Técnicas para la gestión ambiental

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Acerca del programa:

El medio ambiente es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad en la actualidad. Son cada vez más las organizaciones que entienden la importancia de la gestión ambiental y los beneficios que esto implica.

Curso Técnicas para la gestión ambiental UC, curso gestión ambiental

Dirigido a:

Profesionales responsables de los sistemas de gestión ambiental y/o de cumplimiento legal ambiental de empresas. 


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.
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Equipo Docente

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Luis Cifuentes

Ph.D. y M.Sc. en Gestión de Proyectos (1991) y M.Eng. en Ingeniería Civil (1984) en la Universidad de California, Berkeley, USA. Ingeniero Civil de la PUC (1980). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la PUC de Chile. Director del Centro de Excelencia en gestión de Producción GEPUC. Consultor en Gestión de Proyecto, Mejoramiento de Productividad y Calidad, Planificación estratégica y Operacional. Obtuvo el título de ingeniero con Premio Especialidad Ingeniería Civil Mención Estructuras. En 1982 obtuvo la beca Presidente de la República. En 1989 ganó una beca OEA y posteriormente una beca de MIDEPLAN para realizar estudios de doctorado.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El curso Técnicas para la gestión ambiental busca formar profesionales con gran capacidad analítica especializada en el tema ambiental para enfrentar los desafíos que conlleva el compromiso con el medioambiente, adquirir conocimientos para entender el origen de los problemas ambientales, sus consecuencias y cómo la ciudadanía, el Estado y las empresas interactúan de forma dinámica para enfrentarlos y lograr una sociedad sustentable. De esa forma, el curso se enfoca en la entrega de metodologías que se utilizan en esta área. 

Al finalizar el programa, el participante podrá́ analizar el impacto de las políticas públicas y privadas relacionadas con el medio ambiente. Además, comprenderá́ la normativa que regula le gestión ambiental en Chile y el rol de los distintos organismos a cargo de esta gestión. 

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de gestión ambiental en las organizaciones con foco en el cumplimiento del marco regulatorio. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las características, causas y agentes responsables de los principales problemas ambientales. 
  2. Distinguir los procesos de la evolución de la institucionalidad ambiental chilena, desde el modelo coordinador hasta el modelo híbrido. 
  3. Analizar el impacto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la gestión de proyectos organizacionales. 
  4. Relacionar el uso de instrumentos correctivos con la mitigación, reparación o compensación por el daño ambiental provocado por un proyecto organizacional. 
  5. Aplicar instrumentos de medición para evaluar la gestión ambiental de un proyecto organizacional. 
  6. Diseñar la aplicación de técnicas de gestión ambiental para un proyecto organizacional con foco en el cumplimiento del marco regulatorio. 

Contenidos:  

Medio ambiente y sociedad: causa y origen de los problemas 

¿Qué es el medio ambiente? ¿Es indispensable para el ser humano? 

¿Desde cuándo existen los problemas ambientales? 

¿Qué podemos aprender de estos ejemplos? 

¿Por qué se producen los problemas ambientales, y cómo podemos enfrentarlos? 

Problemas ambientales emergentes y necesidades crecientemente 

Superiores 

Fundación y desarrollo de la institucionalidad ambiental chilena 

Cómo resolver los problemas ambientales 

La institucionalidad ambiental chilena 

La calidad ambiental deseada: las normas de calidad ambiental 

El modelo ambiental chileno: sustentabilidad 

Instrumentos preventivos 

Las normas o límites de emisión 

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, mejor prevenir que curar! 

La evaluación ambiental estratégica (EAE) 

Instrumentos correctivos 

Los planes de prevención y de descontaminación ambiental 

Planes de manejo 

Cumplimiento: la SMA, los tribunales ambientales y los tratados internacionales 

Mejor cumplir y cooperar: el rol de la SMA y los tribunales ambientales 

El ambiente global: tratados y acuerdos internacionales 

Más allá del marco regulatorio 

Un imperativo ético 

Herramientas para la gestión ambiental 

Acciones voluntarias de las empresas (¡iniciativa propia!) 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.  

Evaluación de los aprendizajes 

  • El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:  
  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 julio 2024 - 19 septiembre 2024 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $550.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 16 enero 2025 Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) $550.000 Ver más

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