Tópicos de vivienda social

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso presenta la vivienda (housing) como un desafío multidimensional e integral, inseparable del desarrollo urbano y con un impacto directo en el diseño de nuestras ciudades. Se propone un análisis desagregado de dicho desafío urbano en aspectos teóricos, casos y experiencias.


Dirigido a:

Estudiantes universitarios de postgrado, académicos, profesionales y técnicos con conocimientos elementales de la arquitectura y proyecto urbano, como arquitectos, planificadores urbanos, diseñadores urbanos, geógrafos, sociólogos y urbanistas (no excluyente).


Jefe de Programa

Francisco Quintana

Profesor Asistente. Arquitecto y Magíster en Arquitectura UC, Master en Design Studies de Harvard y pronto recibirá su doctorado por el Royal College of Art de Londres. Ha sido subdirector y director interino ARQ UC, y en los últimos diez años ha dictado talleres y cursos con un marcado énfasis en problemas y debates emergentes en vivienda y regeneración urbana.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

José di Girolamo

Profesor Asistente. Arquitecto UC (2006) y MSc Building and Urban Design in Development en The Bartlett, University College London (2011), con experiencia en los sectores privado, público y no-gubernamental, principalmente en diseño y gestión de proyectos urbano-habitacionales y vivienda colectiva. 

Descripción

El curso propone una aproximación a los desafíos urbano-habitacionales contemporáneos a partir de la articulación de aspectos teóricos y prácticos, divididos en 2 ciclos.  

El primer ciclo se basa en sesiones internas exclusivas con el profesor, con un énfasis en la revisión de debates en materia de vivienda y casos, articulados desde una línea argumental construida a partir de la noción de capital, que avanza progresivamente por distintos filtros de análisis, desde temas como mercado y financiarización, hasta identidad, pasando por informalidad, segregación y participación, entre otros.  

El contenido de las sesiones internas construye una base que permite a los estudiantes debatir con actores relevantes del ámbito urbano-habitacional durante el segundo ciclo. Éste se basa en clases abiertas con invitados e invitadas que comparten sus destacadas y diversas experiencias en materias de vivienda, desde el sector público, privado, tercer sector (fundaciones, ONG y sociedad civil) y la academia. 

Los encargos y evaluaciones están diseñadas para que los estudiantes construyan nuevas relaciones entre los aspectos teóricos (bibliografía y contenidos de las sesiones internas), estudio de casos y las experiencias presentadas por los invitados e invitadas a las clases abiertas, haciendo explícita una postura crítica respecto a los desafíos urbano-habitacionales contemporáneos. 

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico. 
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la arquitectura y/o proyectos urbano-habitacionales. 
  • Disponer de una conexión a Internet apropiada para la descarga de material de apoyo y visualización de videos. 

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

1.    Analizar la vivienda (housing) de manera desagregada, desde los distintos subtemas o filtros que propone el curso, proponiendo nuevos vínculos en su articulación con la contingencia urbano-habitacional. 

ESPECÍFICOS

1.    Analizar bibliografía clásica y contemporánea sobre los principales debates urbano-habitacionales.

2.    Debatir sobre los principales desafíos urbano-habitacionales contemporáneos junto a actores relevantes.

3.    Proponer escenarios urbano-habitacionales futuros en base a supuestos construidos desde los contenidos del curso.

4.    Tomar una postura crítica respecto a la relación entre la producción de vivienda y el diseño urbano.

Metodología

CLASES LECTIVAS:

Sesiones internas del curso en base a presentaciones del equipo docente que articulan teoría y práctica tanto a nivel nacional como internacional, organizadas según los siguientes sub-temas o ‘filtros’ de análisis. 

CLASES ABIERTAS:

Sesiones con actores relevantes del ámbito urbano-habitacional local que permitan articular los contenidos de las clases lectivas con la contingencia y la práctica profesional desde distintos sectores. 

EJERCICIOS ACADÉMICOS:

Desarrollo de una serie de encargos individuales y grupales orientados a complementar, articular y/o tomar una postura crítica respecto de los contenidos del curso, incluyendo también aproximaciones especulativas

Desglose de cursos

Clases lectivas: 

Sesiones internas del curso organizadas según los siguientes subtemas o ‘filtros’ de análisis: 

  • Valor/Capital 
  • Mercado/Financiarización 
  • Informalidad 
  • Infraestructura 
  • Segregación/Integración 
  • Políticas Habitacionales 
  • Diseño 
  • Participación 
  • Identidad 

Clases abiertas 

Con actores relevantes del ámbito urbano-habitacional desde distintos sectores: 

  • Sector público de nivel central y local (ministerios y municipalidades) 
  • Sector privado (desarrolladores, asociaciones gremiales, inmobiliarias, entre otros). 
  • Tercer sector (ONG, fundaciones, organizaciones de base, entre otros). 
  • Academia (investigadores y docentes). 

Ejercicios académicos 

  • Bibliografía colaborativa: Análisis de textos de bibliografía clásica y contemporánea. 
  • Ucronía: Ensayo audiovisual sobre escenarios urbano-habitacionales. 
  • Columna de opinión: Postura crítica entre la producción de vivienda y el diseño urbano. 

Evaluación

  • Bibliografía colaborativa / Duplas / 30% (incluye evaluación de pares) 
  • Ucronía / Grupal / 40% (incluye evaluación de pares) 
  • Columna de opinión / Individual / 30% 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior y al menos un 75% asistencia.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

-      Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

-      Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).

-      Currículum Vitae actualizado.

VACANTES: 05

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No