Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño entrega conocimientos teóricos y aplicados para la dirección de equipos de alto desempeño en organizaciones.

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Dirigido a:

Encargado(a) de recursos humanos y/o jefaturas de diversas áreas.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Rodrigo Jordán 

Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es Presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.

Andrés Álvarez

Ingeniero Comercial MBA, know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Las organizaciones de todo tipo han logrado generar ventajas competitivas a partir del desarrollo de habilidades personales que sin duda siguen siendo una dimensión fundamental en la gestión de personas en torno a la retención de talentos y el reconocimiento de su valor agregado. Sin embargo, un desafío mayor es lograr obtener el mayor despliegue de las habilidades colectivas, las que solo se consiguen cuando aprendemos a trabajar con otros y esta es la condición más fuerte para la permanencia de una organización. Solo la construcción y el desarrollo de quipos de trabajo que aspiran al alto desempeño permite mantenerse en el tiempo y hacer que su existencia genere valor a la sociedad a quienes la componen.

El formato e-learning (online + Zoom) del curso Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  1. Aplicar técnicas de desarrollo de equipos de trabajo en organizaciones con foco en el alto desempeño.

Resultados de aprendizaje específicos

  1. Reconocer los conceptos de conciencia e identidad de equipos de trabajo.
  2. Identificar las técnicas que fomentan la conectividad de los equipos de trabajo con foco en el alto desempeño.
  3. Distinguir las técnicas de gestión emocional, motivacional y compromiso de los equipos de trabajo para alcanzar su alto desempeño en organizaciones.
  4. Relacionar el aprendizaje y el alineamiento organizacional con el alto desempeño de los equipos de trabajo en organizaciones.
  5. Analizar las técnicas para el liderazgo de equipos de trabajo en organizaciones.
  6. Aplicar técnicas de desarrollo de equipos de trabajo con foco en el alto desempeño, en una organización.


Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso


Desglose de cursos

Horas Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Créditos: 4 créditos.

Contenidos: 

  • Conciencia de Equipo
    • Conciencia de Equipo 
    • ¿Qué nos hace ser equipo? 
    • Identidad del Equipo 
    • Modelo de Desarrollo de Equipo 
    • Mapas de Influencia 
  • Conectividad del Equipo 
    • Meta Learning 
    • La Escucha Colectiva
    • Autoobservación del Equipo 
    • Modelo de Conflictos de Thomas-Kilmann 
  • Gestión Emocional del Equipo 
    • Dominio Emocional del equipo 
    • Componentes de la gestión emocional del equipo Seguridad psicológica de los equipos 
    • La neurociencia en los equipos 
    • Motivación y Compromiso 
    • Mi experiencia en la Antártica 
  • Aprendizaje y Alineamiento del Equipo 
    • Proceso Estratégico del Equipo  
    • Aprendizaje Organizacional 
    • Gestión del Aprendizaje de Equipo Alineamiento Organizacional 
  • Equipos Virtuales 
    • Ser Equipo Virtual (EV) 
    • Liderar un Equipo Virtual 
    • Tecnología y Equipo Virtual 
    • ¿Cómo avanzamos con los Equipos Virtuales? 
  • Coaching de Equipos (Team Coaching) 
    • ¿Qué es el Coaching de Equipos? 
    • Aplicaciones 
    • Beneficios 
    • Modelos de Coaching de Equipos 
    • Riesgos del Coaching de Equipos 
    • Rol del Coach de Equipos 


Evaluación

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

https://educacioncontinua.uc.cl/pagos-y-convenios/


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
24 noviembre 2026 - 19 enero 2027 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $600.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

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