Acerca del programa:
Este curso tiene como propósito dar a conocer el marco general del tercer sector en Chile, su evolución normativa y su contexto actual, tanto en el ámbito legal como en la práctica. De este modo, los participantes comprenderán los diferentes tipos de organizaciones, así como las normas y principios que las rigen.

Dirigido a:
Profesionales que trabajen con organizaciones sin fines de lucro, directores de empresas y organizaciones sin fines de lucro.
Jefe de Programa

Monserrat Moya Arrué
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJaime Alcalde
Abogado UC doctor en Derecho de la Universidad de Valencia (España). Profesor Asociado Miembro del Departamento de Derecho Privado. Imparte los cursos de: Teoría y Fuentes del Derecho, Teoría del Acto Jurídico y Teoría de la Ley, Personas y Bienes, Obligaciones, Fuentes de las Obligaciones I, Fuentes de las Obligaciones II, Derecho de Familia, Derecho Sucesorio, Garantías y Derecho Concursal y Seminario de Investigación.
María Jaraquemada
Abogada UC. Magíster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid. Posee 17 años de experiencia profesional en el ámbito de las políticas públicas de anticorrupción, de transparencia, gobierno abierto y fortalecimiento democrático. Directora ejecutiva de Chile Transparente. Se desempeñó en el Consejo para la Transparencia en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia como asesora legislativa, en la Fundación Ciudadanía Inteligente como directora de investigación e incidencia, en Espacio Público como directora de incidencia y coordinadora del Observatorio Anticorrupción y en la Red Anticorrupción Latinoamericana, también cumplió labores como Oficial de Programa de Chile y el Cono Sur en IDEA Internacional.
Roberto Sagredo K.
Abogado UC. Profesor de derecho constitucional, público e indígena de la Universidad de O`Higgins. Socio del Estudio Salgado y Sagredo, candidato a LLM de UC Irvin.
Dalia Haymann Haber
Máster en Gestión y Políticas Culturales y Sociales en la Universidad Barcelona. Profesional con experiencia en el proceso de creación, planificación, ejecución y control de gestión de proyectos con visión innovadora y sostenible. Representante legal en cuatro organismos, lo que manifiesta experiencia administrativa y optimización de recursos bajo criterios públicos y privados; Actualmente Consultora Corporativa en varias Fundaciones: gestión estratégica, asociatividad, creación de métricas y metodologías para medir impacto social, mentoring para mejorar productividad y rentabilidad.
Hans Rosenkranz Silva
Director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. Master en innovación social de la London School of Economics. Ingeniero Comercial UAI. Director de Late, director en 3xi.
Enrique Aldunate Esquivel
Abogado (2013). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Valparaíso. Estudios de Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa de la Universidad de Chile. Master (c) en Política Criminal por la Universidad de Salamanca. Su práctica se centra en litigación Penal, Derecho Administrativo Sancionador y Modelos de prevención de delitos de la ley Nº20.393. A su vez, es asesor legislativo en la Cámara de Diputados y el Senado.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso permite a los estudiantes conocer los distintos tipos de organizaciones sin fines de lucro existentes en nuestro ordenamiento jurídico, como organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos, fundaciones, asociaciones, asociaciones gremiales, cooperativas y asociaciones indígenas. Además, les permitirá comprender la importancia de cada una de ellas y las normas que regulan su funcionamiento.
Asimismo, se abordarán las distintas leyes especiales de donaciones y otras formas de financiamiento de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Se promoverá la implementación de estándares y principios de buenas prácticas, y se analizarán tendencias comparadas en la gestión de OSFL.
A través de exposiciones de representantes de OSFL, los estudiantes conocerán de primera mano las problemáticas y desafíos que enfrentan estas organizaciones.
Para lograr estos objetivos, el curso se desarrollará mediante clases expositivas, presentaciones de representantes de OSFL y discusiones guiadas sobre las diversas problemáticas del sector, utilizando la plataforma Zoom.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado de licenciatura de carrera de al menos 8 semestres de duración.
- Manejo a nivel usuario de programas computacionales.
- Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea, evitando tener problemas de conexión en lo posible.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downReconocer los distintos tipos de organizaciones sin fines de lucro existentes en nuestro ordenamiento jurídico, comprendiendo su importancia y las normativas que regulan su funcionamiento.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Aplicar la normativa vigente para clasificar los diferentes tipos de organizaciones sin fines de lucro (OSFL) en el ordenamiento jurídico chileno, incluyendo organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos, fundaciones, asociaciones, asociaciones gremiales, cooperativas y asociaciones
- Analizar los conceptos asociados al tercer sector, como ESG, FECU Social, corporate activism, greenwashing, social washing, propósito, transparencia, proyectos de impacto social y endowment, identificando su relevancia en la gestión y operación de las OSFL.
- Evaluar la implementación de estándares y buenas prácticas en la gestión de OSFL, considerando las normativas vigentes y las leyes de donaciones, para mejorar su transparencia, sostenibilidad y cumplimiento regulatorio.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas
- Revisión de casos de OSFL
- Taller práctico de intercambio de ideas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 30
Horas directas: 20
Horas indirectas:10
Créditos: 2
Contenidos
- Marco general de las OSFL en Chile y el tercer sector. Contexto comparado, contexto social, tipos de OSFL (organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos, fundaciones, asociaciones, asociaciones gremiales, cooperativas) y normativa asociada y procedimientos de constitución.
- Conceptos asociados al tercer sector: ESG, Green/social washing, proyectos de impacto, derecho real de conservación, entre otros.
- Marco general: Derecho sucesorio, Leyes generales que regulan donaciones parte general
- Marco general de derecho indígena: asociaciones indígenas. Convenio 169 de la OIT.
- Responsabilidad del Directorio.
- Obligaciones generales de las fundaciones y asociaciones.
- FECU Social.
- Estándares y buenas prácticas de las OSFL.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Prueba grupal escrita de múltiple opción: 50%
- Prueba grupal escrita de múltiple opción: 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio: Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Currículum vitae actualizado.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No