Acerca del programa:
El presente programa entrega conocimientos teóricos y aplicados para la dirección de equipos de alto desempeño en organizaciones.
Dirigido a:
Ejecutivos, Jefes de áreas comerciales y operativas que tengan equipos a cargo.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRodrigo Jordán
Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es Presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.
Andrés Álvarez
Ingeniero Comercial MBA, know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downLas organizaciones de todo tipo han logrado generar ventajas competitivas a partir del desarrollo de habilidades personales que sin duda siguen siendo una dimensión fundamental en la gestión de personas en torno a la retención de talentos y el reconocimiento de su valor agregado. Sin embargo, un desafío mayor es lograr obtener el mayor despliegue de las habilidades colectivas, las que solo se consiguen cuando aprendemos a trabajar con otros y esta es la condición más fuerte para la permanencia de una organización. Solo la construcción y el desarrollo de quipos de trabajo que aspiran al alto desempeño permite mantenerse en el tiempo y hacer que su existencia genere valor a la sociedad a quienes la componen.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar técnicas para el desarrollo de equipos de trabajo de alto desempeño en las organizaciones.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Reconocer el concepto de Equipo y aquellos aspectos fundamentales que nos hace ser equipo en el ámbito organizacional.
- Identificar los componentes principales de la manera como los equipos se relacionan y configuran una dinámica propia para abordar problemas y tomar decisiones
- Analizar el proceso e impacto del aprendizaje en las organizaciones y equipos para diseñar estrategias que aprovechen el máximo el potencial personal y colectivo.
- Analizar algunos enfoques asociados al alineamiento organizacional considerando sus estilos de aprendizaje y roles como factores que influyen en dicho alineamiento.
- Evaluar los factores que movilizan al equipo y le permite ser capaz de definir un propósito común y comprometerse con este.
- Evaluar de qué manera las emociones individuales y del equipo condicionan la capacidad de acción y efectividad.
- Aplicar el lenguaje de los Indicadores de Gestión para fortalecer la confianza y el contexto colaborativo del equipo.
- Elaborar una propuesta de trabajo en entornos virtuales.
Contenidos:
Bases para Ser Equipo
- ¿Por qué surgen los Equipos de Trabajo?
- ¿Qué nos hace ser equipo?
Dinámica del Equipo
- Modelo de desarrollo de equipo: Modelo forming–storming–norming–performing.
- Mapas de influencia
- Meta-learning
- El poder de la Escucha Empática como habilidad colectiva del Equipo para generar consensos.
- El valor de la autoobservación de los equipos para registrar buenas prácticas de sus dinámicas relacionales.
Aprendizaje en Equipo
- Proceso Estratégico del Aprendizaje Organizacional
- Gestión del aprendizaje en equipo
- Promoción de la Inteligencia colectiva como ventaja competitiva de los equipos y organizaciones.
- Modelo Apreciativo (4D) para el Aprendizaje del Equipo
Alineamiento del equipo
- Alineamiento Organizacional
- Alineamiento de Objetivos
- Alineamiento Ético
- Alineamiento de aprendizaje
- Alineamiento de Roles
Motivación del equipo
- Conocer y valorar los factores motivantes del Equipo
- Modelo Value Drivers para detectar los movilizadores intrínsecos y extrínsecos del equipo
- Modelo Motivacional de Víctor Vroom en equipos
Gestión Emocional del Equipo
- La Gestión Emocional del Equipo para su efectividad
- Fundamentos neuro-científico del poder de las emociones en la efectividad personal y colectiva.
- Reconocer el valor de la Diversidad en el equipo
- Pilares para construir Confianza en el Equipo
Mediciones de Desempeño Colectivo
- El uso efectivo de Mediciones de Desempeño
- Proceso de construcción de Indicadores de Gestión que potencia las relaciones de confianza
- Indicadores de Gestión de proceso para medir el desempeño del equipo
- Medición de Competencias Adaptativas
- Feedback de reconocimiento al equipo
Equipos virtuales
- El trabajo desde la virtualidad: Desafíos de equipos de trabajo Virtuales
- Estructura organizacional para objetivos de Equipos Virtuales
- Comunicación efectiva en un contexto de trabajo virtual
- Oportunidades Organizacionales a través de Equipos Virtuales
Evaluación de los aprendizajes
- 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula