Teología: los sistemas de creencias

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Acerca del programa:

El curso Teología: los sistemas de creencias tiene como propósito presentar los principales contenidos teológicos que identifican y caracterizan a las tres religiones abrahámicas. El estudiante podrá identificar los aspectos esenciales que verifican la posibilidad del diálogo, pero sin desdibujar la singularidad de cada tradición religiosa.

Teología: los sistemas de creencias

Dirigido a:

Abierto a todo tipo de público con enseñanza media o superior


Jefe de Programa

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz

Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC. Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Rocío Cortés

Profesora Asistente en Facultad de Teología UC, Encargada de Relaciones Internacionales. Profesora Miembro del Centro de Estudios de la Religión UC.Doctora en Teología, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Postdoctorado en Teología en la misma universidad. 

Profesores Externos Invitados

Daniel Zang

Rabino de la Comunidad Israelita Sefaradí y Miembro del Consejo de Rabinos de Chile.Miembro fundador de ADIR. Egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano. Maestría en Talmud y Halajá en el Schechter Institute, Jerusalem.

Gustavo Zehnder

Clérigo musulmán el año 2018 por el Gran Ayatolá Sayyid Mousa Shubairi Zanyani. Participa en mesas de diálogo en ONAR y ADIR. Licenciatura en Teología Islámica (Licenciatura en el Discurso Islámico), especializado en Historia Islámica (2021). Universidad Internacional Al-Mustafa, Irán.

Descripción

El curso «Teología: los sistemas de creencias» tiene como propósito presentar al estudiante los principales contenidos teológicos que identifican y caracterizan a cada una de las tres religiones abrahámicas en estudio. Se propone un enfoque teológico-confesional, en que cada uno de estos sistemas de creencias es representado por un experto que además es practicante de la respectiva tradición religiosa.

Estudiar los fundamentos teológicos de las religiones abrahámicas permitirá al estudiante a reconocer los principales puntos de encuentro y de diferencia entre estas tres tradiciones. De este modo, se identificarán aquellos aspectos teológico-estructurales que verifican la posibilidad del diálogo, pero sin por ello desdibujar la identidad singular de cada uno de estos sistemas de creencias.

Para tales propósitos, el curso se llevará a cabo mediante clases por streaming (grabadas para su posterior visualización), complementadas con lectura de textos selectos y actividades orientadas al aprendizaje autónomo, material que estará siempre disponible para el estudiante en la plataforma virtual. De este modo, se espera favorecer la participación tanto en modalidad sincrónica como asincrónica, favoreciendo la profundización autónoma de los contenidos a partir de la orientación inicial ofrecida por los expertos en la materia.

Requisitos de Ingreso

Certificado de licencia de enseñanza media, licenciatura o título profesional. CV actualizado.

Objetivos de Aprendizaje

Reconocer el diálogo interreligioso como instancia de encuentro tolerante que no renuncia a la propia identidad religiosa.

Metodología

  • Clases expositivas en streaming.
  • Lecturas y discusión de textos bibliográficos.
  • Producciones escritas.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Distinguir los principios teológicos que identifican a cada una de las tradiciones abrahámicas.
  • Identificar los libros sagrados reconocidos por las religiones abrahámicas como literatura abierta al diálogo y la reflexión.
  • Reflexionar sobre el modo cómo se da el desarrollo doctrinal al interior del judaísmo, del cristianismo y del islam.

CONTENIDOS

  • El modo cómo se comprende la revelación: encuentros y diferencias.
  • Monoteísmo estricto y monoteísmo trinitario.
  • Los libros sagrados y su lugar en los sistemas religiosos.
  • Los hadices, el talmud y las tradiciones.
  • La esperanza escatológica.

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Presentación oral (50%)
  • Informe de lectura (50%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el Curso, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

  • Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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