Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño entrega conocimientos teóricos y aplicados para la dirección de equipos de alto desempeño en organizaciones.

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Dirigido a:

Ejecutivos, jefes de áreas comerciales y operativas que tengan equipos a cargo.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Rodrigo Jordán 

Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es Presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.

Andrés Álvarez

Ingeniero Comercial MBA, know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Las organizaciones de todo tipo han logrado generar ventajas competitivas a partir del desarrollo de habilidades personales que sin duda siguen siendo una dimensión fundamental en la gestión de personas en torno a la retención de talentos y el reconocimiento de su valor agregado. Sin embargo, un desafío mayor es lograr obtener el mayor despliegue de las habilidades colectivas, las que solo se consiguen cuando aprendemos a trabajar con otros y esta es la condición más fuerte para la permanencia de una organización. Solo la construcción y el desarrollo de quipos de trabajo que aspiran al alto desempeño permite mantenerse en el tiempo y hacer que su existencia genere valor a la sociedad a quienes la componen.

El formato e-learning (online + Zoom) del curso Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de gestión de equipos de trabajo en organizaciones con foco en el alto desempeño. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje 

  1. Identificar los conceptos de conciencia e identidad de equipos. 
  2. Distinguir técnicas que fomenten la conectividad de los equipos de trabajo en organizaciones. 
  3. Analizar técnicas de gestión emocional, motivación y compromiso de los equipos de trabajo en organizaciones. 
  4. Relacionar el aprendizaje y el alineamiento organizacional con el alto desempeño de los equipos de trabajo.  
  5. Aplicar técnicas para el diagnóstico del desempeño del equipo de trabajo de una organización.  
  6. Formular la aplicación de técnicas de gestión del equipo de trabajo en una organización con foco en el alto desempeño.

Contenidos: 

  • Conciencia de Equipo
    • Conciencia de Equipo  
    • ¿Qué nos hace ser equipo? 
    • Identidad del Equipo  
    • Modelo de Desarrollo de Equipo  
    • Mapas de Influencia 
  • Conectividad del Equipo 
    • Meta Learning  
    • La Escucha Colectiva
    • Autoobservación del Equipo 
    • Modelo de Conflictos de Thomas-Kilmann 
  • Gestión Emocional del Equipo 
    • Dominio Emocional del equipo  
    • Componentes de la gestión emocional del equipo  Seguridad psicológica de los equipos  
    • La neurociencia en los equipos  
    • Motivación y Compromiso 
    • Mi experiencia en la Antártica 
  • Aprendizaje y Alineamiento del Equipo 
    • Proceso Estratégico del Equipo  
    • Aprendizaje Organizacional 
    • Gestión del Aprendizaje de Equipo  Alineamiento Organizacional 
  • Equipos Virtuales 
    • Ser Equipo Virtual (EV) 
    • Liderar un Equipo Virtual 
    • Tecnología y Equipo Virtual 
    • ¿Cómo avanzamos con los Equipos Virtuales? 
  • Coaching de Equipos (Team Coaching) 
    • ¿Qué es el Coaching de Equipos? 
    • Aplicaciones 
    • Beneficios 
    • Modelos de Coaching de Equipos 
    • Riesgos del Coaching de Equipos 
    • Rol del Coach de Equipos 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas. 

 Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%) 
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%) 
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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