Teórico práctico de entrenamiento de laparoscopía ginecológica

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Acerca del programa:

El curso Teórico práctico de entrenamiento de laparoscopía ginecológica de 62 horas de duración que busca entregar conocimientos teóricos de cirugía laparoscópica y patología ginecológica que podría ser resuelta por esta vía. Además, desarrollar destrezas laparoscópicas básicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados.

POSTULACIÓN ABIERTA DURANTE TODO EL AÑO (01 de enero al 31 de diciembre 2024)

 Una vez matriculado, el alumno cuenta con un plazo máximo de 4 meses para finalizar el curso.


Dirigido a:

  • Ginecólogos generales y sub-especialistas en cirugía ginecológica.
  • Médicos residentes de programas de Ginecología y Obstetricia

Jefe de Programa

Dra. Milena Zamboni T.

Profesor Asistente UC, Instructora en simulación IMS. Equipo de Cirugía endoscópica y Endometriosis. División de Ginecología y Obstetricia.

Equipo Docente

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COORDINADORA ACADÉMICA

E.U. Elga Zamorano R.

Enfermera Matrona UC. Instructora en simulación IMS. Centro de Simulación UC . 

EQUIPO DOCENTE

Dr. Cristian Pomes C.

Profesor Asistente UC. Equipo de Cirugía endoscópica y Endometriosis. División de Ginecología y Obstetricia. 

Dra. Claudia Celle T.

Profesor Asistente UC. Equipo de Cirugía endoscópica y Endometriosis. División de Ginecología y Obstetricia. 

Dr. Víctor Miranda

Profesor Asistente UC. Equipo de uroginecologia,División de Ginecología y Obstetricia. 

Dr. Julián Varas Cohen

Cirujano General UC. Profesor Asociado. Instructor experto de cirugía laparoscópica. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Dra. Valeria Alvarado Schott

Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC. 

Dr. Carlos Martínez Piccardo

Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC. 

Dr. Eduardo Machuca Valenzuela

Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Descripción

Actualmente la cirugía laparoscópica es la vía de elección en muchos procedimientos de cirugía abdominal y pélvica, debido a sus múltiples beneficios por sobre la cirugía abierta. En los países desarrollados, la mayoría de los procedimientos electivos se realizan por esta vía y se considera que todo Ginecólogo debería tener las competencias básicas necesarias para realizar esta técnica. Además, basado en la evidencia actual, adquirir habilidades en laparoscopía previo al enfrentamiento con escenarios quirúrgicos reales, se vuelve un requerimiento en los programas de formación de residentes.

Si se consideran las necesidades y la realidad académica de los estudiantes, se observa que no existen a nivel nacional cursos prácticos en laparoscopía simulada. Considerando además que la curva de aprendizaje en pacientes reales es lenta y puede tener reparos éticos por la seguridad de estos, se hace necesario subsanar a través de la simulación el déficit de especialistas capacitados en dichas técnicas.

El uso de la simulación como método de entrenamiento permite crear un ambiente seguro y confiable para el aprendizaje, donde los errores se transforman en experiencia, sin riesgos para los pacientes. Según diferentes estudios, los alumnos que se entrenan con simuladores (realidad virtual, cajas de simulación convencional o video-simuladores), en comparación a cuando realizan entrenamiento tradicional en pabellones de cirugía, tienen un desempeño superior y mejores puntajes en las habilidades quirúrgicas laparoscópicas, muestran mayor cuidado al manipular el tejido y mayor puntaje de precisión.

La metodología del programa se compone de una parte teórica y otra práctica de entrenamientos de dificultad progresiva, para finalizar realizando suturas intra-corpóreas, en un modelo simulado. Como nuestros estudiantes son médicos especialistas, con agendas ocupadas y con poca disponibilidad de tiempo, parte de las actividades son con horario libre, en que ellos podrán elegir cupos en diferentes momentos para avanzar en sus módulos de trabajo. Durante las sesiones el alumno revisa videos que enseñan los puntos clave y luego realiza la sesión práctica correspondiente, supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva.

Requisitos de Ingreso

Se requiere la Certificación Universitaria o de CONACEM de la Especialidad en Ginecología- obstetricia, o una carta de la Universidad que acredite que el alumno esté en su programa de formación de Ginecología y Obstetricia.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender los fundamentos de la cirugía mínimamente invasiva y las patologías ginecológicas más frecuentes.
  •  Desarrollar competencias básicas de cirugía laparoscópica ginecológica, mediante el entrenamiento en modelos simulados.

Metodología

El curso es semipresencial, contando con un componente teórico y otro práctico.

  • La parte teórica consiste en 7 clases grabadas para poder ser visualizadas por el alumno cuantas veces considere necesario, además de literatura seleccionada.
  • La parte práctica presencial consiste en 11 estaciones secuenciales de entrenamiento simulado de dificultad progresiva. El alumno debe realizar los ejercicios de la estación hasta cumplir los objetivos; una vez cumplidos, aprueba dicha estación y puede pasar a la siguiente. Esto permite que el alumno pueda avanzar a su propio ritmo hasta adquirir las habilidades que necesita.

Durante las sesiones presenciales el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.

El curso termina cuando el alumno completa todas las estaciones y adquiere las competencias exigidas.

Cada alumno cuenta con un tiempo máximo de 4 meses para completar el curso.

Desglose de cursos

Descripción del curso

En este curso se abordan contenidos teóricos respecto a las patologías de resolución quirúrgica por vía laparoscópica, en una plataforma en línea (c1do1). El bloque práctico se realiza de forma presencial y permite a los alumnos desarrollar y fortalecer destrezas laparoscópicas ginecológicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados.

Resultados del Aprendizaje

  • Conocer conceptos generales de laparoscopía ginecológica.
  • Reconocer los conceptos fundamentales de anatomía abdominal y pélvica.
  • Conocer el instrumental y el equipamiento necesario para realizar la cirugía laparoscópica ginecológica.
  • Identificar los requerimientos para la implementación de un pabellón de cirugía laparoscópica ginecológica.
  • Conocer los principios básicos de electrocirugía y su utilización de forma segura y oportuna.
  • Reconocer las principales patologías benignas en ginecología, y las técnicas quirúrgicas para su tratamiento.
  • Realizar desplazamiento de objetos con precisión y rapidez con las pinzas laparoscópicas a través del campo quirúrgico en un modelo simulado.
  • Utilizar correctamente las pinzas, portaagujas y tijera laparoscópica.
  • Realizar sutura intracorpórea por vía laparoscópica de manera correcta en un tiempo determinado, en un modelo ginecológico.

 Contenidos:

  • Introducción a la laparoscopia en ginecología: historia y esencia de la laparoscopia.
  • Referentes anatómicos en laparoscopia ginecológica.
  • Técnicas básicas de laparoscopia en ginecología: trocares de punción y manipulación del útero.
  • Instrumentos y equipos para la laparoscopia ginecológica: torre laparoscópica y conceptos de electrocirugía.
  • Laparoscopia en patología benigna ginecológica: embarazo ectópico y técnicas quirúrgicas.
  • Laparoscopia en patología benigna ginecológica: tumor anexial y técnicas quirúrgicas.
  • Laparoscopia en patología benigna ginecológica: enfermedad inflamatoria pelviana y rol de la laparoscopía.
  • Técnicas de desplazamiento de objetos, utilizando ambas manos, con las pinzas laparoscópicas en modelos simulados.
  • Características, tipos y usos del instrumental laparoscópico: las pinzas, portaagujas y tijera laparoscópica.
  • Técnica de sutura intra-corpórea.

Evaluación

  • Prueba Práctica (60%): El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido para cada uno de los ejercicios propuestos por separado. En total son 11 estaciones estandarizadas. Todos los ejercicios tienen una misma ponderación y de no aprobar 1 ejercicio, no puede aprobar el curso.
  • Prueba Teórica (40%): prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión bibliográfica entregada, clases teóricas y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.

Requisitos Aprobación

Para la obtención del certificado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos

  • 100% de asistencia a los entrenamientos.
  • Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0.
  • Aprobar la prueba práctica en los tiempos exigidos para cada ejercicio.
  • Finalizar el curso dentro de 4 meses, luego de su primera sesión de entrenamiento.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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