mejorar la calidad de sus intervenciones formativas, promover aprendizajes efectivos y alineados con los objetivos organizacionales, y responder con mayor eficacia a los desafíos de la formación continua en entornos laborales diversos.
El curso se impartirá en línea y combina clases teóricas y prácticas a través de una plataforma de videoconferencia, donde se abordarán los contenidos mediante exposiciones participativas, análisis de casos, simulaciones, trabajo colaborativo y uso de herramientas digitales. Se utilizará Moodle como espacio de apoyo para recursos, materiales y actividades asincrónicas, promoviendo así un aprendizaje activo, reflexivo y contextualizado.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downDada la naturaleza online de este curso, se sugiere:
- Manejo a nivel usuario de herramientas computacionales, navegación por internet y uso básico de plataformas de videoconferencia (Zoom, Meet, Teams).
- Contar con equipo con conexión a Internet, cámara, micrófono y audífonos o parlantes para participar activamente en clases sincrónicas.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Diseñar actividades de capacitación alineadas a los principios del aprendizaje adulto y a los objetivos de formación organizacional.
ESPECÍFICOS
- Reconocer los elementos fundamentales del proceso de capacitación y las características del aprendizaje adulto en contextos organizacionales.
- Planificar actividades formativas considerando objetivos, metodologías, recursos y criterios de evaluación coherentes con el enfoque del aprendizaje en adultos.
- Elaborar presentaciones, materiales y estrategias instruccionales para facilitar el aprendizaje en entornos presenciales y virtuales sincrónicos.
- Aplicar técnicas de comunicación efectiva y manejo de grupos para fortalecer la relación pedagógica con los participantes en instancias formativas.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso se desarrollará a través de 4 unidades temáticas que combinan teoría y práctica, utilizando metodologías activas que promueven la participación y la aplicación de los contenidos en contextos laborales. Se emplearán las siguientes estrategias metodológicas:
1. Clases expositivas interactivas: Presentación de contenidos conceptuales por parte del/la docente, utilizando recursos visuales y promoviendo la participación mediante preguntas, ejemplos y reflexiones aplicadas.
2. Análisis de casos prácticos: Estudio de situaciones reales o simuladas que permitan aplicar los conceptos aprendidos y analizar decisiones instruccionales en distintos contextos de capacitación.
3. Resolución de ejercicios aplicados: Desarrollo de actividades prácticas orientadas al diseño de sesiones de capacitación, elaboración de presentaciones, selección de recursos y construcción de evaluaciones.
4. Trabajo colaborativo en grupo: Ejercicios en equipo para planificar acciones formativas, discutir enfoques metodológicos y compartir experiencias en el rol del instructor/a interno.
5. Uso de plataformas tecnológicas: Implementación de herramientas digitales como Zoom y Moodle para facilitar el acceso a contenidos, la interacción sincrónica y asincrónica, y la gestión de materiales del curso.
Durante las clases en Zoom, se abordarán los contenidos conceptuales en una primera parte mediante una metodología participativa. Posteriormente, se desarrollarán actividades prácticas como simulaciones de instrucción, diseño de cápsulas de capacitación o revisión colectiva de ejercicios. Moodle será la plataforma de apoyo para compartir recursos, guías, enlaces, foros de discusión y retroalimentación formativa.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downMódulo 1: Los elementos básicos de la capacitación en la empresa o institución
· Importancia de la capacitación para el colaborador, el equipo y la organización
· Ciclo de la capacitación.
· Cinco principios del aprendizaje adulto.
· Rol y características del instructor interno en la empresa.
· Instrucción en sala, práctica, sincrónica y asincrónica, características, ventajas y desventajas.
Módulo 2: Diseño de la actividad de capacitación
· Ventajas y desventajas de nuestras prácticas de capacitación actuales
· Cómo aprenden efectivamente los adultos.
· Efectividad de las distintas metodologías de instrucción.
· Taxonomía de objetivos cognitivos de Benjamín Bloom.
· Diseño del guion metodológico de un curso: objetivo general, objetivos específicos, metodología, actividades, contenidos, materiales, evaluación de la capacitación.
· Definición de recursos a utilizar en la clase como herramientas, cuaderno, lápiz, plumón, manuales de procedimientos, videos, fotos, casos, etc.
· Niveles de evaluación de la capacitación según Donald Kirkpatrick
· Tipos e instrumentos de evaluación a utilizar según curso y objetivos de este
· Uso de Inteligencia Artificial para diseño de evaluaciones
· Cómo instruir en el puesto de trabajo con el método de los 4 pasos.
Módulo 3: Ejecución del curso de capacitación
· Diseño de presentaciones y actividades para cursos
· Estructura de una presentación de capacitación efectiva.
· Diseño de presentaciones efectivas con Inteligencia Artificial
· Manejo del espacio en el lugar de instrucción presencial y en e-learning sincrónico.
· Manejo de la conducta verbal y no verbal durante la clase presencial y en e-learning sincrónico.
· Apoyos para la instrucción presencial y en e-learning sincrónico.
· Uso de aplicaciones de video conferencia como Zoom, Teams, Meet.
· Preparación de cápsulas de capacitación.
Módulo 4: La relación con los alumnos
· Tipo y características de los instruidos en instrucción presencial y en e-learning sincrónico.
· Manejo de las preguntas.
· Manejo de las objeciones y resistencias.
· Manejo de distintos tipos de alumnos/as.
· Métodos para mejorar las comunicaciones.
· Responsabilidad del instructor en el clima de la clase.
Evaluación
keyboard_arrow_downEl curso contempla instancias evaluativas en cada uno de sus módulos, combinando evaluaciones formativas y sumativas que permiten monitorear el avance del aprendizaje y valorar el logro de los objetivos. Las estrategias evaluativas utilizadas serán:
· Evaluaciones formativas sin calificación (Módulos 1 y 3): Se aplicarán actividades de autoevaluación con corrección automática a través de la plataforma Moodle. Estas instancias permitirán al estudiante revisar su comprensión de los contenidos teóricos y prácticos, recibir retroalimentación inmediata y reforzar aprendizajes clave.
· Trabajo individual (Módulo 2) en que los alumnos deben diseñar objetivos de capacitación y guión metodológico de capacitación. Será valorado con rúbrica y su ponderación equivale al 40% de la nota final. Criterio de evaluación: Resultados de aprendizaje módulo 2:
· Role playing individual (Módulo 4): Role playing individual de ejecución de una clase de capacitación. Será valorado con lista de cotejo y su ponderación equivale al 60% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: Diseña una actividad de capacitación alineada a los principios del aprendizaje adulto y a los objetivos de formación organizacional.
Todos los instrumentos estarán orientados a valorar la aplicación de conocimientos en contextos reales o simulados, con criterios claros y objetivos definidos. Se emplearán instancias de retroalimentación continua durante el desarrollo del curso.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación e insignia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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