Terapia miofuncional orofacial en población infanto-juvenil

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito entregar herramientas prácticas a fonoaudiólogos y fonoaudiólogas que se desean iniciar en el proceso de intervención en motricidad orofacial o fortalecer sus conocimientos terapéuticos en el área de los trastornos miofuncionales en población infanto-juvenil. 


Dirigido a:

Fonoaudiólogos, fonoaudiólogas y estudiantes de quinto año de fonoaudiología.


Jefe de Programa

Pedro Isaac Contreras Salinas, fonoaudiólogo.

Licenciado en Fonoaudiología Universidad Viña del Mar. Magister © en Ciencias Médicas con Mención en Biología Celular y Molecular, Universidad de Valparaíso. Especialista en Motricidad Orofacial por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Profesor UC, instructor adjunto. Trayectoria en la evaluación e intervención de trastornos miofuncionales en pediatría y adultos con experiencia en trabajo colaborativo en diversas especialidades odontológicas.

Equipo Docente

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Paula González Torres, fonoaudióloga.

Licenciada en fonoaudiología Universidad Mayor. Magister © en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello. Especialista en Motricidad Orofacial, CEFAC. Diplomada en Motricidad Orofacial, Universidad del Desarrollo. Docente área de Habla y Motricidad Orofacial, Universidad Católica Silva Henríquez. Fonoaudióloga clínica en centro CIMOA y centro TREMUN.

Karel Aguilera A. Fonoaudióloga.

Licenciada en fonoaudiología por la Universidad de Chile. Máster en motricidad orofacial de la Universidad central de Cataluña U Manresa- FUB. Especialista© en motricidad orofacial CEFAC Brasil. Diplomada en Motricidad Orofacial en la Universidad del Desarrollo. Con formación en A.B.A Therapist en “Autism Behavioural Intervention Association ABIA” Australia. Miembro activo de la Academy of Applied Myofunctional Sciences (AAMS).

Francisco Sierra.

Fonoaudiólogo, magister © en Salud Pública. Fonoaudiólogo con más de siete años en el diagnóstico e intervención del área oncopediátrica en el único centro especializado en rehabilitación de niños y niñas con cáncer en Chile y Latinoamérica.

María Paz Moya Daza.

Fonoaudióloga y Lic en Fonoaudiología por Universidad de Talca, Magister en Docencia Universitaria por U Autónoma de Chile, PhD (c) en Ciencias Morfológicas por Universidad de la Frontera. Especialista en Motricidad orofacial por Cefac Brasil. Profesor asistente Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.

Descripción

Este curso entregará un conjunto de herramientas, competencias y técnicas tanto preventivas como rehabilitadoras con el fin de corregir alteraciones orgánicas y/o funcionales del sistema estomatognático en población infanto-juvenil.

El conocimiento teórico y técnicas adquiridas en este curso permitirán potenciar las habilidades clínicas de intervención de los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas, en contextos hospitalarios, centros odontológicos, clínica privada fonoaudiológica y centros de rehabilitación en población infanto-juvenil.

La metodología del curso considera clases expositivas – participativas a través de la plataforma zoom. Se contemplan actividades como lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos y aprendizaje en grupo pequeños. De igual modo, se incluye una jornada de actividades prácticas presenciales la cual está destinada a entrenar estrategias terapéuticas.

Requisitos de Ingreso

  • En caso de estudiantes de último año: certificado de alumno regular.
  • En caso de profesionales: certificado de título profesional.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet; así mismo, manejo de inglés básico, para la lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar las diferentes condiciones fisiopatológicas más comunes en la población infanto-juvenil y su relación con la motricidad orofacial.
  • Diseñar planes de intervención para usuarios infanto-juvenil con trastornos miofuncionales orofaciales.
  • Ejecutar procedimientos de intervención, para la rehabilitación de los trastornos miofuncionales orofaciales en población infanto-juvenil.

Metodología

  • Clases expositivas – participativas.
  • Análisis y discusión de casos clínicos.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Taller presencial: Demostración y ejecución de técnicas de intervención. 

Fechas: 7 al 22 de julio de 2023

Clases Online

  • Sesión 1: clase sincrónica por zoom. viernes 07/07 17:00 a 21:30hrs.
  • Sesión 2: clase sincrónica por zoom sábado 08/07 09:00 a 13:00hrs.
  • Sesión 3: clase sincrónica por zoom viernes 14/07 17:00 a 21:30hrs.
  • Sesión 4: clase sincrónica por zoom sábado 15/07 09:00 a 13:00hrs.
  • Sesión 5: clase sincrónica por zoom viernes 21/07 17:00 a 21:30hrs.

Clases Presenciales

  • Sesión 6: taller presencial. sábado 22/07 09:00 a 13:30hrs. 

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Describir la fisiología de los diferentes componentes funcionales del sistema estomatognático.
  • Analizar el proceso de intervención en motricidad orofacial en población infanto-juvenil desde una mirada interdisciplinar.
  • Elaborar planes de intervención fonoaudiológica considerando las necesidades de usuarios infanto – juveniles.
  • Practicar técnicas de tratamiento miofuncional en alteraciones orofaciales de origen esquelético y funcional en población infanto-juvenil.
  • Evaluar estados de avances terapéuticos en rehabilitación de los trastornos miofuncionales orofaciales en población infanto-juvenil. 

CONTENIDOS:

Unidad de principios de intervención miofuncional orofacial:

  • Crecimiento, desarrollo y maduración del sistema estomatognático.
  • Anatomía y fisiología del sistema estomatognático en población infanto-juvenil.
  • Principios musculares orofaciales enfocados a la terapia miofuncional.
  • Terapia miofuncional; principales contenidos y objetivos de intervención.
  • Programación terapéutica en población infanto-juvenil.

Unidad de técnicas de intervención en población infanto-juvenil.

  • Prevención e intervención de hábitos orales no saludables.
  • Técnicas de biomodulación enfocadas a la terapia miofuncional orofacial.
  • Terapia miofuncional en Síndrome de Respirador Oral.
  • Terapia miofuncional en Síndrome de Down.
  • Terapia miofuncional en alteraciones craneofaciales.
  • Terapia miofuncional en alteración del frenillo sublingual.
  • Terapia miofuncional en ortodoncia y ortopedia funcional de los maxilares.

Evaluación

  • Prueba 1 individual: Preguntas de selección única en formato online        : 40%
  • Resolución caso clínico grupal          : 60%

Requisitos Aprobación

Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.

  • Se requiere que los participantes asistan al menos al 75% de las clases sincrónicas
  • 100% de asistencia a actividad presencial.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Certificado de Alumno último año(Carrera afín al Programa)

Cualquier información adicional contactar a:

Tabatha Alvarado (tabatha.alvarado@uc.cl) 

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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