Teoría Fundamentada Contemporánea

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito el mejorar las capacidades de análisis cualitativo de profesionales de las ciencias sociales, a través de la exploración de la técnica de teoría fundamentada y sus desarrollos contemporáneos.


Dirigido a:

Profesionales de las ciencias sociales o afines interesados en profundizar en su capacidad de análisis cualitativo.

Nota: Para aquellos profesionales de otras disciplinas interesados, se ofrecerá una unidad de reforzamiento de análisis cualitativo y teoría fundamentada.


Jefe de Programa

Felipe Martínez Latrach

Doctor en Antropología Biológica, Universidad de Cambridge. Director de la Escuela de Antropología e Investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Equipo Docente

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Ignacio Sandoval Marmolejo

Antropólogo de la Universidad de Chile. M.A. en antropología de la Universidad de Columbia y Ph.D. en antropología de la London School of Economics. Profesor en Antropología UC. Sus áreas de investigación son Teoría de la Acción, Antropología del Hogar y Vida Cotidiana, y Antropología de la Ciudadanía. Ha realizado investigaciones cualitativas y etnografía durante los últimos 8 años en contextos académicos y aplicados. Su enfoque de investigación privilegia la exploración de discusiones metateóreticas y metodológicas.

Descripción

Actualmente la teoría fundamentada sigue siendo la técnica de análisis por excelencia en la investigación sobre experiencias, percepciones y discursos. En este curso, el/la estudiante adquirirá herramientas para aplicar teoría fundamentada de manera precisa, fluida y productiva. Se focaliza en proporcionar estrategias concretas de codificación que permitan simplificar el proceso, además de explorar estrategias basadas en metateorías como el constructivismo y el realismo crítico para reforzar la capacidad interpretativa del analista. Mediante las herramientas entregadas por este curso, el/la estudiante podrá realizar análisis cualitativo de manera autónoma, identificando patrones en la producción de significado y sentido. Asimismo, la exploración de desarrollos contemporáneos de la técnica permitirá al participante generar evidencia sobre la vinculación de patrones y mecanismos generativos. El curso tiene un carácter de clase expositiva y análisis de caso con un énfasis de profesionalización. La primera mitad de cada sesión discutirá los procedimientos específicos de la técnica, y la segunda mitad consistirá en un análisis de caso para identificar buenas y malas prácticas de análisis.

Requisitos de Ingreso

●     Grado en disciplinas de las ciencias sociales o afines.

●     De modo alternativo, se puede presentar un grado profesional en otras disciplinas. En este caso, se sugiere la realización previa de diplomados en temas afines a la investigación cualitativa.

●     Se sugiere un nivel usuario de programas como Office y Word, además de conexión a internet estable. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar capacidades de codificación, análisis e interpretación de evidencia a partir de la aplicación de la teoría fundamentada.
  • Fortalecer la capacidad de contextualización respecto a la producción de hallazgos en el análisis cualitativo.

Metodología

Las clases son online (en vivo), en formato de clase expositiva y análisis de caso. El objetivo de cada sesión es conocer los procedimientos básicos de la teoría fundamentada y analizar cómo estos se aplican en un proceso de investigación concreto. Las tareas semanales permitirán la aplicación de los conocimientos alcanzados en las clases por parte de los estudiantes. En conjunto con lo anterior, se habilitará un foro para promover el aprendizaje cooperativo donde se estimulará una activa participación por parte de los estudiantes y el equipo docente.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

1.    Identificar preguntas y problemas de investigación coherentes con diseños cualitativos de investigación.

2.    Implementar estrategias de análisis en base a la teoría fundamentada y la identificación de patrones de sentido o significado.

3.    Producir interpretaciones cualitativas a partir de evidencia en el contexto de investigaciones básicas y aplicadas.

Contenidos:

Módulo 1: Introducción a la teoría fundamentada. 

a.    Principios de la investigación cualitativa.

b.    La familia de técnicas asociadas a la teoría fundamentada.

c.    Fases principales de la codificación.

Módulo 2: La generación de preguntas y problemas de investigación aptos para la teoría fundamentada.

a.    Tipos de problemas.

b.    Vinculación con antecedentes.

c.    El problema social básico según la teoría fundamentada.

d.    La relevancia de los patrones.

Módulo 3: La transformación en el proceso de codificación.

a.    Codificación abierta.

b.    Codificación selectiva (y su relación con la codificación focalizada).

Módulo 4: La creación de integración teórica (e interpretación).

a.    Codificación axial.

b.    La respuesta a la pregunta de investigación.

c.    Redes semánticas y representación gráfica de hallazgos.

Módulo 5: La evaluación y contextualización de hallazgos.

a.    Comparación constante entre casos.

b.    Muestreo teórico.

c.    Saturación.

d.    Representatividad y confianza.

Módulo 6: Teoría Fundamentada, causalidad y causación.

a.    Construccionismo y realismo crítico.

b.    Causalidad y causación.

c.    Lógica de variables y lógica de casos.

Evaluación de los aprendizajes

El curso se evaluará con un trabajo individual de aplicación de la metodología de investigación. Este consiste en la aplicación del análisis de 10 entrevistas cortas contenidas en un dossier de trabajo. La evaluación se dividirá en seis actividades semanales escritas y una entrega final en formato de reporte.

Las actividades semanales son las siguientes:

1) Resumen de lectura de 10 entrevistas cortas (10%);

2) Lectura de dossier y generación de una pregunta de investigación (10%);

3) Codificación abierta 2 entrevistas cortas (10%);

4) Codificación abierta 3 entrevistas cortas (10%);

5) Codificación focalizada de 4 entrevistas cortas analizadas (10%);

6) Generación de mapa situacional o matriz de casos (10%).

La entrega de la actividad final considera completar la codificación y análisis de las 10 entrevistas cortas y la redacción de conclusiones (40%).  

Requisitos Aprobación

Los alumnos para aprobar deben tener una calificación mínima de 4.0 en su promedio.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

-          Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte).

-          Copia simple de título o licenciatura.

-          Otros documentos vinculados a maestrías o diplomados sobre investigación cualitativa

Las postulaciones son desde 15/12/2022 hasta el 05/05/2023 o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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