Acerca del programa:
El curso Técnicas para la gestión de personas en la organización entrega conocimientos teóricos y aplicados la gestión de personas con una mirada estratégica.
Dirigido a:
Jefes de área y encargados de recursos humanos y desarrollo de personas en sus organizaciones.
Jefe de Programa
Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRicardo Nanjarí
Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la UC. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por capacitación enfocada a la adquisición de técnicas prácticas para la gestión estratégica de personas en las organizaciones. Las capacidades en dirección de personas y sus procesos asociados son cada vez más relevantes para alinear los objetivos de la empresa y las capacidades profesionales de los colaboradores para así generar impactos positivos en la productividad.
El participante desarrollará técnicas aplicadas de gestión de personas con foco en el desarrollo de procesos de recursos humanos desde la perspectiva estratégica recorriendo los procesos de incorporación, remuneraciones, capacitación y desempeño que habiliten al participante a generar planes prácticos de desarrollo en recursos humanos.
El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Diferenciar los procesos claves de la gestión de personas en las organizaciones
- Analizar la importancia de las estructuras organizacionales y la correcta definición de los perfiles de cargos en las organizaciones.
- Aplicar técnicas prácticas de gestión de personas para cumplir los objetivos de la organización.
- Diseñar una estructura organizacional que permita el desenvolvimiento de un buen clima laboral.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas.
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar las nuevas tendencias en la gestión de personas en las organizaciones.
- Distinguir los pasos para el análisis, diseño y descripción de cargos con base en las competencias.
- Analizar los procesos para una adecuada selección de personas.
- Relacionar la gestión de personas en las organizaciones con el desempeño de los colaboradores.
- Aplicar métricas de selección, desempeño y capacitación para evaluar la gestión de personas en una organización.
- Diseñar técnicas para la gestión de personas en una organización con foco en la mejora continua del desempeño de los colaboradores.
Contenidos:
Nuevas necesidades y tendencias en la gestión de personas
La transformación del entorno
Cómo evoluciona recursos humanos
Principios para crear agilidad estratégica
Tendencias en la gestión de personas
Estructura organizacional y puestos de trabajo
Elementos de la estructura organizacional
Diseño y descripciones de puestos de trabajo
Valuación de puestos de trabajo
Procesos para seleccionar a las personas adecuadas
Seleccionar a las personas adecuadas
Reclutamiento
Selección
La propuesta de valor al empleado
Inducción y onboarding
Gestión del desempeño y compensaciones
Gestión del desempeño
El proceso de evaluación del desempeño
El desempeño y las compensaciones
Tendencias en gestión del desempeño
Un caso de aplicación: gestionar el progreso laboral
Procesos de capacitación y desarrollo
El subsistema de desarrollo de recursos humanos
El proceso de capacitación
Desarrollo profesional y de carrera
Desarrollo organizacional y gestión del conocimiento
Tendencias en capacitación y desarrollo
Liderazgo y relaciones interpersonales
Definir la cultura organizacional adecuada
La importancia del compromiso y la colaboración
La decisión del bienestar organizacional y la percepción del clima laboral
Ser agente de cambio
Liderazgo en todos los niveles
Modelos operativos de recursos humanos emergentes
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Las características de las instancias de evaluación son:
- Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
- Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
- Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
- Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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30 septiembre 2025 - 25 noviembre 2025 | Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) | $550.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 20 enero 2026 | Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) | $550.000 | Ver más |
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