Técnicas para la elaboración y redacción de informes

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

En este curso se repasan las principales “técnicas para la elaboración y redacción de informes”, métodos con los que, los participantes podrán comunicar y redactar con mayor precisión.


Dirigido a:

Profesionales y personal administrativo que por su labor requieran mejorar su comunicación escrita, especialmente en lo referido a elaboración de informes.


Jefe de Programa

Claudia Halabi Kanacri

Directora de Educación Continua UC. Ingeniero Comercial y Economista, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford.
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Equipo Docente

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Adrián Vera Burton

Periodista, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Producción y Dirección de Multimedios Interactivos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Descripción

En el mundo profesional es fundamental saber redactar con precisión, sobre todo en el caso de aquellos colaboradores, que están a cargo de generar documentos e informes laborales.

Para elaborar informes eficientes, es clave conocer las normas básicas de redacción. Además, hay que analizar la información y disponerla según orden de relevancia. Posteriormente, se deben identificar los tipos de informes existentes, seleccionado el que más se adecué a nuestra necesidad o área de trabajo. De esta forma el texto tendrá coherencia y objetividad, generando comprensión e interés en los destinatarios.

Durante el desarrollo de este programa, los alumnos podrán manejar y poner en práctica diferentes técnicas de redacción, esto les permitirá reforzar su comunicación y elaborar informes eficientes en su trabajo.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con conocimientos básicos de comunicación y redacción.

Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Emplear las técnicas de comunicación en la elaboración y redacción de informes.

ESPECÍFICOS

·     Identificar los principales elementos del proceso comunicativo en la redacción.

·     Analizar los elementos característicos en la redacción de un informe técnico.

·     Examinar los tipos de informes que existen y su clasificación.

·     Desarrollar la estructura de un texto de acuerdo con los criterios lógicos de organización de contenidos.

·     Emplear las normas de estructura de textos en el diseño de un informe.

·     Aplicar técnicas de comunicación en la escritura de distintos tipos de informes.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico- prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

  • Ejercicios de redacción general, ortografía y gramática.
  • Ejercicios de uso de conectores textuales.
  • Ejercicios de redacción de introducciones, resúmenes ejecutivos y conclusiones.
  • Ejercicios de definición de objetivos: generales y específicos.
  • Revisión de normas de redacción de la lengua española aplicada a informes.
  • Ejercicio de mapeo de contenidos del informe.
  • Estructurar un informe: los participantes aprenden a redactar y estructurar las distintas partes de un informe. Para esta actividad se realizarán ejercicios en formato grupal e individual.
  • Análisis de casos reales: los participantes traen diferentes textos escritos que desarrollan habitualmente en sus trabajos. En este ejercicio los alumnos podrán analizar posibles errores y practicar la redacción adecuada según el objetivo del mensaje.

Desglose de cursos

Módulo 1: La redacción

o   La comunicación lingüística: el lenguaje escrito como medio de comunicación.

o   El proceso comunicativo: esquema del proceso comunicativo.

o   El fondo de un escrito: la composición.

o   La redacción. El estilo. Cualidades de estilo: claridad, concisión, sencillez y naturalidad.

o   Uso del lenguaje: cuál es más adecuado para cada tipo de texto.

Módulo 2: El informe técnico

o Su definición: conceptos de información y opinión.

o Su origen: el origen del informe lleva inserto un objetivo.

o Objetivos implícitos y explícitos.

o Sus características: objetividad y confiabilidad.

o Las etapas de un informe.

o Introducción: qué elementos debe contener.

o Cuerpo del informe: elementos que lo conforman.

o Conclusiones: qué considera

o Recomendaciones: elementos que se consideran.

Módulo 3: Tipos de informes

o Clasificación de informes.

o Según la fuente de elaboración: externo/interno.

o Según su estructura: formal/informal.

o Según su propósito: de cuenta, evaluación, proyección, final.

o Según su lógica: inductivo/deductivo.

o Según su contenido: financiero, producción, entre otros.

Módulo 4: Estructura del texto

o Estructura general de un texto: idea central.

o Estructura lógica de un texto: introducción, desarrollo y conclusión.

o El título de un informe.

o El párrafo: ideas principales y secundarias.

o Criterios lógicos de ordenación de ideas.

o Organización de ideas con mapas mentales.

Módulo 5: El diseño del informe

o Estructura lógica de un informe.

o Cómo construimos nuestros argumentos.

o Cómo presentamos nuestros argumentos.

o Secuencia de trabajo para la elaboración del informe.

Módulo 6: Escritura de informes.

o Los informes y la calidad de sus contenidos.

o Los informes de acuerdo con las normas de redacción científica y técnica.

o Normas de redacción y estilo RAE.

o Corrección y actualización de la gramática española.

Evaluación

Las instancias de evaluación, las cuales se desarrollarán de forma individual, se detallan a continuación:

  • Una prueba sobre la materia del curso, que será valorada con pauta de evaluación y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final.
  • Elaboración de un informe, que será valorado con lista de chequeo y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final.

Requisitos Aprobación

El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 en escala de 1 a 7 y una asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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