Diplomado en Toxicología ambiental y evaluación de riesgo a la salud humana

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El diplomado permite adquirir competencias para una adecuada evaluación de los riesgos ambientales de las sustancias químicas, además de obtener estrategias de minimización de los efectos adversos mediados por tóxicos liberados al ambiente.


Dirigido a:

  • Profesionales del área de la salud, ciencias ambientales e ingeniería, y de áreas afines, como la prevención de riesgos.

Jefe de Programa

Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante

Profesor asociado adjunto de la Facultad de Medicina UC. Director Ejecutivo del Centro de Información Toxicológica CITUC. Profesor honorario Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, España. Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile. Director de los diplomados de Farmacología Clínica, Toxicología mención clínica, y Toxicología Laboral UC.

Equipo Docente

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Dra. María Isabel Moreno Navarro

Profesora Titular de Toxicología Facultad de Farmacia-Universidad de Sevilla

Pablo Olivares Trigo

Químico Farmacéutico. Universidad de Valparaíso. Magíster en bioactividad.

Ana Camean Fernández

Catedrática de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Vicedecana de la Facultad de Farmacia. Directora del departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Sevilla, España. Presidenta de la Asociación Española de Toxicología.

Macarena Valdés Salgado

Profesor Adjunto. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Doctora en Salud Pública, Universidad de Chile. Magíster en Dirección y Administración en Salud, Universidad Mayor. Diploma en Medicina basada en Evidencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Ciencias de la Investigación y Medicina basada en Evidencia, Universidad de los Andes. Licenciada en Tecnología Médica, Universidad de Talca.

Dr. Gabriel Rada

Profesor Asociado de la Facultad de Medicina y director del Centro Evidencia UC y del Programa de Salud Basada en Evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es cofundador, presidente y director ejecutivo de la fundación Epistemonikos. Lidera proyectos en el uso de tecnologías de información y comunicación en Atención Sanitaria Basada en Evidencia y actualmente investiga en tecnologías que combinan el software y la colaboración humana para generar conocimiento, plataformas multilingües para tomadores de decisiones, y automatización de las revisiones sistemáticas. Director de Cochrane Chile.

Dra. Mónica Fernández Franzon

Profesora titular de Toxicología, Departamento de Medicina Preventiva, Salud, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Valencia, España.

Dr.Fernando Gil Hernández

Catedrático de Toxicología. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Especialista en Medicina del Trabajo, Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, Facultad de Medicina, Universidad de Granada, España

Dra. María Jose Ruiz Leal

Profesora titular de Toxicología de la Universidad de Valencia. Directora del Departamento de Medicina Preventiva, Salud, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Valencia, España. Vicepresidenta de la Asociación Española de Toxicología. Miembro de la Federation of European Toxicologists & European Societies of Toxicology (EUROTOX), de la Society of Toxicology (SOT) y de la Hispanic Organization of Toxicology (HOT).

Dr. Yelko Rodriguez Carrasco.

Analista/Doctor en ciencias de la alimentación. Universitat de Valencia. Académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, España. Diplomado en Nutrición Humana y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universitat de València. Máster Universitario en Calidad y Seguridad Alimentaria en la Universitat de València.

Alejandra Vega

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica. Doctor en Ciencias de la Ing. Pontificia Universidad Católica.

Héctor Jorquera

Profesor Titular Pontificia Universidad Católica. Especialidad: Calidad del Aire, Contaminación Atmosférica, Simulación Computacional Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC

Juan Pablo Astaburuaga

Magíster en Geografía y Geomática y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en el Instituto de Geografía y coordinador de Proyectos de la oficina de "Geografía UC Proyectos".

Juan Pablo Molineiro Cornejo

MBE (Master Business Engineering), Lic. en Química, Especialista en instrumentacion orgánica. Jefe unidad alimentos y analisis químico DICTUC S.A.

Cecilia Aburto Schweitzer

Profesional Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental Ministerio del Medio Ambiente

Lorena Silva Silva

Químico Farmacéutico. Universidad de Concepción. Master en Evaluación de Riesgos Universidad de Valencia, diplomada en toxicología clínica y diplomada en Inocuidad y Toxicología Alimentaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.

Descripción

Este diplomado presenta las herramientas para la evaluación del riesgo y las medidas para el control y gestión de estos riesgos. En el primer curso se entregan los principios generales de la evaluación de riesgos y de toxicología ambiental. Posteriormente, se abordarán en específico algunos de los contaminantes ambientales más comunes, así como medidas para la gestión del riesgo.


El programa es ofrecido por la Escuela de Medicina, a través del Centro de Información Toxicológica UC (CITUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con la participación de académicos de la Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia, así como académicos de otras universidades chilenas.

Al finalizar el diplomado, los participantes contarán con la información técnica para apoyar la prevención, el control y la gestión de riesgos, desde una perspectiva racional.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
  • Se sugiere manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. 
  • Se sugiere nivel de inglés técnico, para lectura y estudio de artículos científicos obligatorios de los contenidos de las unidades del diplomado.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Conocer los conceptos generales de evaluación de riesgos y las bases técnicas y científicas de las sustancias químicas de interés toxicológico.
  2. Adquirir herramientas para una adecuada gestión, derivada de la evaluación de riesgos, con ello establecer medidas de prevención o minimización de los efectos adversos mediados por tóxicos liberados al ambiente.

Desglose de cursos

Nombre del curso I: PRINCIPIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE RIESGO Y TOXICOLOGÍA

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre en inglés: GENERAL PRINCIPLES OF RISK AND TOXICOLOGY EVALUATION. 

Horas cronológicas: 90 horas

Horas pedagógicas: 120 horas pedagógicas

Créditos: 10 créditos

Descripción del curso

El curso tiene como propósito dar las bases conceptuales y metodológicas de la evaluación de riesgo desde la mirada de la Toxicología Ambiental, incluyendo conceptos generales de la evaluación de riesgo, caracterización de la toxicidad y riesgo, ecotoxicología y epidemiología. Estos contenidos permitirán al estudiante comprender la evaluación de riesgo aplicada a diferentes situaciones de interés medioambiental. La metodología incluye clases expositivas, ejecución de tareas y lecturas seleccionadas.

Resultados de Aprendizaje

  • Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
  • Analizar los diferentes mecanismos de toxicidad y la toxicocinética de los agentes con relevancia en la salud de la población.
  • Integrar los principios básicos para la evaluación de riesgos, y los diferentes ensayos toxicológicos aplicables.
  • Evaluar los principios fundamentales del análisis de riesgo de los tóxicos ambientales. 

CONTENIDOS:

La unidad 1 contempla 4 unidades de estudio distribuida de la siguiente forma: 

UNIDAD 1: CONCEPTOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y TOXICOLOGÍA

Clase 1: Principios de la evaluación de riesgo y toxicología ambiental. Docente: Pablo Olivares PUC

Clase 2: Disposición y toxicocinética de las sustancias tóxicas. Docente: Isabel Moreno Universidad de Sevilla

Clase 3: Mecanismos de toxicidad. Docente: Isabel Moreno Universidad de Sevilla.

Clase 4: Biotransformación I. Docente: Ana Camean Universidad de Sevilla.

Clase 5: Biotransformación I. Docente: Ana Camean Universidad de Sevilla.

UNIDAD 2: EVALUACIÓN DE TOXICIDAD Y CARACTERIZACIÓN DEL RIESGO

  • Clase 1: Métodos de evaluación de toxicidad. Docente: Pablo Olivares PUC
  • Clase 2: Evaluación dosis-respuesta. Docente: Pablo Olivares PUC
  • Clase 3: Evaluación de la exposición y caracterización del riesgo. Docente: Pablo Olivares PUC

UNIDAD 3: EPIDEMIOLOGÍA Y RECOPILACIÓN DE EVIDENCIA EN EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTAL

  • Clase 1: Epidemiología en evaluación de riesgos ambiental. Docente: Macarena Valdés Universidad de Chile.
  • Clase 2: de evidencia y búsquedas sistemáticas de información. Docente: Gabriel Rada Universidad Católica

UNIDAD 4: EVALUACIÓN DE RIESGOS ECOTOXICOLÓGICOS Y COMUNICACIÓN DE RIESGOS

  • Clase 1: Métodos de evaluación de ecotoxicidad. Docente: M. Jose Ruiz Universidad de Valencia
  • Clase 2: Evaluación del riesgo ecotoxicológico. Docente: M. Jose Ruiz Universidad de Valencia
  • Clase 3: Comunicación de riesgos. Docente: Juan Carlos Ríos Universidad Católica

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa Virtual de la Universidad provista por UC online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online, con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

 Los cursos cuentan con objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma virtual. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma.

La plataforma provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, en particular a través de chat en línea, mensajería interna y clases narradas (articulates: powerpoint con voz), los que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas.

Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento durante todo el transcurso del diplomado. Asimismo, estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otras, resolver consultas, calificación y retroalimentación tareas y actividades evaluadas.

De esta forma, el profesor-tutor asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, efectuando el seguimiento académico y atendiendo las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 10 alumnos, a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de diferentes herramientas de comunicación virtual.

 El diplomado contará con el siguiente sistema de apoyo al aprendizaje:

•     Manual del alumno. Manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.

•     Calendario: Permite al estudiante organizar semanalmente su tiempo, para que pueda cumplir sin atrasos las actividades planificadas.

•     Tutor(a) experto(a). El tutor general responderá dudas surgidas durante el estudio.

•     Mesa de ayuda. Su rol será atender consultas, resolver preguntas y dificultades respecto al uso de la plataforma telefónicamente o a través de los recursos de la plataforma virtual.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

* El material de aprendizaje que no será entregado de manera presencial impreso, el acceso a todo el material del diplomado es a través de la plataforma web. *

 Evaluación de los aprendizajes:

La evaluación de los participantes contempla la realización de:

Pruebas (con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0): 50 %

Tareas de las unidades estudiadas: 30%

Controles bibliográficos de literatura científica obligatoria: 20%

 

Nombre del curso II: TOXICOLOGÍA DE LOS CONTAMINANTES AMBIENTALES Y EVALUACIÓN DE RIESGO

Nombre en inglés: TOXICOLOGY OF ENVIRONMENTAL POLLUTANTS AND RISK EVALUATION.

Horas cronológicas: 100 horas totales

Horas pedagógicas: 133 horas pedagógicas

Créditos: 10 créditos

Descripción del curso: 

Este curso tiene por objeto revisar las características de las sustancias más relevantes de la Toxicología Ambiental. Se entrega el contenido por familias, como gases, metales, plaguicidas, y además con el componente de evaluación de calidad de la matriz medioambiental, como la evaluación de la calidad del aire y aguas. Incluye un capítulo de métodos geoestadísticos y marco normativo general. Estos contenidos son esenciales para cualquier profesional que deba entender los conceptos de toxicología ambiental para su aplicación en diferentes campos. La metodología incluye clases expositivas, ejecución de tareas y lecturas seleccionadas.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  •  Identificar los tóxicos más relevantes en términos de su potencial para dañar el ambiente; sus propiedades y mecanismos de acción.
  • Definir los fundamentos de la evaluación de la calidad de las matrices ambientales y su monitoreo.
  • Discutir los fundamentos y relevancia de la geoestadística, el biomonitoreo y las normativas, en la evaluación de riesgos medioambientales.

CONTENIDOS:

UNIDAD 1: "CONTAMINANTES QUÍMICOS RELEVANTES EN LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y BIOMONITOREO"

  • Clase 1: Contaminantes químicos gaseosos. Docente: Dra. María José Ruiz. Universidad de Valencia.
  • Clase 2: Metales pesados. Docente: Dra. Mónica Fernandez Franzón. Universidad de Valencia
  • Clase 3: Evaluación del riesgo toxicológico: PCDD/Fs y PCBs. Docente: Dr. Yelko Rodriguez Carrasco. Universidad de Valencia.
  • Clase 4: Plaguicidas. Docente: Dra. Iris Mangas Nadal
  • Clase 5: Biomonitoreo: Vigilancia ambiental/Vigilancia biológica. Docente: Dr. Fernando Gil Hernandez. Universidad de Granada.

UNIDAD 2: "EVALUACIÓN Y BIOMONITOREO DE MATRICES AMBIENTALES PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS"

Clase 1-2: Evaluación de la calidad y monitoreo de aguas. Docente: Alejandra Vega Ingeniero Civil, PUC. Doctor en Ciencias de la Ing. Pontificia Universidad Católica.

Clase 3: Evaluación de la calidad y monitoreo de aire. Docente: Héctor Jorquera. Profesor Titular Pontificia Universidad Católica. Especialista en Calidad del aire, contaminación atmosférica. Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.

Clase 4: Evaluación de la calidad y monitoreo de suelo. Docente: Alejandra Vega. Ingeniero Civil, PUC. Doctor en Ciencias de la Ing. Pontificia Universidad Católica.

UNIDAD 3: "INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS"

  • Clase 1: Sistemas de Información Geográfica- parte I. Docente: Juan Pablo Astaburuaga Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Clase 2: Sistema de Información Geográfica- parte II: Casos de aplicación. Docente: Juan Pablo Astaburuaga Pontificia Universidad Católica de Chile.

UNIDAD 4: "MARCO NORMATIVO REFERENTES A EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL"

  • Clase 1: Acreditación y normas de calidad en laboratorios ambientales. Docente: Juan Pablo Molineiro C. Jefe unidad alimentos y análisis químico DICTUC.
  • Clase 2: Institucionalidad Ambiental en Chile. Docente: Cecilia Aburto Schweitzer. Profesional Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental Ministerio del Medio Ambiente.
  • Clase 3: Riesgo Ambiental. Docente: Cecilia Aburto Schweitzer. Profesional Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental Ministerio del Medio Ambiente. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas y recursos de aprendizaje en cada uno de los cursos del diplomado:

- Clases narradas, a través de la herramienta articulate (PowerPoint con voz) que permitirá el estudio de los contenidos de las diferentes unidades. Cada clase narrada esta a cargo de un docente experto en el área de interés. Los docentes que contribuyen al desarrollo del diplomado son prestigiosos académicos tanto de nuestro país, como del extranjero.

- Apoyo tutorial, a través de mensajería interna y chat en línea.

- Apoyo bibliográfico: Contempla la revisión de artículos científicos complementarios y obligatorios que interés, que complementarán los contenidos abordados en las clases narradas. Los artículos científicos obligatorios serán calificadas en los controles bibliográficos establecidos por unidad de estudio.

- Desarrollo de tareas por unidad de estudio, cuyo objetivo es reforzar los contenidos abordados en clases. 

Evaluación de los Aprendizajes:

En ambos cursos los contenidos estudiados en las diversas unidades serán evaluados de siguiente forma:

Tipo de evaluación

% de la nota final

Una evaluación en línea por cada unidad con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0. ((1 evaluación por unidad)

50 %

Desarrollo de tareas (1 tarea por unidad). Con nivel de exigencia 70% para la nota 4,0.

30%

Revisión bibliográfica o lectura de artículos científicos que serán evaluados a través de un mini control de lectura virtual, denominado control bibliográfico, con nivel de exigencia 70% para la nota 4,0. (*)

20%

(*) No todas las unidades tiene vinculado un control bibliográfico. Esto será definido por comité docente del diplomado en relación al plan de estudio y debidamente programado en el calendario del curso.

 “Todas las actividades de evaluación de aprendizaje, serán calificados con un 70% de exigencia”.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso, calificado con un 70% de exigencia, con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso I: Principios generales de evaluación de riesgo y toxicología ambiental: 50% 
  • Curso II: Toxicología de los contaminantes ambientales y evaluación de riesgo ambiental: 50%

 Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
  • Realizar todas las actividades evaluativas en la plataforma.

 Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Marcela Gaete al correo mgaetei@uc.cl

Cualquier información adicional contactar a: Sundy Angulo al correo sanguloe@uc.cl

VACANTES: 40

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula



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