Acerca del programa:
Para alcanzar condiciones provechosas en la gestión de compras y adquisiciones, los colaboradores a cargo de estas labores, deberán emplear las competencias necesarias para conseguir una eficiente administración de los recursos.
Dirigido a:
Coordinadores de área y personal que se desempeñe en labores de compra, adquisiciones y abastecimiento en las empresas.
Jefe de Programa

Paola Ortiz Araya
Equipo Docente
keyboard_arrow_downIván Alemán Valdebenito
Especialista en el área logística, operaciones y prodEspecialista en el área logística, operaciones y producción, posee una vasta experiencia laboral y docente. Ha ocupado cargos de jefaturas en áreas de distribución y logística, administración de abastecimiento y de planificación de la producción en importantes empresas nacionales e internacionales. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.
(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso surge ante la demanda de las empresas que buscan potenciar al personal del área de compras y adquisiciones, quienes en la práctica actúan como elementos clave en la administración estratégica de los recursos. Además, son estos profesionales los que cotidianamente deben interactuar con los clientes y proveedores. Por tanto, es fundamental que fortalezcan sus competencias para brindar una eficiente gestión de los recursos, ya sea en función de los requerimientos organizacionales y el logro de los objetivos.
Con este curso, los participantes podrán aplicar técnicas para generar una mejor condición de compra y adquisiciones respecto a: manejo de proveedores, estándares de calidad, precio, plazos de entrega, suministro y condiciones de pagos.
El curso tiene un enfoque práctico y una modalidad online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de las clases en vivo, se presentarán los contenidos teóricos y se realizarán distintos ejercicios que permitan aplicar lo aprendido. Adicionalmente, el estudiante contará con un LMS, plataforma virtual que le permitirá acceder a las clases en línea, los contenidos, evaluaciones y canales de comunicación con el equipo administrativo y académico para orientar y resolver dudas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere
- Contar con conocimientos básicos en el ámbito del área de las compras y adquisiciones, de modo que los participantes puedan asociar los contenidos del curso con la realidad laboral.
- Contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.
- Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Aplicar técnicas de compra y adquisición en función de los requerimientos de la organización.
ESPECÍFICOS
1. Definir los conceptos más importantes de la logística en función de las compras que se realizan en una empresa.
2. Distinguir los conceptos claves de abastecimiento y compras dentro del contexto logístico.
3. Reconocer la importancia del servicio de compras en la empresa, sus campos de trabajo y posicionamiento en la organización.
4. Manejar instrumentos de gestión relacionados con la clasificación, costos y evaluaciones de oferta.
5. Definir el plan de trabajo de aprovisionamiento en función de la gestión de calidad.
6. Usar criterios, políticas y técnicas que permitan relaciones de confianza y colaborativas entre empresa-proveedor.
7. Aplicar procedimientos para el sistema evaluativo y selección de proveedores; en términos de precio, calidad, disponibilidad y servicios postventa.
8. Emplear estilos de negociación como herramienta para tener una relación comercial exitosa con los proveedores.
9. Utilizar modelos de informes periódicos de eficacia como herramienta de seguimiento y evaluación.
10. Aplicar estrategias de dirección en la gestión de compras y adquisiciones para beneficio de la empresa.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso se estructurará en unidades temáticas que abarcarán sesiones teórico-prácticas. La metodología incorpora ejercicios y ejemplos diseñados para fomentar la participación y facilitar la adquisición práctica y efectiva del conocimiento por parte de los alumnos. Este enfoque busca internalizar los contenidos, aplicar herramientas y ejercitar competencias, haciendo uso de dos plataformas digitales: Moodle y Zoom
En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.
Durante las clases realizadas a través de Zoom, se llevará a cabo una presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. A medida que avance la presentación, se ofrecerán ejemplos con el objetivo de asegurar la comprensión práctica de los temas enseñados por parte de los alumnos. En estas sesiones, los instructores emplearán medios audiovisuales, como presentaciones en PowerPoint, siguiendo una metodología participativa que fomente la interacción entre profesores y estudiantes.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down1. El sistema lógico de la empresa
1.1. Definición de logística y otros términos asociados.
1.2. Factores esenciales del desarrollo de la logística.
1.3. Enfoques y técnicas.
1.4. Análisis del sistema logístico.
1.5. División de la logística.
2. Abastecimiento y compras dentro de un contexto logístico
2.1. Contenidos y alcances de la función de abastecimiento.
2.2. Implicancia económica.
2.3. Organización de las actividades.
2.4. Ética en la función compras.
3. El servicio de compra en la empresa
3.1. Posición dentro del organigrama.
3.2. Formas de organización interna.
3.3. Compras nacionales e importaciones.
3.4. Adquisiciones mediante uso del internet, directorio de proveedores (E-procurement).
3.5. Proceso de compras dentro de un contexto ÎSO: 9000.
4. Instrumentos de gestión para la evaluación de la oferta
4.1. Clasificación arancel aduanero (ad-valorem) o ABC.
4.2. Identificación y conceptualización de costos.
4.3. Costo de aprovisionamiento.
4.4. Costo de almacenamiento.
4.5. Costo total de aprovisionamiento.
4.6. Lote económico de compra.
4.7. Decisiones económicas.
4.8. Evaluación de ofertas (costos, precios y calidad).
5. La gestión de la calidad y la función del aprovisionamiento.
5.1. Planificación: generación de planes y estrategias.
5.2. Ejecución: implementar tácticas y acciones.
5.3. Control y mecanismos de seguimientos.
6. Relaciones con los proveedores
6.1. Selección de los proveedores.
6.2. Procedimiento de la selección.
6.3. Registro de proveedores.
6.4. Cómo hacer productivas las visitas.
6.5. Modalidades para obtener las ofertas.
6.6. Trato con proveedores no favorecidos.
6.7. Trato con proveedores favorecidos.
6.8. Criterios especiales con los proveedores.
6.9. El contrato de compraventa.
7. Evaluaciones y decisiones económicas
7.1. Evaluación económica - financiera de proveedores.
7.2. Evaluación económica.
7.3. Evaluación financiera.
7.4. Evaluación para medir la actuación de los proveedores.
7.5. Evaluación de cumplimiento de calidad.
7.6. Evaluación de cumplimiento de entrega.
7.7. Evaluación de servicio técnico.
7.8. Registros básicos.
7.9. Cómo establecer el sistema.
7.10. Uso de la evaluación.
8. Negociación con proveedores
8.1. Estilos de negociación (métodos).
8.2. Enfoques.
8.3. Negociación sobre posiciones.
8.4. Negociación de principios.
8.5. Preparación de una negociación.
8.6. Definición de asuntos.
8.7. Fijación de objetivos.
8.8. Análisis de la situación.
8.9. Planificación de la estrategia.
9. Informes periódicos de eficiencia
9.1. Seguimiento de proveedores.
9.2. Evaluación del servicio de compras.
9.3. Trabajos realizados.
9.4. Costos internos.
10. Dirección por objetivos aplicados a los compradores
10.1. Definición de objetivos.
10.2. Parámetros de medición.
10.3. Determinación de indicadores.
10.4. Seguimiento de su cumplimiento.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
- Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: 1 prueba teórica que abarca toda la materia tratada en clases y que será valorada con una pauta de evaluación. Su ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso.
- 2 ejercicios prácticos con aplicación de la materia de: “evaluación de ofertas con diferentes variables” y “determinación de costos”. Estas actividades serán valoradas con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos participantes aprobarán el curso con calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No