Acerca del programa:
Este curso teórico-práctico analiza el impacto de las tecnologías en la rehabilitación, promoviendo la inclusión y participación de personas con diversidad funcional, a lo largo del ciclo vital, en actividades diarias, educativas, laborales y recreativas. Aborda herramientas tecnológicas desde una perspectiva interdisciplinaria, con foco en la evaluación e intervención dentro de las disciplinas de la salud.

Dirigido a:
Kinesiólogos(as), Fonoaudiólogos(as), Terapeutas Ocupacionales, estudiantes de quinto año de carreras de la salud, y profesionales y estudiantes afines a las temáticas.
Jefe de Programa

Carlos Pinilla Gallardo
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRodrigo Cubillos Bravo (UC)
Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile; Magister en Terapia Ocupacional mención Salud Física Universidad Andrés Bello, Master in Managmente© ESE Bussines School Universidad de Los Andes; Diploma en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile; Diploma en Innovación para la Inclusión Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Tecnologías de Apoyo, Telerehabilitación, Rehabilitación Virtual e Innovación en Salud. Profesor docente asistente, Departamento Terapia Ocupacional, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador Nacional de Innovación, Teletón Chile.
Felipe Covarrubias Escudero
Kinesiólogo, Magíster en Kinesiología y Biomecánica Clínica del Aparato Locomotor. Actualmente cursa el Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar en la Universidad de Salamanca, España. Profesor Asociado del Departamento de Kinesiología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y docente en programas de postgrado en neurorehabilitación en la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello. Director Clínico del centro de neurorehabilitación TRAINFES Center en Santiago de Chile, donde lidera programas que integran tecnología aplicada, estimulación eléctrica funcional e innovación clínica. Su área de interés se centra en la aplicación de tecnologías en rehabilitación neurológica y en la investigación de estrategias para mejorar la funcionalidad y calidad de vida de personas con discapacidad.
Andrés Sánchez Riveros (UC)
Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Magister en Investigación en Ciencias de la Salud, Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España; Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud. Con experiencia clínica pediátrica en Hospital Josefina Martínez y Clínica San Carlos de Apoquindo. Profesor Especial Docente, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downLas tecnologías de asistencia comprenden una diversidad de dispositivos diseñados para potenciar las capacidades funcionales de personas con discapacidades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas herramientas abarcan desde soluciones accesibles y de bajo costo, como utensilios adaptados, hasta sistemas altamente avanzados, como prótesis robóticas y tecnologías de comunicación asistida controladas por la mirada.
La rehabilitación, entendida como un proceso terapéutico destinado a recuperar o compensar funciones afectadas por condiciones del sistema nervioso central o periférico —tales como accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y traumatismos craneoencefálicos—, encuentra en las tecnologías de asistencia un aliado clave. Estas herramientas potencian la participación y la autonomía, facilitan la recuperación funcional (Roca Dorda et al., 2004) y promueven la inclusión social y laboral (Cubillos-Bravo & Avello-Sáez, 2022).
En este contexto, las tecnologías de asistencia desempeñan un rol central en la promoción de la autonomía, la optimización de los procesos terapéuticos mediante el uso de dispositivos robóticos y la mejora de la calidad de vida de las personas. No obstante, persisten desafíos relacionados con el alto costo, la capacitación para el uso adecuado de estos dispositivos y la necesidad de personalización según las características individuales de cada usuario (Organización Mundial de la Salud & Banco Mundial, 2011).
Este curso proporcionará a los participantes una visión integral e interdisciplinaria sobre el uso, impacto y aplicación de tecnologías de asistencia en el ámbito de la rehabilitación. A través de contenidos teóricos y prácticos, se abordarán estrategias para seleccionar, implementar y evaluar tecnologías basadas en evidencia científica, considerando los avances actuales en áreas como la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Asimismo, se explorará cómo estas tecnologías pueden utilizarse para superar barreras y promover la inclusión en actividades de la vida diaria, la educación, el trabajo, el juego y el tiempo libre.
La metodología contempla clases online sincrónicas impartidas a través de una plataforma educativa virtual, además de la lectura y discusión de artículos relevantes, el análisis de casos clínicos y el trabajo en grupos pequeños. Todo el material estará disponible en la plataforma virtual (LMS de la Dirección de Educación Continua) para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje asincrónico. Adicionalmente, se realizará un taller práctico presencial, que incluye un kit de materiales para la confección de productos de apoyo de bajo costo.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- En caso de estudiantes de quinto año: certificado de alumno regular.
- En caso de profesionales: certificado de título.
- Se sugiere contar con manejo de inglés básico para la lectura de artículos científicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downResultado de aprendizaje general
- Analizar las diferentes tecnologías de asistencia en rehabilitación (dispositivos de movilidad, comunicación, AVD y acceso al entorno) según su funcionalidad y aplicación en diversos contextos para la rehabilitación de personas a lo largo del ciclo vital.
Resultados de aprendizaje específicos
- Describir cómo la rehabilitación combina ciencia y tecnología para transformar vidas a lo largo del ciclo vital.
- Diseñar estrategias terapéuticas innovadoras para personas con condiciones neurológicas como accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares y esclerosis múltiple.
- Implementar dispositivos tecnológicos en escenarios clínicos reales o simulados, considerando las necesidades individuales de cada persona.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases online sincrónicas
- Taller presencial será enfocado en ayudas técnicas de bajo costo y de interfaz (switch adaptado)
- Estudio de casos clínicos
- Análisis de artículos científicos
Horario:
Las sesiones se realizarán en modalidad online sincrónica y presencial.
- Módulo 1:
- Clase 1: Martes 07 de octubre. Horario: 19.00 - 21.00 hrs
- Clase 2: Jueves 09 de octubre. Horario: 19.00 - 21.00 hrs
- Módulo 2:
- Clase 3: Martes 14 de octubre. Horario: 19.00 - 21.00 hrs
- Clase 4: Jueves 16 de octubre. Horario: 19.00 - 21.00 hrs
- Módulo 3:
- Clase 5: Martes 21 de octubre. Horario: 19.00 - 21.00 hrs
- Clase 6: Jueves 23 de octubre. Horario: 19.00 - 21.00 hrs
- Módulo 4:
- Clase 7: Martes 28 de octubre. Horario: 19.00 - 21.00 hrs
- Clase 8: Jueves 30 de octubre. Horario: 19.00 - 21.00 hrs
- Módulo 5:
- Clase 9: Martes 04 de noviembre. Horario: 19.00 - 21.00 hrs
- Clase 10: Jueves 06 de noviembre. Horario: 19.00 - 21.00 hrs
- Módulo 6 Asistencia Presencial:
- Sábado 08 de noviembre: 09.00 a 13.00 hrs. - 14.00 a 16.00 hrs.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downMódulo 1: Fundamentos y clasificación de las tecnologías de asistencia
- Definición y alcance de las tecnologías de asistencia en la rehabilitación y la inclusión.
- Clasificación por funcionalidad y contexto de uso: movilidad, comunicación, actividades de la vida diaria (AVD) y acceso al entorno.
- Principios de selección y personalización de tecnologías según necesidades individuales.
- Clasificación CIF aplicable a tecnologías de asistencia.
- Marco ético, legal y social para el uso de tecnologías de asistencia.
- Historia y evolución de los productos de apoyo en los procesos terapéuticos.
Módulo 2: Tecnologías de asistencia en los procesos terapéuticos
- Rol de las tecnologías en los procesos de evaluación y diagnóstico ocupacional y funcional.
- Uso de sistemas de biofeedback y realidad virtual en la evaluación clínica.
- Tecnologías para la rehabilitación motora: exoesqueletos, órtesis dinámicas y dispositivos de estimulación funcional eléctrica.
- Protocolos de intervención utilizando dispositivos robóticos y sus aplicaciones clínicas.
Módulo 3: Tecnologías de asistencia para la movilidad y acceso al entorno
- Dispositivos de movilidad asistida: sillas de ruedas manuales, eléctricas e inteligentes.
- Tecnologías avanzadas para la marcha: exoesqueletos y sistemas de entrenamiento locomotor.
- Soluciones para el control del entorno: domótica, sistemas BCI (interfaz cerebro-computadora) y tecnologías accesibles para el hogar.
Módulo 4: Comunicación y participación funcional
- Tecnologías de comunicación aumentativa y alternativa (AAC): aplicaciones en contextos educativos, sociales y laborales.
- Dispositivos adaptados para el aprendizaje y la interacción en contextos escolares.
- Tecnologías de asistencia para actividades de la vida diaria (AVD): utensilios adaptados, ayudas para la alimentación, higiene y vestuario.
Módulo 5: Inclusión mediante tecnologías de asistencia
- Impacto de las tecnologías en la inclusión educativa, laboral y recreativa.
- Barreras y facilitadores en el acceso a tecnologías de asistencia.
Módulo 6: Diseño e implementación de tecnologías de asistencia
- Métodos para evaluar la efectividad de dispositivos en la práctica clínica.
- Capacitación para terapeutas y usuarios en el manejo de dispositivos.
- Estrategias para la adaptación y mantenimiento de tecnologías.
- Electroestimulación funcional aplicada en rehabilitación.
Evaluación
keyboard_arrow_down- 1 evaluación teórica individual de selección única (Online) 50%
- 1 taller práctico grupal de confección de productos de apoyo 20%
- 1 trabajo grupal de análisis casos clínicos 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados por los siguientes criterios:
- Completar el 100% de las actividades en plataforma virtual
- Nota 4.0 o superior en su calificación final.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se entregará además una insignia digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Certificado de Alumno último año(Carrera afín al Programa)
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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