Diplomado en Toxicología ambiental y evaluación de riesgo a la salud humana

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Acerca del programa:

El Diplomado en Toxicología ambiental y evaluación de riesgo a la salud humana permite adquirir competencias para una adecuada evaluación de los riesgos ambientales de las sustancias químicas, además de obtener estrategias de minimización de los efectos adversos mediados por tóxicos liberados al ambiente.


Dirigido a:

Profesionales del área de la salud, ciencias ambientales e ingeniería, y de áreas afines, como la prevención de riesgos.


Jefe de Programa

Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante

Profesor Docente Asociado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile SOTOX. Profesor Jefe de diferentes cursos de Farmacología de la Facultad de Medicina.
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Equipo Docente

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Ana Carmen Fernández

Catedrática de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Vicedecana de la Facultad de Farmacia.

Directora del departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Sevilla, España.

Presidenta de la Asociación Española de Toxicología.

Dra. Mónica Fernández Franzón

Profesora titular de Toxicología, Departamento de Medicina Preventiva, Salud, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Valencia, España.

Dra. María José Ruiz Leal

Profesora titular de Toxicología de la Universidad de Valencia. Directora del Departamento de Medicina Preventiva, Salud, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Valencia, España. Vicepresidenta de la Asociación Española de Toxicología. Miembro de la Federation of European Toxicologists & European Societies of Toxicology (EUROTOX), de la Society of Toxicology (SOT) y de la Hispanic Organization of Toxicology (HOT).

Dr. Yelko Rodríguez Carrasco

Analista/Doctor en ciencias de la alimentación. Universitat de Valencia. Académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, España. Diplomado en Nutrición Humana y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universitat de València. Máster Universitario en Calidad y Seguridad Alimentaria en la Universitat de València.

Alejandra Vega

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica. Doctor en Ciencias de la Ing. Pontificia Universidad Católica.

Héctor Jorquera

Profesor Titular Pontificia Universidad Católica. Especialidad: Calidad del Aire, Contaminación Atmosférica, Simulación Computacional Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

Juan Pablo Astaburuaga

Magíster en Geografía y Geomática y Geógrafo de la UC. Docente en el Instituto de Geografía y coordinador de Proyectos de la oficina de "Geografía UC Proyectos".

Juan Pablo Molineiro Cornejo

MBE (Master Business Engineering), Lic. en Química, Especialista en instrumentacion orgánica. Jefe unidad alimentos y analisis químico DICTUC S.A.

Cecilia Aburto Schweitzer

Profesional Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental Ministerio del Medio Ambiente.

Daniel Rebolledo Fuentes

Químico Laboratorista. Magíster en Medio Ambiente con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental. Magister en Toxicología. Especialista en evaluacion de riesgos a las salud. Coordinador de proyectos de investigacion CITUC.

Patricio Medel Jara

Enfermero. Magíster en Salud Pública. Dr © en Epidemiología. Profesional del CITUC. Docente Facultad de Medicina UC.

Descripción

En los últimos años, la producción y uso de sustancias químicas se ha incrementado de manera significativa. Si bien, el uso de estas sustancias ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población general, la OMS ha estimado que cerca del 25% de la carga global de enfermedades obedecen a factores medio ambientales, incluyendo la exposición a sustancias químicas tóxicas (OMS, 2011). A lo anterior, se suma la presencia natural de agentes químicos que pueden afectar la salud de la población y las actividades industriales y extractivas que pueden incrementar estos niveles basales.

Por tanto, la ejecución de proyectos públicos o privados requiere estimar previamente los potenciales efectos sobre la salud humana. Por otra parte, la inexistencia de controles adecuados para el manejo, aplicación, almacenamiento, transporte y disposición de elementos tóxicos, pueden conducir a una exposición significativa de la población lo que se traduce en la adopción de medidas de gestión del riesgo para su mitigación.

Igualmente, la percepción pública de estos riesgos suele estar disociada de la perspectiva científica y, por tanto, requiere de profesionales especializados con una mirada amplia de la problemática ambiental. La evaluación de riesgos ambiental y a la salud humana son las herramientas científicas que permite identificar los peligros y su grado de severidad, así como también, la evaluación de la exposición de los receptores de modo de caracterizar el potencial riesgo a la salud de la población y el medio ambiente.

Este diplomado presenta las herramientas para la evaluación del riesgo y las medidas para el control y gestión de estos riesgos. En el primer curso se entregan los principios generales de la evaluación de riesgos y de toxicología ambiental. Posteriormente, se abordarán en específico algunos de los contaminantes ambientales más comunes, así como medidas para la gestión del riesgo.

El programa es ofrecido por la Escuela de Medicina, a través del Centro de Información Toxicológica UC (CITUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con la participación de académicos de la Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia, así como académicos de otras universidades chilenas.  Al finalizar el diplomado, los participantes contarán con la información técnica para apoyar la prevención, el control y la gestión de riesgos, desde una perspectiva racional.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
  • Se sugiere manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Se sugiere nivel de inglés técnico, para lectura y estudio de artículos científicos obligatorios de los contenidos de las unidades del diplomado. 

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar estrategias integrales de evaluación y gestión de riesgos toxicológicos, integrando conocimientos toxicológicos, herramientas geoespaciales y marcos normativos, para caracterizar el impacto de sustancias químicas en la salud y el ambiente, así como establecer medidas de prevención o minimización de efectos adversos. 

Desglose de cursos

Principios generales de evaluación de riesgo y toxicología

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Nombre en inglés: General principles of risk and toxicology evaluation

Créditos: 4

Horas totales: 72 hrs.

Horas directas: 24 hrs.

Horas indirectas: 48 hrs. 

Descripción del curso: 

El curso tiene como propósito dar las bases conceptuales y metodológicas de la evaluación de riesgo de la Toxicología Ambiental, incluyendo conceptos generales de la evaluación de riesgo, caracterización de la toxicidad y riesgo, ecotoxicología y epidemiología. Estos contenidos permitirán al estudiante comprender la evaluación de riesgo aplicada a diferentes situaciones de interés medioambiental. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los diseños de estudios relacionados al análisis de riesgo de tóxicos ambientales
  • Evaluar los principios fundamentales del análisis de riesgo de los tóxicos ambientales.

Contenidos:

  • Conceptos generales sobre evaluación de riesgos y toxicología
    • Principios de la evaluación de riesgo y toxicología ambiental. Docente: Daniel Rebolledo.
    • Disposición y toxicocinética de las sustancias tóxicas. Docente: Ana Camean Universidad de Sevilla
    • Mecanismos de toxicidad. Docente: Ana Camean Universidad de Sevilla.
    • Biotransformación I. Docente: Ana Camean Universidad de Sevilla.
    • Biotransformación I. Docente: Ana Camean Universidad de Sevilla.
  • Evaluación de toxicidad y caracterización del riesgo
    • Métodos de evaluación de toxicidad. Docente: Daniel Rebolledo.
    • Evaluación dosis-respuesta. Docente: Daniel Rebolledo.
    • Evaluación de la exposición y caracterización del riesgo. Docente: Daniel Rebolledo.
  • Epidemiología y recopilación de evidencia en evaluación de riesgos ambiental
    • Epidemiología en evaluación de riesgos ambiental. Docente: Patricio Medel
    • De evidencia y búsquedas sistemáticas de información. Docente: Daniel Rebolledo
  • Evaluación de riesgos ecotoxicológicos y comunicación de riesgos
    • Métodos de evaluación de ecotoxicidad. Docente: M. Jose Ruiz Universidad de Valencia
    • Evaluación del riesgo ecotoxicológico. Docente: M. Jose Ruiz Universidad de Valencia
    • Comunicación de riesgos. Docente: Juan Carlos Ríos Universidad Católica

Estrategias Metodológicas:

  • Clases narradas; articulate
  • Apoyo tutorial, a través de mensajería interna y chat en línea.
  • Apoyo bibliográfico: Contempla la revisión de artículos científicos complementarios y obligatorios
  • Desarrollo de tareas por unidad de estudio

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación sumativa pruebas: 50%
  • Evaluación sumativa tareas de las unidades estudiadas: 30%
  • Evaluación sumativa controles bibliográficos de literatura científica obligatoria: 20%
  • * 70% de exigencia para nota 4,0

Información geográfica y Marco Normativo relacionado a la Evaluación de Riesgos

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Nombre en inglés: Geographic Information Systems and Normative to Risk Assessment

Créditos: 11

Horas totales: 190 hrs.

Horas directas: 45 hrs.

Horas indirectas: 145 hrs.

Descripción del curso: 

El curso tiene como propósito dar las bases conceptuales y metodológicas los Sistemas de Información Geográfica y del Marco Normativo Nacional relacionado de la Toxicología Ambiental, permitirán al estudiante comprender el rol de estos elementos en la Evaluación de Riesgo medioambiental. 

Resultado de aprendizaje:

  • Aplicar los principios básicos de los Sistemas de Información Geográfica para el análisis datos espaciales en evaluaciones de riesgo ambiental.
  • Analizar el marco normativo e institucional chileno vigente que regula las evaluaciones de riesgo ambiental para la salud humana.

Contenidos:

  • Información geográfica para la evaluación de riesgos
    • Sistemas de Información Geográfica- parte I. Docente: Juan Pablo Astaburuaga Pontificia Universidad Católica de Chile
    • Sistema de Información Geográfica- parte II: Casos de aplicación. Docente: Juan Pablo Astaburuaga Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Marco normativo referentes a evaluación de riesgo ambiental
    • Acreditación y normas de calidad en laboratorios ambientales. Docente:  Juan Pablo Molinero C. jefe unidad alimentos y análisis químico DICTUC.
    • Institucionalidad Ambiental en Chile. Docente:  Cecilia Aburto Schweitzer. Profesional Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental Ministerio del Medio Ambiente.
    • Riesgo Ambiental. Docente: Cecilia Aburto Schweitzer. Profesional Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental Ministerio del Medio Ambiente.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases narradas; articulate
  • Apoyo tutorial, a través de mensajería interna y chat en línea.
  • Apoyo bibliográfico: Contempla la revisión de artículos científicos complementarios y obligatorios
  • Desarrollo de tareas por unidad de estudio

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación sumativa pruebas: 50%
  • Evaluación sumativa tareas de las unidades estudiadas: 30%
  • Evaluación sumativa controles bibliográficos de literatura científica obligatoria: 20%
  • * 70% de exigencia para nota 4,0

Toxicología de los contaminantes ambientales

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Nombre en inglés: Toxicology of environmental pollutants and risk evaluation

Créditos: 5

Horas totales: 81 hrs.

Horas directas: 21 hrs.

Horas indirectas: 60 hrs.

Descripción del curso:

Este curso tiene por objeto revisar las sustancias más relevantes de la Toxicología Ambiental. Incluye gases, metales, plaguicidas, y además con el componente de evaluación de calidad de la matriz medioambiental, como la evaluación de la calidad del aire y aguas. Incluye un capítulo de métodos geoestadísticos y marco normativo general. Estos contenidos son esenciales para cualquier profesional que deba entender los conceptos de toxicología ambiental para su aplicación en diferentes campos. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar los diferentes mecanismos de toxicidad y la toxicocinética de los agentes con relevancia en la salud de la población.
  • Aplicar los principios básicos de la evaluación de riesgos y los ensayos toxicológicos para la caracterización del riesgo en matrices ambientales.

Contenidos:

  • Contaminantes químicos relevantes en la evaluación de riesgos y biomonitoreo
    • Contaminantes químicos gaseosos. Docente: Dra. María José Ruiz. Universidad de Valencia.
    • Metales pesados. Docente: Dra. Mónica Fernández Franzón. Universidad de Valencia
    • Evaluación del riesgo toxicológico: PCDD/Fs y PCBs. Docente: Dr. Yelko Rodríguez Carrasco. Universidad de Valencia.
    • Plaguicidas. Docente: Dr. Juan Carlos Ríos
    • Biomonitoreo: Vigilancia ambiental/Vigilancia biológica. Docente: Dr. Juan Carlos Ríos
  • Evaluación y biomonitoreo de matrices ambientales para la evaluación de riesgos
    • Evaluación de la calidad y monitoreo de aguas. Docente: Alejandra Vega Ingeniero Civil, PUC. Doctor en Ciencias de la Ing. Pontificia Universidad Católica.
    • Evaluación de la calidad y monitoreo de aire. Docente: Héctor Jorquera. Profesor Titular Pontificia Universidad Católica. Especialista en Calidad del aire, contaminación atmosférica. Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.
    • Evaluación de la calidad y monitoreo de suelo. Docente: Alejandra Vega. Ingeniero Civil, PUC. Doctor en Ciencias de la Ing. Pontificia Universidad Católica.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases narradas.
  • Apoyo tutorial, a través de mensajería interna.
  • Apoyo bibliográfico: Contempla la revisión de artículos científicos complementarios y obligatorios
  • Desarrollo de tareas por unidad de estudio

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación sumativa pruebas: 50%
  • Evaluación sumativa tareas de las unidades estudiadas: 30%
  • Evaluación sumativa controles bibliográficos de literatura científica obligatoria: 20%
  • * 70% de exigencia para nota 4,0

Requisitos Aprobación

  • Curso: Principios generales de evaluación de riesgo y toxicología ambiental 20%
  • Curso: Información geográfica y Marco Normativo relacionado a la Evaluación de Riesgos. 55%
  • Curso: Toxicología de los contaminantes ambientales y evaluación de riesgo ambiental 25%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Currículum vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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