Técnicas participativas para intervención social comunitaria

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso está dirigido a profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos interesados/as en la intervención social y comunitaria, y tiene como propósito desarrollar estrategias y técnicas para la familiarización, el diagnóstico, el diseño, la implementación y la evaluación de intervenciones en el ámbito social comunitario, distinguiendo los alcances y desafíos de su utilización.


Dirigido a:

El curso está dirigido a:

  • Profesionales.
  • Técnicos profesionales.
  • Técnicos asociados al ámbito social y comunitario: psicólogos/as, trabajadores/as sociales, sociólogos/as, antropólogos/as, educadores/as, educadores/as sociales, comunicadores/as sociales, gestores/as de redes, entre otros.  

Jefe de Programa

Marianne Daher

Profesora Categoría Ordinaria, Escuela de Psicología UC. Doctora en Psicología y Magíster en Psicología Social Comunitaria UC. Profesora Asistente de la Escuela de Psicología y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria de dicha universidad. Se ha especializado en el diseño y evaluación de programas sociales, tanto en el sector público como en el privado de organizaciones no gubernamentales. Tiene experiencia en la intervención en pobreza, tanto en el trabajo directo con poblaciones en riesgo como en la supervisión de equipos psicosociales. También tiene experiencia en el campo académico como profesora e investigadora, liderando un proyecto FONDECYT sobre salud mental comunitaria. Impulsora de la plataforma de socialización del conocimiento científico www.praxiscomunitaria.com

Equipo Docente

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Marianne Daher

Doctora en Psicología y Magíster en Psicología Social Comunitaria UC . Profesora Asistente de la Escuela de Psicología y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria de dicha universidad. Se ha especializado en el diseño y evaluación de programas sociales, tanto en el sector público como en el privado de organizaciones no gubernamentales. Tiene experiencia en la intervención en pobreza, tanto en el trabajo directo con poblaciones en riesgo como en la supervisión de equipos psicosociales. También tiene experiencia en el campo académico como profesora e investigadora, liderando un proyecto FONDECYT sobre salud mental comunitaria. Impulsora de la plataforma de socialización del conocimiento científico www.praxiscomunitaria.com  

Antonia Rosati

Psicóloga Social Comunitaria UC, Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma universidad. Profesora Instructora de la Escuela de Psicología UC. Coordinadora e investigadora de proyectos sobre programas sociales, intervención en pobreza, intervención comunitaria, enfoques y modelos de protección social, salud mental comunitaria, desgaste y cuidado de equipos psicosociales, evaluación cualitativa y docencia universitaria. Además, ha realizado docencia en cursos sobre psicología comunitaria, diagnóstico y diseño de intervenciones comunitarias, psicología social, temáticas psicosociales, desgaste y cuidado de equipos, e investigación. Se ha desempeñado como coordinadora de un programa orientado al fortalecimiento de organizaciones no gubernamentales y ha realizado consultorías sobre salud mental y participación ciudadana en políticas públicas. 

Descripción

El curso tiene como propósito que los/as estudiantes identifiquen características relevantes del ámbito social comunitario, del enfoque participativo y del ciclo de intervención social, que reconozcan estrategias para la implementación de intervenciones en este ámbito y que apliquen técnicas participativas asociadas a el diagnóstico, el diseño, la implementación y la evaluación en el ámbito social comunitario, distinguiendo los alcances y desafíos de su utilización. Agregándose además contenidos sobre las fases de visibilización, comunicación y sistematización, y desvinculación y cierre.

De esta forma, se busca que los/as estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades necesarias para implementar en sus espacios de trabajo técnicas participativas asociadas al ámbito social comunitario que sean pertinentes y rigurosas, y que favorezcan la participación de las personas, familias, grupos, comunidades u organizaciones a las cuales orientan su quehacer.

Para ello, se realizarán ponencias dialogadas, lectura de textos implementación de técnicas participativas, así como retroalimentación y reflexión entre pares. 

Requisitos de Ingreso

Los/as postulantes deben ser profesionales universitarios, técnico profesional o técnico, con acceso a computador e Internet.

Objetivos de Aprendizaje

Comprender orientaciones, estrategias y técnicas participativas asociadas al ciclo de intervención social, así como sus alcances y desafíos, en el marco de la intervención social comunitaria.

Resultados de Aprendizajes específicos 

  • Identificar las características del ámbito social comunitario, del enfoque participativo y del ciclo de intervención social.
  • Reconocer orientaciones y estrategias para el trabajo en el ámbito social comunitario.
  • Implementar técnicas participativas para el trabajo en el ámbito social comunitario.
  • Distinguir los alcances y desafíos de la utilización de técnicas participativas en el ámbito social comunitario.

Metodología

  • La metodología del curso considera actividades teóricas y prácticas, las cuales favorecen la reflexión, la participación y la co-construcción del aprendizaje.
  • Ponencias dialogadas: presentación de contenidos con espacio para realizar preguntas y/o comentarios. Serán grabadas y compartidas durante una semana, sin posibilidad de descarga y de manera exclusiva para los/as estudiantes del curso.
  • Lectura de textos: revisión y análisis crítico de bibliografía asociada a los contenidos del curso.
  • Análisis de caso: análisis crítico y reflexivo de casos de intervenciones sociales comunitarias en salud mental. 

El material del curso se encontrará disponible en Moodle (acceso que se enviará vía mail). Se pueden encontrar recursos adicionales en www.praxiscomunitaria.com

Desglose de cursos

Horas totales: 56 horas

Horas directas: 28 horas

Horas indirectas: 28 horas

Créditos: 3

Contenidos

  • Participación en intervención social comunitaria
    • Contextualización de la intervención social comunitaria
    • Paradigma, modelo y enfoques asociados a la participación
    • Ciclo de intervención social
    • Diferencias entre intervención, estrategias y técnicas
    • Taller como estrategia para la aplicación de técnicas participativas
    • Participación I: concepto, tipos y niveles
    • Participación II: beneficios, costos y desafíos
    • Orientaciones para una participación equitativa
    • Consideraciones metodológicas para técnicas participativas
  • Fases del ciclo de intervención social y técnicas participativas
    • Visibilización
    • Familiarización
    • Diagnóstico
    • Diseño
    • Implementación
    • Evaluación
    • Sistematización y comunicación
    • Desvinculación y cierre

Evaluación

  • Implementación de técnica participativa (retroalimentación entre pares): 30%
  • Informe de implementación de técnica participativa: 30%
  • Reflexiones teóricas: 30%
  • Autoevaluación: 10%


Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para aprobar el curso:

  • Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
  • Aprobar con nota mínima 4,0.
  • Tener promedio igual o superior a nota 4,0 en evaluaciones individuales, en evaluaciones grupales (se descontará 5 décimas por día de atraso de evaluaciones), y en asistencia 80% (se puede faltar máximo a un bloque de mañana o de tarde).
  • Asistencia obligatoria a clase de implementación de técnicas realizada por la propia dupla o trío.
  • No cometer situaciones de plagio o conducta deshonesta.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.psicologia.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde diciembre 2024, hasta completar las vacantes.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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