Acerca del programa:
El curso Terapia miofuncional orofacial en población infanto-juvenil tiene como propósito entregar herramientas prácticas a fonoaudiólogos y fonoaudiólogas que desean fortalecer sus conocimientos terapéuticos en el proceso de intervención en motricidad orofacial en el área de los trastornos miofuncionales en población infanto-juvenil.
Dirigido a:
Fonoaudiólogos, fonoaudiólogas y estudiantes de quinto año de fonoaudiología.
Jefe de Programa
Pedro Isaac Contreras Salinas, fonoaudiólogo.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMaricel Bravo Rojas
Cirujano Dentista, U. de Chile. Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilo Facial, U. de Chile. Diplomado en Educación Médica, P. U. Católica de Chile. Diplomado en Ciencias de la Educación médica, U.D. Portales Beca de Formación académica, U. de Chile. Profesora Asistente Adjunta UC.
Andrea Cárdenas Díaz
Cirujano Dentista, U. de Chile. Especialidad en Odontopediatría, U. de Chile. Profesora Clínica Asistente UC.
Dra. María Paz Moya Daza
Fonoaudióloga y Lic en Fonoaudiología por Universidad de Talca,
Magister en Docencia Universitaria por U Autónoma de Chile, PhD (c) en Ciencias Morfológicas por Universidadde la Frontera. Especialista en Motricidad orofacial por Cefac Brasil. Profesor asistente Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.
Orietta San Martín Rubilar
Fonoaudiologa U. de Chile. Especialista en Motricidad Orofacial interfaz Odontología Universidad de Sao Paulo. Docente Fonoaudiología UTalca y de la Especialidad de Ortopedia y Ortodoncia maxilofacial UTalca.
Nora Alicia Giusti Amar
Fonoaudióloga, Pontifica Universidad Católica de Chile. Diplomada en Motricidad Orofacial, Universidad de Chile. Diplomada en Trastornos del Habla a lo Largo del Ciclo Vital, Universidad de Chile. Directora y Fonoaudióloga Clínica del Instituto de Rehabilitación Orofacial (IROF).
Francisco Sierra
Fonoaudiólogo, magister © en Salud Pública. Fonoaudiólogo con más de siete años en el diagnóstico e intervención del área oncopediátrica en el único centro especializado en rehabilitación de niños y niñas con cáncer en Chile y Latinoamérica.
Jorge Lizama Godoy
Fonoaudiólogo titulado de la Universidad de La Frontera, Magister en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad Autónoma de Chile, Diplomado en Motricidad Orofacial con enfoque Interdisciplinario y Diplomado en Alta Dirección ambos por la Universidad Autónoma de Chile. Estudios de postgrado y especialización en Parálisis Facial, Electromiografía de superficie, Fotobiomodulación y Deglución.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso entregará herramientas, competencias y técnicas preventivas y rehabilitadoras para corregir alteraciones orgánicas y/o funcionales del sistema estomatognático en población infanto-juvenil.
El conocimiento teórico y técnicas adquiridas en este curso permitirán potenciar las habilidades clínicas de intervención de los fonoaudiólogos y las fonoaudiólogas, en contextos hospitalarios, centros odontológicos, clínica privada fonoaudiológica y centros de rehabilitación en población infanto-juvenil.
La metodología del curso considera clases expositivas – participativas a través de la plataforma streaming. Se contemplan actividades como lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos y aprendizaje en grupo pequeños. De igual modo, se incluye una jornada de actividades prácticas presenciales la cual está destinada a entrenar estrategias terapéuticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- En caso de estudiantes de último año: certificado de alumno regular.
- En caso de profesionales: certificado de título profesional.
- Se sugiere contar con computador y conexión a internet; así mismo, manejo de inglés básico, para la lectura de artículos científicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar intervenciones terapéuticas miofuncionales adecuadas en niños y adolescentes en un contexto clínico interdisciplinario.
Resultados de aprendizajes específicos
- Analizar el proceso de intervención en motricidad orofacial en población infanto-juvenil desde una mirada interdisciplinar.
- Elaborar planes de intervención fonoaudiológica considerando las necesidades de usuarios infanto – juveniles.
- Practicar técnicas de tratamiento miofuncional en alteraciones orofaciales de origen esquelético y funcional en población infanto-juvenil.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas (sincrónicas y presenciales)
- Análisis y discusión de casos clínicos.
- Lectura y discusión de textos.
- Taller práctico: Demostración y ejecución de técnicas de intervención.
Sesiones sincrónicas
- Sesión 1: viernes 10 de enero: horario 17:00 a 21:30hrs.
- Sesión 2: sábado 11 de enero: horario 09:00 a 13:00hrs.
- Sesión 3: viernes 17 de enero: horario 17:00 a 21:30 hrs.
- Sesión 4: sábado 18 de enero: horario 09:00 a 13:00hrs.
- Sesión 5: viernes 24 de enero: horario 17:00 a 21:30hrs.
- Sesión 6: sábado 25 de enero: horario 09:00 a 13:00hrs.
Sesión presencial.
- Sesión 7: viernes 31 de enero - horario. 09:30 a 16:30hrs.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 50 Horas directas: 40 Horas indirectas: 10
Créditos: 3
Contenidos
Unidad de principios de intervención miofuncional orofacial.
- Crecimiento, desarrollo y maduración del sistema estomatognático.
- Anatomía y fisiología del sistema estomatognático en población infanto-juvenil.
- Principios musculares orofaciales enfocados a la terapia miofuncional.
- Terapia miofuncional; principales contenidos y objetivos de intervención.
- Programación terapéutica en población infanto-juvenil.
Unidad de técnicas de intervención en población infanto-juvenil.
- Prevención e intervención de hábitos orales no saludables.
- Técnicas de biomodulación enfocadas a la terapia miofuncional orofacial.
- Terapia miofuncional en Síndrome de Respirador Oral.
- Terapia miofuncional en Síndrome de Down.
- Terapia miofuncional en alteraciones craneofaciales.
- Terapia miofuncional en alteración del frenillo sublingual.
- Terapia miofuncional en ortodoncia y ortopedia funcional de los maxilares.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Prueba individual online: Preguntas de selección única 40%
- Resolución caso clínico grupal: 60%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados el siguiente criterio:
- Nota 4.0 o superior en el promedio del curso
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Srta. Alejandra Duarte (alejandra.duarte@uc.cl)
- Copia documento de identidad (RUT/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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