Terapia breve centrada en soluciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Curso en Terapia breve centrada en soluciones entrega fundamentos teóricos y herramientas prácticas para implementar el modelo de terapia breve centrado en soluciones por trabajadores sociales, en distintos contextos de intervención social con personas. 


Dirigido a:

Trabajadores sociales o profesional de diversas áreas de servicios o intervenciones sociales con personas, entre ellas: salud, educación, bienestar y calidad de vida, municipalidades, programas de protección a la infancia, programas de intervención familiar, entre otros. 


Jefe de Programa

Karla González Suitt

Profesora categoría ordinaria PUC. Doctor of Social Work, The University of Texas at Austin. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Karla González Suitt.

Profesora categoría ordinaria PUC. Doctor of Social Work, The University of Texas at Austin. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingrid Berroeta Garay.

Trabajadora Social y Magíster en Trabajo Social Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, experiencia en docencia en la Escuela de Trabajo Social de la UC. Formación avanzada en TBCS.

Pía Carrasco Molina.

Trabajadora Social, Magíster en Trabajo Social Clínico. Formación avanzada en TBCS.

Lorena Tapia.

Trabajadora Social, Magíster en Trabajo Social Clínico. Formación avanzada en TBCS.

Claudia Pinto Arriagada.

Trabajadora Social, Magíster en Trabajo Social Clínico. Formación avanzada en TBCS.

Descripción

La práctica diaria de los trabajadores sociales que se desempeñan en servicios de atención a personas requiere de habilidades de intervención directa, la cual se enmarca en contextos de intervenciones breves que requieren de alta capacidad de vinculación con los sujetos de intervención y su involucramiento en la generación de objetivos acotados y a corto plazo. Este curso es de alta relevancia en tanto ofrece una estrategia de intervención nueva en Chile, para trabajadores sociales, ha sido adaptada a nuestra cultura y posee un cúmulo de evidencia internacional y puede ser de alta utilidad para realizar intervenciones con individuos, familias y grupos por estos profesionales.

Los participantes conocerán las principales intervenciones y técnicas del modelo de terapia breve centrada en las soluciones (TBCS) y serán capaces de poner en práctica y autoevaluarse en su implementación del modelo.

Al finalizar este curso se espera que los alumnos demuestren su capacidad para entender e integrar elementos conceptuales, metodológicos, técnicos y operativos de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones (TBCS). Para esto se utilizarán metodologías de aprendizaje didácticas y dinámicas como discusión en grupos, análisis de videos, retroalimentación, entre otras en la plataforma Zoom para las clases online en vivo y talleres en la jornada presencial.

  • Modalidad taller, incluyendo técnicas de educación para adultos
  • Discusión en grupos pequeños y en plenario
  • Análisis de videos
  • Retroalimentación de pares
  • Aplicación práctica a través de role playing
  • Estrategias de video-feedback.
  • Se considerará una jornada presencial.

Requisitos de Ingreso

Profesional de una carrera de al menos 8 semestres del área de las ciencias sociales que trabaje atendiendo personas.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar competencias para comprender los fundamentos del modelo de Terapia Breve Centrada en Soluciones.

Metodología

  • Modalidad taller, incluyendo técnicas de educación para adultos
  • Discusión en grupos pequeños y en plenario
  • Análisis de videos
  • Retroalimentación de pares
  • Aplicación práctica a través de role playing
  • Estrategias de video-feedback.
  • Se considerará una jornada presencial.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Identificar los fundamentos del modelo de Terapia Breve Centrada en Soluciones en intervenciones con individuos, familias y grupo de profesionales.
  • Aplicar las intervenciones principales y específicas definidas en el manual de Terapia Breve Centrada en Soluciones en casos reales.
  • Implementar estrategias de alineamiento con el modelo de Terapia Breve Centrada en Soluciones en el servicio de atención a personas.

CONTENIDOS

  • Manual Terapia Breve Centrada en Soluciones
    • Reglas de la Terapia Breve Centrada en Soluciones
  • Elicitar – Ampliar – Reforzar – Seguir (EARS)
  • Intervenciones específicas
    • Cómo mantenerse enfocado en las soluciones
  • Revisión general del modelo
  • Análisis reflexivo de la práctica de Terapia Breve Centrada en Soluciones con casos reales
  • Instrumentos de fidelidad

Evaluación

  • Autoevaluación reflexiva: 25 %
  • Video de 5 a 10 minutos creado en pares representando el abordaje de un caso a través de la Terapia Breve Centrada en Soluciones: 40%
  • Análisis de dos técnicas implementadas en el video y retroalimentación de la intervención de un par: 35%

Requisitos Aprobación

  • Nota 4.0 o superior
  • Asistencia a la jornada presencial
  • 75% de asistencia a clases

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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