Técnicas para la gestión de personas en la organización

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Técnicas para la gestión de personas en la organización entrega conocimientos teóricos y aplicados la gestión de personas con una mirada estratégica.

Curso Técnicas para la gestión de personas en la organización UC, curso gestión de personas, curso gestión recursos humanos

Dirigido a:

Jefes de área y encargados de recursos humanos y desarrollo de personas en sus organizaciones.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Ricardo Nanjarí

Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la UC. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas  universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por capacitación enfocada a la adquisición de técnicas prácticas para la gestión estratégica de personas en las organizaciones. Las capacidades en dirección de personas y sus procesos asociados son cada vez más relevantes para alinear los objetivos de la empresa y las capacidades profesionales de los colaboradores para así generar impactos positivos en la productividad.

El participante desarrollará técnicas aplicadas de gestión de personas con foco en el desarrollo de procesos de recursos humanos desde la perspectiva estratégica recorriendo los procesos de incorporación, remuneraciones, capacitación y desempeño que habiliten al participante a generar planes prácticos de desarrollo en recursos humanos.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Diferenciar los procesos claves de la gestión de personas en las organizaciones
  2. Analizar la importancia de las estructuras organizacionales y la correcta definición de los perfiles de cargos en las organizaciones.
  3. Aplicar técnicas prácticas de gestión de personas para cumplir los objetivos de la organización.
  4. Diseñar una estructura organizacional que permita el desenvolvimiento de un buen clima laboral.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas. 

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las nuevas tendencias en la gestión de personas en las organizaciones. 
  2. Distinguir los pasos para el análisis, diseño y descripción de cargos con base en las competencias. 
  3. Analizar los procesos para una adecuada selección de personas. 
  4. Relacionar la gestión de personas en las organizaciones con el desempeño de los colaboradores.  
  5. Aplicar métricas de selección, desempeño y capacitación para evaluar la gestión de personas en una organización. 
  6. Diseñar técnicas para la gestión de personas en una organización con foco en la mejora continua del desempeño de los colaboradores. 

Contenidos:  

Nuevas necesidades y tendencias en la gestión de personas 

La transformación del entorno 

Cómo evoluciona recursos humanos 

Principios para crear agilidad estratégica 

Tendencias en la gestión de personas 

Estructura organizacional y puestos de trabajo 

Elementos de la estructura organizacional 

Diseño y descripciones de puestos de trabajo 

Valuación de puestos de trabajo 

Procesos para seleccionar a las personas adecuadas 

Seleccionar a las personas adecuadas 

Reclutamiento 

Selección 

La propuesta de valor al empleado 

Inducción y onboarding 

Gestión del desempeño y compensaciones 

Gestión del desempeño 

El proceso de evaluación del desempeño 

El desempeño y las compensaciones 

Tendencias en gestión del desempeño 

Un caso de aplicación: gestionar el progreso laboral 

Procesos de capacitación y desarrollo 

El subsistema de desarrollo de recursos humanos 

El proceso de capacitación 

Desarrollo profesional y de carrera 

Desarrollo organizacional y gestión del conocimiento 

Tendencias en capacitación y desarrollo 

Liderazgo y relaciones interpersonales 

Definir la cultura organizacional adecuada 

La importancia del compromiso y la colaboración 

La decisión del bienestar organizacional y la percepción del clima laboral 

Ser agente de cambio 

Liderazgo en todos los niveles 

Modelos operativos de recursos humanos emergentes 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta. 

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje. 

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. 

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.  

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%) 
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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