Técnicas de planificación estratégica para la organización

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Técnicas de planificación estratégica para la organización entrega conocimientos teóricos y aplicados de las técnicas para la gestión estratégica.

Curso Técnicas de planificación estratégica para la organización UC, curso planificación estratégica, curso estrategia de negocios

Dirigido a:

Directivos y profesionales encargados de la planificación estratégica.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Antonio Kovacevic

Antonio Kovacevic es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D en Administración de la Universidad Case Western Reserve, Estados Unidos. Ex director de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente, profesor titular de Estrategia. Especialista en los temas de planificación estratégica, innovación, balanced scorecard, y tecnologías de información.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Las capacidades en administración con una mirada estratégica son cada vez más relevantes en los entornos competitivos, pues la gestión efectiva en el proceso de planificación permite hacer un buen uso de los activos de la organización y asegurar un crecimiento sostenible. 

Se espera que el participante de este curso de planificación estratégica desarrolle técnicas aplicadas en la gestión de la estrategia, tanto desde el punto de vista del área comercial como operacional, con el fin de poder hacer un correcto balance de los activos de la organización.

El formato e-learning (Online + Zoom) del curso Técnicas de planificación estratégica para la organización surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de planificación con foco en la gestión estratégica de los recursos de las organizaciones. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los fundamentos y conceptos básicos de la estrategia en el contexto actual de las organizaciones. 
  2. Distinguir los elementos claves en el proceso de formulación estratégica en las organizaciones. 
  3. Analizar los componentes y etapas del proceso de implementación estratégica en las organizaciones. 
  4. Relacionar la formulación de estrategias organizacionales con la gestión de recursos. 
  5. Aplicar metodologías de formulación estratégica para evaluar la planificación y la gestión de recursos de una organización. 
  6. Diseñar la planificación de una organización con foco en la gestión estratégica de sus recursos. 

Contenidos: 

  • Introducción a la estrategia 
    • El entorno de los negocios que enfrentamos en la actualidad 
    • ¿Tendremos que hacer estrategias en un mundo tan cambiante como el actual? 
    • Definición de estrategia 
  • El proceso de formulación estratégica 
    • Proceso clásico de definición e implementación de estrategia 
    • Contexto externo e interno 
    • Misión 
    • Visión 
    • Valores 
    • Formulación de la estrategia 
  • El proceso de implementación estratégica 
    • Proceso clásico de implementación de estratega 
    • Plan estratégico 
    • Programación estratégica 
    • Implementación y control de gestión 
    • El Diamante de la Excelencia Organizacional: Una nueva manera de implementar y controlar la gestión estratégica 
      • Las etapas de la Excelencia Organizacional 
      • Sinergia existente entre los elementos del diamante de la excelencia organizacional 
  • Modelos para la formulación de una estrategia 
    • Marcos metodológicos que apoyan parte o la totalidad del proceso estratégico 
    • Cinco arquetipos de estrategia 
    • Un modelo clásico: El enfoque basado en los recursos 
    • Un enfoque centrado en el cliente: El modelo Delta 
  • Otras metodologías más disruptivas para la formulación de una estrategia 
    • Una metodología más innovadora: El modelo Canvas 
    • Design Thinking aplicado a la estrategia 
    • Estrategias ágiles  
  • Modelos para la implementación estratégica 
    • El modelo de Robert Anthony: “Management Control Systems” 
    • El modelo de las 4 disciplinas de la ejecución de Covey 
    • El modelo de congruencia de O´Reilly 
    • El Balanced Scorecard 
    • El Diamante de la Excelencia Organizacional 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.  

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 noviembre 2024 - 16 enero 2025 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $550.000 Ver más

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