Acerca del programa:
El presente curso brinda técnicas efectivas de narrativas y de oratoria con el fin de potenciar la comunicación en el ámbito laboral.

Dirigido a:
Profesionales interesados en desarrollar sus habilidades comunicacionales para convocar y persuadir en distintos contextos organizacionales.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downSoledad Puente
Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). También es periodista de la UC. Además, es locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y desde 2007 tiene la categoría de profesora titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso de comunicación efectiva surge en respuesta a la demanda de empresas y personas por cursos de capacitación enfocadas en no solo habilidades en la gestión, sino también en el modo de divulgar sus ideas, usando para ello la palabra hablada. Ya no basta un ejecutivo trabajador, con buenas ideas y capaz de entregar sus posturas en largos informes. Ahora, este debe ser capaz de comunicarlas a otros por la vía oral y en el menor tiempo posible. De allí que en la actualidad hay un rescate de la retórica clásica. Aquella utilizada antes de la democratización de los medios impresos y la consolidación de influyentes medios de comunicación escritos: la oralidad para persuadir.
En el curso Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral, los estudiantes desarrollarán técnicas narrativas y de oratoria desde las perspectivas formales y emocionales del discurso. Ello con el fin de generar habilidades que les permitan agilizar la comunicación frente a distintas audiencias. Al finalizar el curso, cada participante podrá aplicar exitosamente la metodología enseñada ante diferentes tipos de públicos.
El formato e-learning (online + Zoom) surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere:
- Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de Office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los factores que determinan que la comunicación en el ámbito laboral sea o no efectiva.
- Revisar los pasos para la construcción de comunicaciones efectivas en el ámbito laboral.
- Analizar los recursos estructurales que permiten potenciar la efectividad de las comunicaciones en el ámbito laboral.
- Relacionar elementos del lenguaje verbal con la potenciación de las comunicaciones en el ámbito laboral.
- Aplicar elementos de lenguaje no verbal para la construcción de una comunicación efectiva.
- Construir una comunicación efectiva a través del uso de elementos de lenguaje verbal y no verbal, estructurales, y de armonía.
Contenidos:
- Comunicación efectiva en el ámbito laboral.
- La persuasión se entiende a partir de la deliberación
- Una acción basada en la reflexión
- El orador debería generar confianza
- Habilidades que se pueden y deben desarrollar
- Difusión versus comunicación
- Pasos para construir una comunicación efectiva
- Las partes de un discurso
- El método no cambia: evita errores
- Etapas para el desarrollo de una presentación
- Recursos estructurales para la comunicación efectiva
- El inicio: un gancho
- Recursos sonoros de iteración
- De pensamiento
- El final
- El poder del lenguaje verbal
- Mientras más neutro mejor
- Ortología
- El poder del lenguaje no verbal
- Los fundamentos cerebrales
- La generación de confianza
- La irrupción del teletrabajo
- Frente a una presentación, la tensión aumenta
- Comunicación efectiva y armonía
- Armonía o atracción visual
- Armonía o atracción oral y visual
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 evaluación final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Las características de las instancias de evaluación son:
- Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
- Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
- Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
- Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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